miércoles, 15 de julio de 2009

Cambios y más cambios, en el corazón policial

“AQUÍ NADIE VIENE CON EL SABLE DESENVAINADO”


El ministro del Interior, Octavio Salazar, aseguró que no aplicará una política de represión en su gestión para contener las protestas sociales.
Aquí nadie viene con el sable desenvainado y nadie viene con las ganas de ir a buscar situaciones que estén reñidas con el derecho de las personas”, señaló Salazar a los periodistas al asumir el mando del portafolio.
Lo más importante es que tengamos que tener la conciencia de respetar las leyes”, acotó.
En ese sentido, Salazar Miranda anunció la creación de una oficina en su portafolio que tenga como finalidad monitorear a los conflictos sociales, contando con el concurso de policías, antropólogos y psicólogos.

De otro lado, indicó que hay “dos o tres personas que buscan aprovecharse de la coyuntura” al manifestarse sobre el rumor de una huelga efectuada por efectivos policiales descontentos con el desempeño de los altos mandos.
“He sido un policía operativo y conozco cómo piensa el policía”, refirió.


“ME ENTERÉ POR LA RADIO”

En casa, M.H.M: ¿Soy el nuevo director de la Policia Nacional?

Miguel Hidalgo Medina fue designado como nuevo director de la Policía Nacional días después del nombramiento de Octavio Salazar como ministro del Interior.
En una resolución del Mininter aparecida en El Peruano, se da por concluida la designación del teniente general José Sánchez Farfán y se dispone su pase al retiro.
Hidalgo, quien ejercía el puesto de jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, fue ascendido al grado de teniente general.
Asimismo, el portafolio estableció que Hidalgo recibirá el distintivo de “General de la Policía”.

En conversación con elcomercio.com.pe, Hidalgo mostró su sorpresa por su designación. “Me he enterado por la radio”, declaró.
En breves declaraciones, refirió que cuenta con un plan de trabajo que lo aplicará y dará a conocer en los próximos días.
Hidalgo fue reconocido por el presidente Alan García cuando estuvo al frente de la Dirección Antidrogas.


POLÉMICA GESTIÓN


La gestión de Sánchez Farfán fue cuestionada a raíz del fallido operativo policial en Bagua, Amazonas, el pasado 5 de junio, donde murieron 34 personas, entre policías y civiles.
Sánchez Farfán recibió el encargo recién el 1 de junio cuando se encontraba Mercedes Cabanillas en el Mininter.
Cabanillas sostuvo que Sánchez Farfán diseñó la operación en Bagua.
El general en retiro, Remigio Hernani, demandó a Mercedes Cabanillas devolver la condecoración que le dio la Policía cuando era ministra del Interior días antes de dejar el cargo.
Hernani calificó como “una vergüenza” que el director general de la Policía, José Sánchez Farfán, le haya dado a Cabanillas el ‘ Corazón Policial’, pese a ser la persona quien lo responsabilizó del fallido operativo policial en Bagua (Amazonas) el pasado 5 de junio, y que dejó 34 muertos.

“Es una vergüenza. El ‘Corazón Policial´ se da por razones totalmente excepcionales a favor de la Policía Nacional”, señaló el ex ministro del Interior en ‘Prensa Libre’.
Asimismo, refirió que Sánchez Farfán pudo ser presionado para que entregue la condecoración.
Hernani lamentó que “muchos de los generales no se ubiquen” respecto al poder político y tengan que someterse a él.
En la ceremonia, Sánchez Farfán le dijo a Cabanillas que esperaba su permanencia en Interior hasta el final del Gobierno del Apra.
El especialista en temas de seguridad, Carlos Basombrío, manifestó que en la Policía hubo un conato de rebelión en protesta por el acto.

MÁS PRESIONES

El experto en criminalística mencionó anoche también que hubo presiones para que el confeso asesino de la cantante folclórica, Alicia Delgado, Pedro César Mamanchura, sea presentado el mismo día en el que se discutía en el Congreso la censura de Cabanillas y el primer ministro Simon.
“Ha servido como una cortina de humo”, apuntó.

Fuente: Diario El Comercio (elcomercio.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario