viernes, 11 de junio de 2010

El Tribunal Constitucional

Pleno del Congreso elige a Marco Urviola como miembro del Tribunal Constitucional















El pleno del Congreso eligió esta tarde a Oscar Marco Antonio Urviola Hani para ocupar una de las dos plazas vacantes de magistrado del Tribunal Constitucional (TC), y desestimó la candidatura de Carlos Ramos Núñez al no alcanzar los votos necesarios para nombrarlo.
La votación fue de 84 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.

La candidatura del magistrado obtuvo el respaldo de casi todas las bancadas parlamentarias, por lo cual su elección se concretó al superarse la valla de los 81 votos establecida por las normas reglamentarias.

Asimismo, la representación nacional desestimó (por 70 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones) la designación de Carlos Augusto Ramos Núñez como integrante del TC.

Al no haber alcanzado el número de votos requerido para su elección, la candidatura de Ramos será sometida a una segunda votación tal como lo informó el titular del Congreso, Luis Alva Castro.

El acuerdo fue adoptado luego de aprobarse (por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones) una reconsideración presentada a la votación de la semana pasada, por la cual se desestimó la elección de Carlos Augusto Ramos en la medida en que no alcanzó el número de adhesiones necesario.

Por otro lado, el presidente de la comisión que se encargó de calificar a los aspirantes al TC, Luis Humberto Falla Lamadrid, sostuvo que aun cuando se tenían informaciones respecto a que Manuel Jesús Miranda Canales habría decidido retirar su carta por la cual renunció a postular al TC; a la fecha no se ha remitido ningún documento en ese sentido al Parlamento.

Fuente. http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=g6G3pcGkG4s=. Jueves, 10 de junio de 2010.



Mesía asume presidencia del Tribunal Constitucional













Tras un largo paréntesis institucional, el Tribunal Constitucional eligió a su nuevo presidente luego que el magistrado Juan Vergara renunciara al cargo. El nuevo titular es el magistrado Carlos Mesía Ramirez. La vicepresidencia recayó en Ricardo Beaumont Callirgos.
La decisión se adoptó al mediodía de ayer durante sesión plenaria y conforme el artículo 6º de la Ley Orgánica y 22º del Reglamento del Tribunal Constitucional, según informó la institución en un comunicado oficial.
Juan Vergara explicó en días anteriores que iba a renunciar a la presidencia de ese colegiado debido a que el mandato para el que fue elegido ya expiró en diciembre pasado. Sin embargo y ante la posibilidad de que el Congreso no eligiera a ningún miembro, se mantuvo en el cargo.
A fines de año se convocan a nuevas elecciones para presidente y vicepresidente, recordó en esa oportunidad, siguiendo una tradición fijada por el Poder Judicial.

Fuente. Expreso. viernes, 11 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario