domingo, 1 de noviembre de 2009

Píldora del día siguiente ya no será distribuida gratuitamente por el Minsa:
El Tribunal Constitucional (TC) informó el jueves que ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente, ordenando al Ministerio de Salud (Minsa) se abstenga de desarrollar tal política pública.

Esto por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

En una nota de prensa, el TC señala que declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente.

En esa lógica, agrega, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la “píldora del día siguiente” incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo.



¿CÓMO SE VE (Y SE USA) LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE?
Por: Katherine Subirana

El último recurso
De uso polémico, pero autorizado por el Estado, la anticoncepción oral de emergencia es una opción para situaciones, precisamente,
de emergencia.

“No es píldora del día siguiente. Es anticoncepción de emergencia”. Así es como Pilar Arce, del Movimiento Flora Tristán, define la anticoncepción oral de emergencia (AOE). Y es importante hacer la precisión porque este método, de ser usado, no puede volverse rutinario, dadas sus secuelas.

El folleto que viene con las presentaciones de una de estas píldoras (en este caso Postinor 2), dice: “la anticoncepción oral de emergencia es un método de uso ocasional, que debe ser usado solo en emergencias. En ningún caso sustituye un método regular”.

POLÍTICAS PARA EL PÚBLICO
En noviembre del 2008, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima falló que la píldora del día siguiente no es abortiva y que, por tanto, puede ser distribuida en el país.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que en el 2005 se entregaron 153 mil muestras a hospitales y postas del país, de las cuales ya se ha entregado gratuitamente al público el 60% de ese lote.

“La píldora también se entrega en casos de una relación sexual desprotegida. Por ejemplo, si una chica va a una fiesta, se embriaga y luego tiene relaciones sin cuidarse”, detalló Lucy del Carpio, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

Pilar Arce objeta que, a pesar de la distribución, el Ministerio de Salud no haya hecho una buena campaña, situación que Lucy del Carpio ha reconocido en anteriores ocasiones.

Por más que el Estado no considera que la píldora sea abortiva (y por ello permite su distribución gratuita), y por más que la AOE se expende sin mayor restricción en las farmacias, la Iglesia Católica ha mostrado su rechazo en más de una oportunidad.

Ante la versión que la píldora del día siguiente no es abortiva, la Conferencia Episcopal Peruana ha alertado con preocupación que “la comunidad científica internacional sigue debatiendo. Una revisión muestra que el efecto antiimplantatorio no se ha descartado sino que, al contrario, sería parte de la “eficacia” de la droga”.

LA URGENCIA NO ES RUTINA
“Sustento Normativo de la Anticoncepción Oral de Emergencia en el Perú” (2006) es un informe conjunto del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Este documento apoya la AOE por considerar que previene embarazos no deseados y disminuye los índices estadísticos de: aborto clandestino, muerte materna por aborto, embarazo adolescente y abandono infantil. Sin embargo, hace la salvedad de que no se trata de un método anticonceptivo de rutina, sino de excepción, sobre todo en casos de mujeres que han sido violadas, o si su método anticonceptivo tradicional ha fallado.

Esto último es corroborado por el doctor Jaime Seminario, presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad, quien considera que más que enfrascarse en el debate del uso de esta pastilla, lo importante es “hacer promoción de todos los demás métodos anticonceptivos —que son muchos más seguros— para eliminar la necesidad de usar la píldora de emergencia”.

Seminario, como especialista, considera que no es un método seguro, pues depende mucho del momento de las relaciones sexuales. “Si se tienen relaciones en un momento de mucha fertilidad de la mujer, el uso de la pastilla no asegura que no se produzca un embarazo”, afirma.

En cuanto al uso (o abuso de la pastilla), él señala que “no se puede ni debe utilizar seguido”, pues aunque “no está completamente demostrado que provoque alguna enfermedad grave, están los efectos colaterales, como las náuseas o mareos. Lo que sí provoca es un desorden hormonal en la paciente”.

Cabe especificar tres puntos finales: 1) que el uso máximo de la pastilla es de 72 horas después de la relación sexual (aunque Seminario recomienda usarla en el menor tiempo posible); 2) que debe ser administrada por personal capacitado; 3) y que toda mujer que recibe AOE debe tener consejería en planificación familiar.

LA GENTE OPINA
Las opciones de emergencia son tomadas en cuenta por un alto porcentaje de jóvenes (1.234 de 1.567, según un sondeo realizado por este Diario). ¿Los motivos? Tal vez como señala Melissa R. (27): “si me haces la pregunta la mañana en que no me queda otra opción más que usarla, te diré que estoy de acuerdo; si me haces mirarlo más racional, no”.

Sin embargo, fueron 333 los jóvenes que se mostraron en contra. Por ejemplo, Laura M. (20 años) no usaría la AOE, pues la considera abortiva. “Aunque las personas tienen completo derecho de decidir si tomarla o no, nadie puede decidir cuándo empieza o no la vida”.

Lo que queda claro es que la disposición de la pastilla no debe hacer que se prescinda del uso del preservativo o de otros métodos de anticoncepción. Hacerlo sería casi como jugar a la ruleta rusa.



Consideran viable que píldora del día siguiente se venda a precio de costo:

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, consideró viable la posibilidad de vender a precio simbólico el lote de anticonceptivo oral de emergencia (AOE) del Ministerio de Salud, luego que el Tribunal Constitucional (TC) responda la aclaración de su fallo, solicitada por el Poder Ejecutivo.

“El fallo del Tribunal es respetable como dijo el presidente García, pero es necesaria la explicación de por qué ahora no puede distribuirse gratuitamente. Sin embargo, se podría permitir su venta a un precio de costo y ayudar a la gente de menos recursos”, indicó.

Explicó que es necesario conocer la aclaración del TC porque debe decidirse qué hacer con el lote de las llamadas “píldoras del día siguiente”, tras el fallo del Tribunal que impide su distribución gratuita en los centros de salud.

Al respecto, la ministra mencionó que el TC no debería tardar mucho en realizar esta aclaración de su sentencia, pues la población debe conocer por qué no se distribuye en los centros de salud pero sí se permite su venta en establecimientos privados.

“El Tribunal podría dar esta decisión que nos permita apoyar a los más necesitados porque esta píldora en farmacias cuesta 20 soles y su precio que lo adquirimos es un sol con veinte céntimos (…) Se ha prohibido la distribución gratuita, pero no la venta”, refirió.

En la reciente sesión del Consejo de Ministros se acordó respaldar el pedido del Ministerio de Salud al TC, para que esa instancia precise cómo debe cumplirse la sentencia que prohíbe la distribución gratuita de ese producto.

Sin embargo, el propio vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, dijo que un pedido de aclaración nunca puede modificar una sentencia, pero sí aclarar o “modular” algunos aspectos no entendidos por las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario