viernes, 22 de mayo de 2009

Habrá 10 congresistas más en el Parlamento tras las elecciones del año 2011

7:24 | Nace distrito electoral Lima Provincias con 4 escaños. JNE dirá a qué regiones iran los otros 6. El voto preferencial seguirá vigente

Por: José Santillán

Una maratónica sesión parlamentaria de casi 12 horas, no exenta de algunos incidentes, permitió ayer la aprobación de algunas reformas legislativas. La más importante de todas fue la creación del distrito electoral de Lima Provincias (100 votos a favor y ninguno en contra) con la cual se pone fin a la falta de representatividad parlamentaria que tenían las provincias de Lima.

La importante reforma —que modifica el artículo 21 de la Ley 26859 (modificada a su vez por la Ley 27387)— fue aprobada anoche por el pleno del Congreso.

Minutos antes, y tras un intenso debate, la representación nacional aprobó (con 82 votos a favor y 20 en contra) elevar a 130 el número de legisladores con el propósito de lograr que el flamante distrito electoral de Lima Provincias cuente con jurisdicción en el Legislativo.

Es decir, a partir del 2011, cuando se realicen las elecciones generales, habrá 10 nuevas curules en el Parlamento. La norma modifica el artículo 90 de la Constitución Política.

De acuerdo con estas modificaciones el distrito electoral de Lima Provincias contará con cuatro escaños, en tanto que los seis restantes se repartirán entre los demás distritos electorales del país con mayor número de electores, exceptuando Lima ciudad, que mantendrá la misma cantidad de parlamentarios.

A REFERÉNDUM
Sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para lograr la reforma constitucional que permitiera el retorno al sistema parlamentario bicameral. Ello fue considerado como un serio traspiés de la bancada oficialista, que fue respaldada por algunos parlamentarios de Unidad Nacional. Como consecuencia de ello, el tema tendría que ser sometido a referéndum para su aprobación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la Carta Magna.

La discusión del proyecto, que implicaba la reforma de los artículos 90 y 92 al 102 de la Constitución, se prolongó por casi cinco horas. Sin embargo, la propuesta solo obtuvo 61 votos a favor, 34 en contra y una abstención.

El resultado fue celebrado por las bancadas fujimorista y humalista, que consideraban innecesaria la instauración de un Congreso bicameral en el país.

De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución, se requerían 81 votos para aprobar las reformas propuestas. En consecuencia el proyecto tendría que ser sometido ahora a un referéndum para que tenga validez legal.

PIDEN RECONSIDERACIÓN
Sin embargo, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, informó anoche que la Célula Parlamentaria Aprista presentó una reconsideración a la votación que rechazó el dictamen que planteaba modificar la Constitución para retornar al sistema parlamentario bicameral.

El presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas (Apra), dijo que la reconsideración “se discutiría la próxima semana”.

El pleno del Congreso desestimó también el dictamen que planteaba suprimir el voto preferencial y disponer la postulación de listas cerradas y bloqueadas para las elecciones al Congreso de la República. La propuesta solo obtuvo 39 votos de respaldo.

PRECISIONES
Lo que queda en el camino
Sin bicameralidad

La disposición desestimada modificaba el artículo 90 de la Constitución estableciendo que el Congreso debía componerse por una Cámara de Diputados y por un Senado. La propuesta establecía que el Senado estaría integrado por 50 congresistas y la de diputados por 125 representantes.

El referéndum
Si se va por la vía del referéndum para establecer la bicameralidad parlamentaria, solo queda esperar que el Congreso lo solicite al Jurado Nacional de Elecciones y este publique el decreto supremo respectivo para que el presidente de la República convoque a la consulta popular.

Fuente: Diario El Comercio
Fecha: 22 de mayo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario