jueves, 14 de mayo de 2009

Fuad Khoury Zarzar es electo nuevo contralor por la Comisión Permanente

Sin lugar a dudas la noticia de la semana, es la elección del Contralor General, después de unos largos 6 meses de espera. 6 Meses, 24 semanas, 180 días, 4,320 horas, 259,200minutos y 1,555,2000 segundos sin que nadie encabece la fiscalización de cómo se está ejecutando el dinero de todos los peruanos. Sin sembrar más dudas, porque las hay. Aquí les dejo con algunas muestras de las reacciones de la reciente elección:

Habemus contralor. El contador Fuad Khoury fue electo como nuevo titular de la Contraloría General de la República, para el periodo 2009-2016, por la Comisión Permanente del Congreso.
La elección fue adoptada por 17 votos a favor y dos en contra, luego que se desechara una propuesta para nombrar una comisión evaluadora de dicho postulante.
Cabe indicar que su antecesor, Genaro Matute Mejíam dejó el cargo el 26 de octubre del 2008 y desde entonces la Contraloría fue dirigida por la vicecontralora Rosa Urbina Mancilla.

LAS REACCIONES
Tras la elección de Khoury, las reacciones fueron las esperadas. Por el lado de la bancada nacionalista, el legislador José Urquizo consideró que era pertinente que se creara una comisión que lo evalúe. El congresista sostuvo que, de acuerdo a información reservada, Khoury habría omitido en el Currículum Vitae su experiencia laboral en el quebrado Banco Nuevo Mundo y tendría vínculo con la red de los “petroaudios”; no obstante, no dio más argumentos sobre estas denuncias.
En ese sentido, adelantó que su bancada presentará un pedido de reconsideración al Pleno del Congreso respecto a este caso.
Por su parte, Aurelio Pastor sostuvo que la elección de Fuad Khoury como nuevo contralor de la República es el resultado de un esfuerzo de entendimiento entre varias bancadas.

En cuanto al pedido de reconsideración que presentará parte de la oposición no será posible porque “no les alcanzaría el voto para aprobar ese pedido”.

Fuente: Diario El Comercio (Miércoles, 13 de Mayo del 2009)


El flamante contralor invoca unidad del país para enfrentar la corrupción

El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, formuló esta tarde un llamado a todos los sectores del país para que enfrenten a la corrupción y añadió que propondrá una gran alianza estratégica para lograr ese cometido.
Incidió en que la corrupción es culpable del atraso en la gestión pública y de la disminución de los recursos para los más necesitados del país.
Asimismo, Khoury dijo que este flagelo social es aprendido, por lo que planteó la necesidad de introducir la ética de manera contundente en las nuevas generaciones.
De otro lado, anunció el establecimiento de una política de apertura por parte de la Contraloría General de la República, y en ese sentido indicó que se tenderán los puentes necesarios para lo cual convocará a reuniones con las fuerzas políticas.
De igual manera, consideró positivo que la primera dama de la Nación, Pilar Nores de García, haya hecho pública su determinación de ponerse a disposición de la Contraloría para que se analice la labor que desarrolla el programa Sembrando.
“Ella está en su derecho de solicitarlo, eso está bien”, dijo el contralor en una conferencia de prensa que ofreció tras jurar al cargo en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

ANUNCIA MEDIDAS
Más adelante planteó una serie de medidas para fortalecer el trabajo de la Contraloría, entre las que se incluye el establecimiento de una cultura organizacional basada en valores, tanto al interior de esa institución, como en los organismos del sector público.
Asimismo, propuso el desarrollo de acciones específicas para “reinyectar la confianza” en la Contraloría, a fin de actuar como un socio estratégico de la sociedad y un facilitador para el desarrollo de proyectos e inversiones.
El funcionario planteó el establecimiento de alianzas con órganos especializados e independientes, que aseguren el desarrollo de técnicas avanzadas de control; y propuso una real y efectiva de descentralización de las acciones de la Contraloría, propiciándose para el efecto reuniones periódicas con los gobiernos regionales y locales.
“Se promoverá una gestión basada en resultados, buscando que las instituciones estatales propicien el cumplimiento de sus objetivos con herramientas que tienen éxito en ámbito privado; lo cual podría representar el inicio de una verdadera reforma”, indicó.
Añadió que se desarrollarán alianzas estratégicas a nivel local e internacional para asegurar acceso a nuevas tendencias e ideologías en lo que respecta a las acciones de control. “La cooperación internacional y el intercambio cultural servirán para aumentar la profesionalización”, indicó.
Más adelante, anunció el establecimiento de una alianza con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Ministerio Público entre otras instituciones, a fin de optimizar la lucha contra la corrupción.
“La Contraloría, como entidad tutelar de la Patria, tiene una gran responsabilidad en el control y desempeño de las instituciones del Estado. Toda obra es susceptible de ser mejorada y debe optimizar sus procesos incorporando mejores prácticas de gestión y de control”, enfatizó.
Khoury ofreció una breve conferencia de prensa luego de jurar esta tarde al cargo como nuevo Contralor de la República, para el periodo 2009-2016.

Fuente: Diario El Comercio (Jueves, 14 de Mayo del 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario