lunes, 6 de julio de 2009

PAROS Y JORNADAS DE LUCHA

Palabra de ministro
El paro convocado para los días miércoles y jueves por la Central General de Trabajadores del Perpu (CGTP)carece de una plataforma clara y específica debido a que cada uno de sus organizadores busca tener más protagonismo que el otro, e incluyen demandas eminentemente políticas, aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Indicó que a pocos días del paro y jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y grupos de izquierda, la población no sabe por qué es que se convoca a dicha medida.

Indicó que algunos de los organizadores de esa medida de fuerza demandaron primero la vacancia de la Presidencia, luego la salida del Gabinete, y el cambio del modelo económico del gobierno.

“Cada quien tiene tener más protagonismo que el otro y se han olvidado de decirle al país cuáles son los temas para los cuales piden parar, lo cual indica que hay intereses políticos”, anotó.

Villasante indicó que estas demandas son eminentemente políticas y no corresponden a una verdadera plataforma que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Garantías a los trabajadores
De otro lado, aseguró que el Gobierno dará todas las condiciones para que las personas puedan ir a trabajar a sus centros de labores, pues el mencionado paro es ilegal, toda vez que sus organizadores no han comunicado al Ministerio de Trabajo de esa medida.

Indicó que quienes decidan paran no deben obstaculizar ni pretender evitar que los demás ejerzan su derecho a ir a trabajar y cumplan con sus labores, pues “día que no se trabaja, es día que no se paga”.

“El Gobierno brindará garantías y seguridades para que se desarrollen con normalidad las actividades”

Señaló que la CGTP no ha buscado dialogar con el Estado sobre su plataforma de lucha y, es más, ha abandonado el Consejo Nacional de Trabajo que era la instancia en la que las demandas laborales pueden ser discutidas.

FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES
El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas a nivel nacional durante los días de protestas convocados por los gremios sociales del país.
Según la resolución emitida por el Ministerio de Defensa, el apoyo castrense se dará en los días 7,8 y 9 de julio y constituye un apoyo a la Policía Nacional.

El objetivo de la medida, de acuerdo al dispositivo, es “garantizar el normal funcionamiento de los servicio esenciales y establecimientos públicos y privados tales como servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, puentes, entre otros”.

SUS RAZONES
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, indicó que la medida servirá para brindar tranquilidad a las personas que quieran laborar en los días de movilizaciones.

En declaraciones a RPP Noticias, Cabanillas manifestó que los efectivos policiales desplegarán una mayor cantidad de vehículos con el fin de apoyar a los pasajeros que no puedan trasladarse.

La titular del Mininter declaró que las fuerzas del orden saldrán a las calles a partir de la medianoche y que se contará con el respaldo de los fiscales de turno.

OTRAS MEDIDAS
La decisión del Ejecutivo se suma a las medidas dictada ayer que permitan a los trabajadores desarrollar su labor con normalidad.

Así, el Gobierno autorizó a través de un decreto de urgencia el pago extraordinario de 20 nuevos soles a favor de los trabajadores de las entidades públicas que acudan a sus labores.

Igualmente, dispuso una tolerancia de dos horas para los que acudan a su centro de trabajo.

Fuentes:
- Diario El Comercio.
- RPP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario