martes, 22 de junio de 2010

Ministerio de Cultura y elección de autoridades universitarias por voto universal y secreto

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó los proyectos de ley que establecen el voto secreto y universal en la elección de autoridades universitarias y la creación del Ministerio de Cultura.
Werner Cabrera, titular del grupo de trabajo, el primer proyecto busca terminar con “el caos, el desgobierno y el desorden que existen en las universidades”.
Este dictamen, aprobado por unanimidad, modifica la Ley Universitaria para que cada alumno y docente tenga derecho al voto directo, secreto y universal en la elección de sus autoridades; pero respetando el tercio universitario.
Cabrera agregó que el proyecto tiene como propósito democratizar la elección de las principales autoridades de la universidad peruana, a fin de lograr una gestión transparente y eficiente.
La norma regula la composición de la asamblea universitaria, las atribuciones del Consejo Universitario, los requisitos para ser elegido rector, comité electoral universitario, derechos de los estudiantes, entre otros.

DISPONEN CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA
Por otro lado, la comisión aprobó el proyecto de ley que dispone la creación, organización y funciones del Ministerio de Cultura, sobre la base del Instituto Nacional de Cultura.
El referido texto considera como áreas de acción del Ministerio de Cultura el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; la creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural, pluralidad étnica y cultural de la Nación.
Congresistas de oposición como Yonhy Lescano, Luis Galarreta y Juan Perry se mostraron en contra del proyecto, pues consideraron que sólo generará burocracia, y que más importante sería crear un ministerio de ciencia y tecnología.
El titular de la comisión, Werner Cabrera, coordinará con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para que ambos proyectos sean debatidos esta semana por el pleno; de lo contrario, pasarán a la Comisión Permanente.

Fuente. Congreso de la República. Martes, 22 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario