lunes, 27 de julio de 2009

Lo presumible: Alva Castro es el nuevo presidente del congreso

El legislador aprista Luis Alva Castro fue elegido hoy como nuevo presidente del Congreso de República al superar a la legisladora opositora Rosa Florián Cedrón (Unidad Nacional) al obtener 59 votos de respaldo frente a los 47 de su contendora.

El ex ministro del Interior del actual gobierno estará acompañado en la Mesa Directiva por los legisladores Cecilia Chacón (fujimorista), en la primera vicepresidencia; Wilson Michael Urtecho (Alianza Nacional) en la segunda vicepresidencia y Antonio León Zapata (Bloque Popular), en la tercera vicepresidencia.

En total sufragaron 106 legisladores en un proceso de votación que duró una hora con cinco minutos. Entre los que acudieron a votar estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y los ministros de Justicia, Aurelio Pastor, y de la Mujer, Nidia Vílchez. El legislador José Luna Galvez, reincorporado esta mañana, también cumplió con sufragar.

La lista de oposición que encabezó la legisladora Rosa Florián (Unidad Nacional) estaba integrada por Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Isaac Serna (UPP) y José Saldaña Tovar (BP), a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

"Los Judas brothers:"
La legisladora Rosa Florián calificó de “judas” a los parlamentarios que inicialmente se comprometieron a respaldar su candidatura a la Presidencia del Congreso de la República luego no lo hicieron.

“Lamentablemente todavía encontramos algunos parlamentarios que al parecer nunca en su vida han participado en política, que están en el Parlamento por casualidad y que no son afín a esos principios de partido. Esos judas que lamentablemente hemos tenido no ha llevado a no estar en la mesa”, sentenció en CPN radio.

Pese a perder en la elección ante el candidato aprista Luis Alva Castro, la legisladora agradeció el apoyo de las bancadas que votaron a favor de su candidatura.

Asimismo, le deseó “lo mejor” a la gestión del nuevo presidente del Parlamento y remarcó que la oposición lo apoyará si trabaja con transparencia y fortalece la labor de fiscalización.

“El doctor Alva Castro tiene todo el respaldo de la oposición si trabaja dentro de las lineamientos que implican cumplir el reglamento, que las leyes se traten en audiencias públicas y que se fortalezca la fiscalización (...)”, señaló.

Florián sostuvo que al margen de los resultados de la elección del domingo, la oposición apoyará la conducción del nuevo periodo legislativo 2009-2010, si se ejercen medidas a favor del país.

“Mientras se trabaje con transparencia, se cumpla el reglamento, y fortalezca la fiscalización, la oposición está dispuesta a apoyar, pero mientras se haga lo contrario, cada día va ser más fuerte”, agregó.

Sostuvo que la oposición ahora está “más fuerte” y ejercerá una mejor labor fiscalizadora a la nueva directiva del Congreso.

Fuentes:
* Agencia Andina
* CPN radio
* Diario El Comercio

1 comentario:

  1. otro aprista, mas corrupcion en el gobierno de patadita garcia, que se vayan esas ratas

    ResponderEliminar