domingo, 13 de junio de 2010

40 Asamblea General de la OEA













Los países de la OEA hemos dado “un paso adelante” para convertir a la región en una zona “más pacífica, segura y democrática”, con la aprobación de La Declaración de Lima, sobre Paz Seguridad y Cooperación en las Américas, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

En su condición de presidente de la 40 Asamblea General que se clausuró hoy, manifestó que dicha resolución y la que aprueba la formación de una Comisión de Alto Nivel que evalúe la situación de Honduras, revelan que la asamblea “ha sido exitosa”.

La Declaración de Lima recuerda el compromiso de todos los países de alcanzar una efectiva limitación de armamentos y dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social.

El texto señala que los cancilleres son conscientes de la importancia de fomentar la limitación de recursos para fines militares, los que podrían destinarse al desarrollo, y que el control de armamentos, el desarme y la no proliferación son fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

HONDURAS Y SU VUELTA A LA OEA
García Belaunde, presidente de la asamblea, destacó también que se hayan armonizado posiciones sobre el caso Honduras, en el que finalmente se acordó encargar al secretario general, José Miguel Insulza, la conformación de dicha comisión. “Fue un diálogo muy franco sobre el tema de Honduras que se prolongó”, comentó.
De acuerdo a la resolución, dicho grupo deberá emitir sus recomendaciones a la Secretaría General a más tardar el 30 de julio.
“Creo que con esos dos temas de la mayor significancia para la región, el tema de Honduras y la Declaración de Lima, podemos señalar que esta ha sido una asamblea exitosa”, dijo en conferencia de prensa.
El jefe de la diplomacia peruana dijo que los peruanos pueden sentirse orgullosos del éxito de la organización, como lo demuestran los comentarios elogiosos recibidos.
Destacó que en antes del término de la reunión hemisférica ya dos países, El Salvador y Bolivia, plantearan ser sede de las próximas asambleas “lo que habla de la vitalidad y del interés de los trabajos de la Asamblea General”.
En la cita hemisférica también se aprobó otra resolución en la que la OEA apoya el restablecimiento de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la “cuestión de las islas Malvinas”, cuya soberanía reclama el país suramericano.
Además, se aprobó que la Asamblea General de 2011 se realizará en El Salvador, y la del 2012 en Bolivia.


Colombia, Ecuador y Estados Unidos respaldan propuesta peruana de reducir gastos en armas


El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, expresó su respaldo a la propuesta peruana de reducir y homologar el gasto en compra de armamento en la región. El funcionario señaló que el siguiente paso para lograr que la región sea “una zona de paz”, debe ser “discutir a fondo el tema del tráfico de armas y lo que eso implica”.
“Qué importante es avanzar en la homologación de gastos militares, y qué importante, además, es concretar de una vez los mecanismos de no proliferación y eliminación de armas nucleares, los programas de desminado, e incluso la eliminación de municiones racimo”, manifestó.
Respecto al pedido del presidente García opinó: “Él fue muy explícito en cuanto a las consideraciones frente a armas versus política social; esa es una reflexión de fondo”, manifestó.
Dijo que el tema es sensible para su país porque “vive en carne propia el hecho de que grupos terroristas o narcotraficantes adquieren armas vendidas por terceros y terminan teniendo una capacidad militar mucho mayor”.

APOYO ECUATORIANO
A su turno, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también respaldó la propuesta del Perú. “Las palabras del presidente García se enmarcan en una decisión valiente de enfrentar e impulsar un proceso de paz, de disminución de los gastos militares de nuestro continente, que es indispensable para mejorar el entorno de convivencia en nuestros países en condiciones de paz”, consideró.
En ese sentido, también destacó que esa reducción permitirá “tener recursos liberados para el financiamiento de los proyectos y programas sociales y de desarrollo económico”.

NO A LAS TENSIONES
Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también expresó el apoyo de su país al planteamiento peruano. Dijo que debido a la disminución de las tensiones entre los países del continente hoy se puede contemplar la posibilidad de reducir el gasto en armamentos para destinarlo a otros rubros.
“Y gracias a la disminución de las tensiones entre los Estados del continente americano, podemos contemplar maneras a través de las cuales podemos reducir el gasto en armamento y canalizar estos recursos a fin de aumentar nuestra competitividad económica y ampliar las oportunidades”, señaló, de acuerdo con la versión de un intérprete.

Fuente. Diario El Comercio. 07 y 08 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario