martes, 22 de junio de 2010
Ministerio de Cultura y elección de autoridades universitarias por voto universal y secreto
La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó los proyectos de ley que establecen el voto secreto y universal en la elección de autoridades universitarias y la creación del Ministerio de Cultura.
Werner Cabrera, titular del grupo de trabajo, el primer proyecto busca terminar con “el caos, el desgobierno y el desorden que existen en las universidades”.
Este dictamen, aprobado por unanimidad, modifica la Ley Universitaria para que cada alumno y docente tenga derecho al voto directo, secreto y universal en la elección de sus autoridades; pero respetando el tercio universitario.
Cabrera agregó que el proyecto tiene como propósito democratizar la elección de las principales autoridades de la universidad peruana, a fin de lograr una gestión transparente y eficiente.
La norma regula la composición de la asamblea universitaria, las atribuciones del Consejo Universitario, los requisitos para ser elegido rector, comité electoral universitario, derechos de los estudiantes, entre otros.
DISPONEN CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA
Por otro lado, la comisión aprobó el proyecto de ley que dispone la creación, organización y funciones del Ministerio de Cultura, sobre la base del Instituto Nacional de Cultura.
El referido texto considera como áreas de acción del Ministerio de Cultura el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; la creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural, pluralidad étnica y cultural de la Nación.
Congresistas de oposición como Yonhy Lescano, Luis Galarreta y Juan Perry se mostraron en contra del proyecto, pues consideraron que sólo generará burocracia, y que más importante sería crear un ministerio de ciencia y tecnología.
El titular de la comisión, Werner Cabrera, coordinará con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para que ambos proyectos sean debatidos esta semana por el pleno; de lo contrario, pasarán a la Comisión Permanente.
Fuente. Congreso de la República. Martes, 22 de junio de 2010.
Werner Cabrera, titular del grupo de trabajo, el primer proyecto busca terminar con “el caos, el desgobierno y el desorden que existen en las universidades”.
Este dictamen, aprobado por unanimidad, modifica la Ley Universitaria para que cada alumno y docente tenga derecho al voto directo, secreto y universal en la elección de sus autoridades; pero respetando el tercio universitario.
Cabrera agregó que el proyecto tiene como propósito democratizar la elección de las principales autoridades de la universidad peruana, a fin de lograr una gestión transparente y eficiente.
La norma regula la composición de la asamblea universitaria, las atribuciones del Consejo Universitario, los requisitos para ser elegido rector, comité electoral universitario, derechos de los estudiantes, entre otros.
DISPONEN CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA
Por otro lado, la comisión aprobó el proyecto de ley que dispone la creación, organización y funciones del Ministerio de Cultura, sobre la base del Instituto Nacional de Cultura.
El referido texto considera como áreas de acción del Ministerio de Cultura el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; la creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural, pluralidad étnica y cultural de la Nación.
Congresistas de oposición como Yonhy Lescano, Luis Galarreta y Juan Perry se mostraron en contra del proyecto, pues consideraron que sólo generará burocracia, y que más importante sería crear un ministerio de ciencia y tecnología.
El titular de la comisión, Werner Cabrera, coordinará con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para que ambos proyectos sean debatidos esta semana por el pleno; de lo contrario, pasarán a la Comisión Permanente.
Fuente. Congreso de la República. Martes, 22 de junio de 2010.
domingo, 20 de junio de 2010
Elecciones en Colombia

Juan Manuel Santos es el nuevo presidente de Colombia
El derechista Juan Manuel Santos fue elegido hoy presidente de Colombia para el período 2010-2014 con cifras récords, al sumar 8,7 millones de votos con un 96,77% de las mesas contabilizada, lo que supera los 7,3 millones obtenidos por Álvaro Uribe en el 2006.
Santos obtuvo la cifra histórica pese a una abstención más alta de la normal, que se prevé en cerca de un 58%, gracias al crecimiento demográfico y a la baja votación de su rival Antanas Mockus, que suma hasta ahora 3,5 millones de votos.
La victoria del candidato del Partido de la Unidad Nacional fue aún más contundente de lo que preveían los expertos, que de todas maneras daban por descontada su victoria.
El próximo presidente, que se posesionará el 7 de agosto, ya tiene listo su discurso de victoria, pero está a la espera de que Mockus reconozca públicamente su derrota, un gesto protocolario sin el cual es tradición en Colombia que no haya pronunciamiento del vencedor.
Aunque Santos venció ampliamente en la primera vuelta celebrada a finales de mayo al candidato del Partido Verde, no logró la mayoría absoluta para ganar en forma directa la presidencia.
POCA ASISTENCIA
Las más de 71.000 mesas de votación habilitadas hoy para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada marcada por una alta abstención y la muerte de diez uniformados y seis guerrilleros en enfrentamientos.
Hasta las 14.00 hora local (19.00 GMT) habían votado 9,03 millones de colombianos, lo que equivale a un 30% de los 30 millones que están habilitados para hacerlo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios y difundir los resultados.
Esa cifra supone una disminución del 11,3% frente al número de votantes contabilizados hasta la misma hora en la primera vuelta electoral del pasado 30 de mayo.
Las copiosas lluvias caídas en la mayoría del territorio y los tres partidos del Mundial de Fútbol desanimaron a los colombianos, que hoy acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto.
A la lluvia y a la afición por el fútbol se sumó la convicción generalizada de que la suerte está echada, ya que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, partía como favorito tras su holgada victoria en la primera vuelta frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.
Durante la jornada murieron diez uniformados y seis rebeldes a causa de emboscadas y combates con las guerrillas en distintos puntos del país, y hubo además otros incidentes vinculados a desactivación de explosivos, quema de material electoral y amenazas a jurados de mesa.
Fuente. (EFE)/(Reuters). Domingo 20 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
40 Asamblea General de la OEA

Los países de la OEA hemos dado “un paso adelante” para convertir a la región en una zona “más pacífica, segura y democrática”, con la aprobación de La Declaración de Lima, sobre Paz Seguridad y Cooperación en las Américas, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.
En su condición de presidente de la 40 Asamblea General que se clausuró hoy, manifestó que dicha resolución y la que aprueba la formación de una Comisión de Alto Nivel que evalúe la situación de Honduras, revelan que la asamblea “ha sido exitosa”.
La Declaración de Lima recuerda el compromiso de todos los países de alcanzar una efectiva limitación de armamentos y dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social.
El texto señala que los cancilleres son conscientes de la importancia de fomentar la limitación de recursos para fines militares, los que podrían destinarse al desarrollo, y que el control de armamentos, el desarme y la no proliferación son fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
HONDURAS Y SU VUELTA A LA OEA
García Belaunde, presidente de la asamblea, destacó también que se hayan armonizado posiciones sobre el caso Honduras, en el que finalmente se acordó encargar al secretario general, José Miguel Insulza, la conformación de dicha comisión. “Fue un diálogo muy franco sobre el tema de Honduras que se prolongó”, comentó.
De acuerdo a la resolución, dicho grupo deberá emitir sus recomendaciones a la Secretaría General a más tardar el 30 de julio.
“Creo que con esos dos temas de la mayor significancia para la región, el tema de Honduras y la Declaración de Lima, podemos señalar que esta ha sido una asamblea exitosa”, dijo en conferencia de prensa.
El jefe de la diplomacia peruana dijo que los peruanos pueden sentirse orgullosos del éxito de la organización, como lo demuestran los comentarios elogiosos recibidos.
Destacó que en antes del término de la reunión hemisférica ya dos países, El Salvador y Bolivia, plantearan ser sede de las próximas asambleas “lo que habla de la vitalidad y del interés de los trabajos de la Asamblea General”.
En la cita hemisférica también se aprobó otra resolución en la que la OEA apoya el restablecimiento de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la “cuestión de las islas Malvinas”, cuya soberanía reclama el país suramericano.
Además, se aprobó que la Asamblea General de 2011 se realizará en El Salvador, y la del 2012 en Bolivia.
Colombia, Ecuador y Estados Unidos respaldan propuesta peruana de reducir gastos en armas
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, expresó su respaldo a la propuesta peruana de reducir y homologar el gasto en compra de armamento en la región. El funcionario señaló que el siguiente paso para lograr que la región sea “una zona de paz”, debe ser “discutir a fondo el tema del tráfico de armas y lo que eso implica”.
“Qué importante es avanzar en la homologación de gastos militares, y qué importante, además, es concretar de una vez los mecanismos de no proliferación y eliminación de armas nucleares, los programas de desminado, e incluso la eliminación de municiones racimo”, manifestó.
Respecto al pedido del presidente García opinó: “Él fue muy explícito en cuanto a las consideraciones frente a armas versus política social; esa es una reflexión de fondo”, manifestó.
Dijo que el tema es sensible para su país porque “vive en carne propia el hecho de que grupos terroristas o narcotraficantes adquieren armas vendidas por terceros y terminan teniendo una capacidad militar mucho mayor”.
APOYO ECUATORIANO
A su turno, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también respaldó la propuesta del Perú. “Las palabras del presidente García se enmarcan en una decisión valiente de enfrentar e impulsar un proceso de paz, de disminución de los gastos militares de nuestro continente, que es indispensable para mejorar el entorno de convivencia en nuestros países en condiciones de paz”, consideró.
En ese sentido, también destacó que esa reducción permitirá “tener recursos liberados para el financiamiento de los proyectos y programas sociales y de desarrollo económico”.
NO A LAS TENSIONES
Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también expresó el apoyo de su país al planteamiento peruano. Dijo que debido a la disminución de las tensiones entre los países del continente hoy se puede contemplar la posibilidad de reducir el gasto en armamentos para destinarlo a otros rubros.
“Y gracias a la disminución de las tensiones entre los Estados del continente americano, podemos contemplar maneras a través de las cuales podemos reducir el gasto en armamento y canalizar estos recursos a fin de aumentar nuestra competitividad económica y ampliar las oportunidades”, señaló, de acuerdo con la versión de un intérprete.
Fuente. Diario El Comercio. 07 y 08 de junio de 2010.
Colonias en pleno siglo XXI

Si Pitcairn fuese un país independiente, sería el menos habitado del mundo. En sus 35,5 kilómetros cuadrados (superficie similar al distrito limeño de Villa El Salvador) viven 55 personas (Villa El Salvador es habitado por más de 381 mil personas). Este territorio, ubicado en el Océano Pacífico y formado por cuatro islas, es uno de los 16 espacios geográficos no autónomos que están bajo el régimen colonial, según el Comité Especial de Descolonización de la ONU.
Además de Pitcairn, bajo el dominio de Reino Unido están Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat y Santa Helena, mientras que Estados Unidos mantiene como colonias a Guam, Islas Vírgenes de Estados Unidos y a Samoa Americana Francia tiene a Nueva Caledonia Marruecos al Sahara Occidental y Nueva Zelanda a Tokelau.
Si retrocedemos hasta 1945, año de la fundación de la ONU, las diferencias entre países independientes y colonizados son abismales: en ese entonces existían 80 territorios bajo la condición de colonia, donde vivían 750 millones de personas, una tercera parte de la población mundial de ese momento (hoy viven apenas 1,1 millones de personas en las 16 colonias existentes).
FIN AL COLONIALISMO
Los esfuerzos de la ONU por la descolonización tienen su momento decisivo el 14 de diciembre de 1960, cuando su Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, que dictamina que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación y propone poner fin de manera rápida e incondicional al colonialismo.
Consciente de que faltan más esfuerzos para alcanzar el objetivo de la declaración de 1960, el 8 de diciembre del 2000 la ONU declaró el período 2001-2010 como el Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (el primero fue entre 1990 y el 2000).
COLONIZADORES EN EL SIGLO XXI
¿Por qué los países colonizadores no asumen al 100% los objetivos de la ONU? En el caso del Reino Unido, cada vez que el organismo internacional le solicita información sobre el proceso de independización de alguna de sus colonias, la respuesta es que su política hacia sus territorios de ultramar se apoya sobre la base de que es el pueblo de cada territorio el que debe determinar si desea mantener el vínculo con el Reino Unido, y que el Reino Unido no tiene la intención de imponer la independencia contra la voluntad de cada población.
En el caso de EE.UU., el alegato oficial es que el tema es un asunto interno.
Por su parte, Francia señala que Nueva Caledonia, tras la firma del Acuerdo de Numea, en 1998, dejó de ser territorio de ultramar y ahora es descrito como una colectividad sui géneris, con instituciones creadas específicamente para ella a la cual se transferirán, de manera gradual e irreversible, algunas funciones del Estado.
En cuanto al Sahara Occidental, esta fue colonia española hasta 1975, cuando le fue arrebatada por Marruecos, y quedó pendiente la realización de un referéndum de autodeterminación dictaminado en ese entonces por la ONU.
Para el caso de Tokelau, según la ONU existe una total disposición por parte de Nueva Zelanda para que este territorio opte por su independencia mediante un referéndum. Tras dos consultas celebradas en el 2006 y el 2007, en las que no se alcanzó mayoría para obtener soberanía, los pobladores están en un período de reflexión con miras a una nueva consulta.
PARAÍSOS FINANCIEROS
Casi todos los territorios antes mencionados tienen independencia administrativa, incluso algunos cuentan con sus propias leyes, gobernadores y generan sus propios recursos, a través del turismo y, especialmente, de los servicios financieros que ofrecen. Lo que no tienen es soberanía plena.
Ocho de estas colonias son consideradas paraísos fiscales (lugares que aplican un régimen tributario especial a los ciudadanos y empresas que no son del lugar, pero que tienen su domicilio legal en ellos): Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Montserrat.
Islas Caimán tiene uno de los niveles de vida más altos del Caribe. Administradas por la corona británica desde 1962, su economía se basa en el turismo y, sobre todo, en los servicios financieros. Tiene 58 mil habitantes y su PBI per cápita alcanza los US$48.200 (el PBI per cápita del Perú es de unos US$4.500).
Hay 40 mil compañías registradas en el territorio, de las cuales 600 son bancos, los mismos que manejan US$500 mil millones en activos.
Bermudas, con solo 65 mil habitantes, es otro de los principales centros financieros del mundo. Según la ONU, a finales del tercer trimestre del 2009 había 15.485 empresas internacionales registradas en Bermudas. Este territorio fue descubierto en 1505 por el navegante español Juan de Bermúdez. Sus 8 islas principales y 130 islotes estuvieron deshabitados hasta 1609, cuando llegaron los primeros colonos ingleses.
Las Islas Vírgenes Británicas, con 24 mil habitantes, también son consideradas un paraíso fiscal, donde unas 800 mil sociedades mercantiles extranjeras están registradas, según datos del 2009. Tiene un PBI per cápita de US$38.800.
MILITARIZADOS Y POBRES
Hay territorios que son estratégicos militarmente, como Guam, isla situada en el Océano Pacífico, a 2.200 kilómetros al sur de Tokio. Alberga importantes instalaciones de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses. También existen importantes depósitos de petróleo, arsenales, grandes instalaciones de comunicaciones y otros servicios para las Fuerzas Armadas.
El contraste con los territorios ricos lo marca Pitcairn, colonia británica desde 1838 y que hasta el 2003 dependía económicamente de la venta de sellos postales, negocio que decayó. Ahora vende dominios de Internet con el sufijo “.pn”, que cuesta US$200 por el primer registro, que dura dos años, y US$100 por la renovación anual.
PUERTO RICO
El Comité Especial de Descolonización analiza el caso de Puerto Rico, pues ciertos sectores políticos consideran que EE.UU. sigue tratando a este país como una colonia.
Fuente.
Diario El Comercio. Domingo, 13 de junio de 2010.
viernes, 11 de junio de 2010
El Tribunal Constitucional
Pleno del Congreso elige a Marco Urviola como miembro del Tribunal Constitucional
El pleno del Congreso eligió esta tarde a Oscar Marco Antonio Urviola Hani para ocupar una de las dos plazas vacantes de magistrado del Tribunal Constitucional (TC), y desestimó la candidatura de Carlos Ramos Núñez al no alcanzar los votos necesarios para nombrarlo.
La votación fue de 84 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.
La candidatura del magistrado obtuvo el respaldo de casi todas las bancadas parlamentarias, por lo cual su elección se concretó al superarse la valla de los 81 votos establecida por las normas reglamentarias.
Asimismo, la representación nacional desestimó (por 70 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones) la designación de Carlos Augusto Ramos Núñez como integrante del TC.
Al no haber alcanzado el número de votos requerido para su elección, la candidatura de Ramos será sometida a una segunda votación tal como lo informó el titular del Congreso, Luis Alva Castro.
El acuerdo fue adoptado luego de aprobarse (por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones) una reconsideración presentada a la votación de la semana pasada, por la cual se desestimó la elección de Carlos Augusto Ramos en la medida en que no alcanzó el número de adhesiones necesario.
Por otro lado, el presidente de la comisión que se encargó de calificar a los aspirantes al TC, Luis Humberto Falla Lamadrid, sostuvo que aun cuando se tenían informaciones respecto a que Manuel Jesús Miranda Canales habría decidido retirar su carta por la cual renunció a postular al TC; a la fecha no se ha remitido ningún documento en ese sentido al Parlamento.
Fuente. http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=g6G3pcGkG4s=. Jueves, 10 de junio de 2010.
Mesía asume presidencia del Tribunal Constitucional
Tras un largo paréntesis institucional, el Tribunal Constitucional eligió a su nuevo presidente luego que el magistrado Juan Vergara renunciara al cargo. El nuevo titular es el magistrado Carlos Mesía Ramirez. La vicepresidencia recayó en Ricardo Beaumont Callirgos.
La decisión se adoptó al mediodía de ayer durante sesión plenaria y conforme el artículo 6º de la Ley Orgánica y 22º del Reglamento del Tribunal Constitucional, según informó la institución en un comunicado oficial.
Juan Vergara explicó en días anteriores que iba a renunciar a la presidencia de ese colegiado debido a que el mandato para el que fue elegido ya expiró en diciembre pasado. Sin embargo y ante la posibilidad de que el Congreso no eligiera a ningún miembro, se mantuvo en el cargo.
A fines de año se convocan a nuevas elecciones para presidente y vicepresidente, recordó en esa oportunidad, siguiendo una tradición fijada por el Poder Judicial.
Fuente. Expreso. viernes, 11 de junio de 2010
El pleno del Congreso eligió esta tarde a Oscar Marco Antonio Urviola Hani para ocupar una de las dos plazas vacantes de magistrado del Tribunal Constitucional (TC), y desestimó la candidatura de Carlos Ramos Núñez al no alcanzar los votos necesarios para nombrarlo.
La votación fue de 84 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.
La candidatura del magistrado obtuvo el respaldo de casi todas las bancadas parlamentarias, por lo cual su elección se concretó al superarse la valla de los 81 votos establecida por las normas reglamentarias.
Asimismo, la representación nacional desestimó (por 70 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones) la designación de Carlos Augusto Ramos Núñez como integrante del TC.
Al no haber alcanzado el número de votos requerido para su elección, la candidatura de Ramos será sometida a una segunda votación tal como lo informó el titular del Congreso, Luis Alva Castro.
El acuerdo fue adoptado luego de aprobarse (por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones) una reconsideración presentada a la votación de la semana pasada, por la cual se desestimó la elección de Carlos Augusto Ramos en la medida en que no alcanzó el número de adhesiones necesario.
Por otro lado, el presidente de la comisión que se encargó de calificar a los aspirantes al TC, Luis Humberto Falla Lamadrid, sostuvo que aun cuando se tenían informaciones respecto a que Manuel Jesús Miranda Canales habría decidido retirar su carta por la cual renunció a postular al TC; a la fecha no se ha remitido ningún documento en ese sentido al Parlamento.
Fuente. http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=g6G3pcGkG4s=. Jueves, 10 de junio de 2010.
Mesía asume presidencia del Tribunal Constitucional
Tras un largo paréntesis institucional, el Tribunal Constitucional eligió a su nuevo presidente luego que el magistrado Juan Vergara renunciara al cargo. El nuevo titular es el magistrado Carlos Mesía Ramirez. La vicepresidencia recayó en Ricardo Beaumont Callirgos.
La decisión se adoptó al mediodía de ayer durante sesión plenaria y conforme el artículo 6º de la Ley Orgánica y 22º del Reglamento del Tribunal Constitucional, según informó la institución en un comunicado oficial.
Juan Vergara explicó en días anteriores que iba a renunciar a la presidencia de ese colegiado debido a que el mandato para el que fue elegido ya expiró en diciembre pasado. Sin embargo y ante la posibilidad de que el Congreso no eligiera a ningún miembro, se mantuvo en el cargo.
A fines de año se convocan a nuevas elecciones para presidente y vicepresidente, recordó en esa oportunidad, siguiendo una tradición fijada por el Poder Judicial.
Fuente. Expreso. viernes, 11 de junio de 2010
domingo, 31 de enero de 2010
Comicios regionales y municipales serán el 3 de octubre
CONVOCATORIA YA ES OFICIAL
Comicios regionales y municipales serán el 3 de octubre
Sábado 30 de Enero del 2010
Hay 260 organizaciones que han logrado su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y están listas para presentar candidatos a las elecciones municipales y regionales del próximo 3 de octubre. En el 2006 había, en cambio, 634.
De los 36 partidos políticos inscritos en el 2006, hay ahora 23 y 7 en proceso de inscripción. Fuerza 2011, liderado por Keiko Fujimori, está próximo a conseguir su inscripción con 145.058 firmas. Supera por uno el número mínimo de firmas que requiere el JNE. Le falta todavía, sin embargo, la revisión de firmas y direcciones por parte del Reniec, la constitución de comités y un estatuto con ideología.
Otras agrupaciones fujimoristas como Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple mantienen habilitadas sus inscripciones.
El Partido Descentralista Fuerza Social de Susana Villarán también está en proceso de inscripción, pero la ONPE todavía no ha dispuesto la verificación de firmas. El partido político Orden de Ántero Flores-Aráoz y el movimiento Nueva Izquierda todavía no consiguen el mínimo de firmas (145.057).
Los movimientos regionales inscritos han aumentando en cuatro años de 135 a 180, mientras que las organizaciones locales provinciales se han reducido de 116 a solo 12 inscritas, las organizaciones distritales de 342 a 44 y las alianzas electorales de 5 a 1, según datos del JNE.
La convocatoria electoral es el 5 de febrero, según el cronograma del JNE, pero el presidente Alan García se adelantó y la hizo ayer a través de un decreto supremo promulgado en Palacio de Gobierno. El cierre de inscripción de grupos políticos es el 5 de junio.
Comicios regionales y municipales serán el 3 de octubre
Sábado 30 de Enero del 2010
Hay 260 organizaciones que han logrado su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y están listas para presentar candidatos a las elecciones municipales y regionales del próximo 3 de octubre. En el 2006 había, en cambio, 634.
De los 36 partidos políticos inscritos en el 2006, hay ahora 23 y 7 en proceso de inscripción. Fuerza 2011, liderado por Keiko Fujimori, está próximo a conseguir su inscripción con 145.058 firmas. Supera por uno el número mínimo de firmas que requiere el JNE. Le falta todavía, sin embargo, la revisión de firmas y direcciones por parte del Reniec, la constitución de comités y un estatuto con ideología.
Otras agrupaciones fujimoristas como Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple mantienen habilitadas sus inscripciones.
El Partido Descentralista Fuerza Social de Susana Villarán también está en proceso de inscripción, pero la ONPE todavía no ha dispuesto la verificación de firmas. El partido político Orden de Ántero Flores-Aráoz y el movimiento Nueva Izquierda todavía no consiguen el mínimo de firmas (145.057).
Los movimientos regionales inscritos han aumentando en cuatro años de 135 a 180, mientras que las organizaciones locales provinciales se han reducido de 116 a solo 12 inscritas, las organizaciones distritales de 342 a 44 y las alianzas electorales de 5 a 1, según datos del JNE.
La convocatoria electoral es el 5 de febrero, según el cronograma del JNE, pero el presidente Alan García se adelantó y la hizo ayer a través de un decreto supremo promulgado en Palacio de Gobierno. El cierre de inscripción de grupos políticos es el 5 de junio.
domingo, 17 de enero de 2010
PRINCIPALES FUNCIONARIOS PÚBLICOS 2010
PODER LEGISLATIVO
MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:
Presidente del Congreso de la República:
LUIS ALVA CASTRO
Primer vicepresidente del Congreso de la República:
CECILIA CHACÓN (fujimorista)
Segundo vicepresidente del Congreso de la República:
WILSON MICHAEL URTECHO (Alianza Nacional)
Tercer vicepresidente del Congreso de la República:
ANTONIO LEÓN ZAPATA (Bloque Popular)
NOTA:
Mesa directiva del congreso elegida el 26 de julio del 2009. Este sería la cuarta mesa directiva dirigida por un miembro del partido aprista en este segundo gobierno, recordemos que la primera presidenta fue Mercedes Cabanillas, sucediendo el mando a Luis Gonzales Posada y el penúltimo, el ahora premier, Javier Velásquez Quesquén.
PODER EJECUTIVO:
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:
Presidente de la república:
Alan Gabriel Ludwing García Pérez
Primer vicepresidente:
Luis Alejandro Giampietri Rojas
Segunda vicepresidente:
Zoila Lourdes Carmen Sandra Mendoza Del Solar
CONSEJO DE MINISTROS:
1. Presidente del Consejo de Ministros
ÁNGEL JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

2. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
MARTÍN PERÉZ MONTEVERDE

3. Ministerio de Defensa:
RAFAEL REY REY

4. Ministerio de Economía y Finanzas:
MERCEDES ROSALBA ARAOZ FERNÁNDEZ

22.12.09: Juramenta en el cargo de ministra de economía y finanzas, dejando el ministerio de la producción y reemplazando a Luis Carranza Ugarte. En su reemplazo está José Nicanor Gonzales, viceministro de Transportes.
Palabras de García. “He aceptado su renuncia y después de conversar con el primer ministro he designado a Mercedes Aráoz. Ya ha sido nombrada, el juramento será a las siete de la noche. Es la primera vez que una mujer es ministra de Economía en la historia del Perú. Es un hecho importante. Es una profesional con estudios en economía”.
5. Ministerio de Educación:
JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO

6. Ministerio de Energía y Minas:
PEDRO EMILIO SÁNCHEZ GAMARRA

7. Ministerio del Interior:
OCTAVIO EDILBERTO SALAZAR MIRANDA

8. Ministerio de Justicia:
VICTOR GARCÍA TOMA

18-03-2010: El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma será el nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Aurelio Pastor, quien fue sacado del Gabinete por el escándalo del indulto a José Enrique Crousillat.
9. Ministerio de Agricultura:
DANTE ADOLFO DEL CÓRDOVA VELEZ

10. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
NIDIA RUTH VILCHEZ YUCRA

11. Ministerio de la Producción:
JOSÉ NICANOR GONZALES QUIJANO

22.12.09: Reemplaza a la ahora ministra de economía Mercedes Aráoz. Estuvo como viceministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones.
12. Ministerio de Relaciones Exteriores:
JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAÚNDE

13. Ministerio de Salud:
ÓSCAR RAÚL UGARTE ÚBILLUS

14. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:
MANUELA ESPERANZA GARCÍA COCHANE

15. Ministerio de Transportes y Comunicaciones:
ENRIQUE JAVIER CORNEJO RAMÍREZ

16. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:
JUAN SARMIENTO SOTO

27.09.09: FRANCIS JAMES ALLISON OYAGUE. Renunció, presionado por las críticas surgidas tras la revelación de que brindó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR), la misma que está acusada de realizar interceptaciones telefónicas a empresarios y políticos.
29.09.09: El dirigente aprista Juan Sarmiento Soto juramentó como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tras la renuncia obligada de su antecesor Francis Allison por su vínculo con Business Track, acusada de realizar interceptación telefónica ilegal.
17. Ministerio del Medio Ambiente:
ANTONIO JOSÉ BRACK EGG

PODER JUDICIAL
Presidente de la Corte Suprema y Poder Judicial:
Javier Villa Stein
ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS:
Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva:
Julio Velarde Flores
Superintendente de Banca, Seguros y AFP
Felipe Tam Fox
Contralor General de la República
FUAD KHOURY ZARZAR

(Designado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, el 13 de Mayo, para el periodo 2009-2016)
Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura:
Carlos Mansilla Gardella
Defensora del Pueblo:
Beatríz Merino Lucero
Fiscal de la Nación(Ministerio Público)
Gladys Echaíz Ramos
Presidente del Tribunal Constitucional
Juan Vergara Gotelli
Jefe del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones:
Hugo Sivina Hurtado
Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales:
Magdalena Chú Villanueva
Jefe del Registro Nacional de Identificación Estado Civil:
Eduardo Ruíz Botto
MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:
Presidente del Congreso de la República:
LUIS ALVA CASTRO
Primer vicepresidente del Congreso de la República:
CECILIA CHACÓN (fujimorista)
Segundo vicepresidente del Congreso de la República:
WILSON MICHAEL URTECHO (Alianza Nacional)
Tercer vicepresidente del Congreso de la República:
ANTONIO LEÓN ZAPATA (Bloque Popular)
NOTA:
Mesa directiva del congreso elegida el 26 de julio del 2009. Este sería la cuarta mesa directiva dirigida por un miembro del partido aprista en este segundo gobierno, recordemos que la primera presidenta fue Mercedes Cabanillas, sucediendo el mando a Luis Gonzales Posada y el penúltimo, el ahora premier, Javier Velásquez Quesquén.
PODER EJECUTIVO:
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:
Presidente de la república:
Alan Gabriel Ludwing García Pérez
Primer vicepresidente:
Luis Alejandro Giampietri Rojas
Segunda vicepresidente:
Zoila Lourdes Carmen Sandra Mendoza Del Solar
CONSEJO DE MINISTROS:
1. Presidente del Consejo de Ministros
ÁNGEL JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

2. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
MARTÍN PERÉZ MONTEVERDE

3. Ministerio de Defensa:
RAFAEL REY REY

4. Ministerio de Economía y Finanzas:
MERCEDES ROSALBA ARAOZ FERNÁNDEZ

22.12.09: Juramenta en el cargo de ministra de economía y finanzas, dejando el ministerio de la producción y reemplazando a Luis Carranza Ugarte. En su reemplazo está José Nicanor Gonzales, viceministro de Transportes.
Palabras de García. “He aceptado su renuncia y después de conversar con el primer ministro he designado a Mercedes Aráoz. Ya ha sido nombrada, el juramento será a las siete de la noche. Es la primera vez que una mujer es ministra de Economía en la historia del Perú. Es un hecho importante. Es una profesional con estudios en economía”.
5. Ministerio de Educación:
JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO

6. Ministerio de Energía y Minas:
PEDRO EMILIO SÁNCHEZ GAMARRA

7. Ministerio del Interior:
OCTAVIO EDILBERTO SALAZAR MIRANDA

8. Ministerio de Justicia:
VICTOR GARCÍA TOMA

18-03-2010: El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma será el nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Aurelio Pastor, quien fue sacado del Gabinete por el escándalo del indulto a José Enrique Crousillat.
9. Ministerio de Agricultura:
DANTE ADOLFO DEL CÓRDOVA VELEZ

10. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
NIDIA RUTH VILCHEZ YUCRA

11. Ministerio de la Producción:
JOSÉ NICANOR GONZALES QUIJANO

22.12.09: Reemplaza a la ahora ministra de economía Mercedes Aráoz. Estuvo como viceministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones.
12. Ministerio de Relaciones Exteriores:
JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAÚNDE

13. Ministerio de Salud:
ÓSCAR RAÚL UGARTE ÚBILLUS

14. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:
MANUELA ESPERANZA GARCÍA COCHANE

15. Ministerio de Transportes y Comunicaciones:
ENRIQUE JAVIER CORNEJO RAMÍREZ

16. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:
JUAN SARMIENTO SOTO

27.09.09: FRANCIS JAMES ALLISON OYAGUE. Renunció, presionado por las críticas surgidas tras la revelación de que brindó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR), la misma que está acusada de realizar interceptaciones telefónicas a empresarios y políticos.
29.09.09: El dirigente aprista Juan Sarmiento Soto juramentó como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tras la renuncia obligada de su antecesor Francis Allison por su vínculo con Business Track, acusada de realizar interceptación telefónica ilegal.
17. Ministerio del Medio Ambiente:
ANTONIO JOSÉ BRACK EGG

PODER JUDICIAL
Presidente de la Corte Suprema y Poder Judicial:
Javier Villa Stein
ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS:
Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva:
Julio Velarde Flores
Superintendente de Banca, Seguros y AFP
Felipe Tam Fox
Contralor General de la República
FUAD KHOURY ZARZAR

(Designado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, el 13 de Mayo, para el periodo 2009-2016)
Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura:
Carlos Mansilla Gardella
Defensora del Pueblo:
Beatríz Merino Lucero
Fiscal de la Nación(Ministerio Público)
Gladys Echaíz Ramos
Presidente del Tribunal Constitucional
Juan Vergara Gotelli
Jefe del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones:
Hugo Sivina Hurtado
Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales:
Magdalena Chú Villanueva
Jefe del Registro Nacional de Identificación Estado Civil:
Eduardo Ruíz Botto
lunes, 11 de enero de 2010
domingo, 1 de noviembre de 2009
Píldora del día siguiente ya no será distribuida gratuitamente por el Minsa:
El Tribunal Constitucional (TC) informó el jueves que ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente, ordenando al Ministerio de Salud (Minsa) se abstenga de desarrollar tal política pública.
Esto por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.
En una nota de prensa, el TC señala que declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente.
En esa lógica, agrega, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la “píldora del día siguiente” incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo.
¿CÓMO SE VE (Y SE USA) LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE?
Por: Katherine Subirana
El último recurso
De uso polémico, pero autorizado por el Estado, la anticoncepción oral de emergencia es una opción para situaciones, precisamente,
de emergencia.
“No es píldora del día siguiente. Es anticoncepción de emergencia”. Así es como Pilar Arce, del Movimiento Flora Tristán, define la anticoncepción oral de emergencia (AOE). Y es importante hacer la precisión porque este método, de ser usado, no puede volverse rutinario, dadas sus secuelas.
El folleto que viene con las presentaciones de una de estas píldoras (en este caso Postinor 2), dice: “la anticoncepción oral de emergencia es un método de uso ocasional, que debe ser usado solo en emergencias. En ningún caso sustituye un método regular”.
POLÍTICAS PARA EL PÚBLICO
En noviembre del 2008, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima falló que la píldora del día siguiente no es abortiva y que, por tanto, puede ser distribuida en el país.
El Ministerio de Salud, por su parte, informó que en el 2005 se entregaron 153 mil muestras a hospitales y postas del país, de las cuales ya se ha entregado gratuitamente al público el 60% de ese lote.
“La píldora también se entrega en casos de una relación sexual desprotegida. Por ejemplo, si una chica va a una fiesta, se embriaga y luego tiene relaciones sin cuidarse”, detalló Lucy del Carpio, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.
Pilar Arce objeta que, a pesar de la distribución, el Ministerio de Salud no haya hecho una buena campaña, situación que Lucy del Carpio ha reconocido en anteriores ocasiones.
Por más que el Estado no considera que la píldora sea abortiva (y por ello permite su distribución gratuita), y por más que la AOE se expende sin mayor restricción en las farmacias, la Iglesia Católica ha mostrado su rechazo en más de una oportunidad.
Ante la versión que la píldora del día siguiente no es abortiva, la Conferencia Episcopal Peruana ha alertado con preocupación que “la comunidad científica internacional sigue debatiendo. Una revisión muestra que el efecto antiimplantatorio no se ha descartado sino que, al contrario, sería parte de la “eficacia” de la droga”.
LA URGENCIA NO ES RUTINA
“Sustento Normativo de la Anticoncepción Oral de Emergencia en el Perú” (2006) es un informe conjunto del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Este documento apoya la AOE por considerar que previene embarazos no deseados y disminuye los índices estadísticos de: aborto clandestino, muerte materna por aborto, embarazo adolescente y abandono infantil. Sin embargo, hace la salvedad de que no se trata de un método anticonceptivo de rutina, sino de excepción, sobre todo en casos de mujeres que han sido violadas, o si su método anticonceptivo tradicional ha fallado.
Esto último es corroborado por el doctor Jaime Seminario, presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad, quien considera que más que enfrascarse en el debate del uso de esta pastilla, lo importante es “hacer promoción de todos los demás métodos anticonceptivos —que son muchos más seguros— para eliminar la necesidad de usar la píldora de emergencia”.
Seminario, como especialista, considera que no es un método seguro, pues depende mucho del momento de las relaciones sexuales. “Si se tienen relaciones en un momento de mucha fertilidad de la mujer, el uso de la pastilla no asegura que no se produzca un embarazo”, afirma.
En cuanto al uso (o abuso de la pastilla), él señala que “no se puede ni debe utilizar seguido”, pues aunque “no está completamente demostrado que provoque alguna enfermedad grave, están los efectos colaterales, como las náuseas o mareos. Lo que sí provoca es un desorden hormonal en la paciente”.
Cabe especificar tres puntos finales: 1) que el uso máximo de la pastilla es de 72 horas después de la relación sexual (aunque Seminario recomienda usarla en el menor tiempo posible); 2) que debe ser administrada por personal capacitado; 3) y que toda mujer que recibe AOE debe tener consejería en planificación familiar.
LA GENTE OPINA
Las opciones de emergencia son tomadas en cuenta por un alto porcentaje de jóvenes (1.234 de 1.567, según un sondeo realizado por este Diario). ¿Los motivos? Tal vez como señala Melissa R. (27): “si me haces la pregunta la mañana en que no me queda otra opción más que usarla, te diré que estoy de acuerdo; si me haces mirarlo más racional, no”.
Sin embargo, fueron 333 los jóvenes que se mostraron en contra. Por ejemplo, Laura M. (20 años) no usaría la AOE, pues la considera abortiva. “Aunque las personas tienen completo derecho de decidir si tomarla o no, nadie puede decidir cuándo empieza o no la vida”.
Lo que queda claro es que la disposición de la pastilla no debe hacer que se prescinda del uso del preservativo o de otros métodos de anticoncepción. Hacerlo sería casi como jugar a la ruleta rusa.
Consideran viable que píldora del día siguiente se venda a precio de costo:
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, consideró viable la posibilidad de vender a precio simbólico el lote de anticonceptivo oral de emergencia (AOE) del Ministerio de Salud, luego que el Tribunal Constitucional (TC) responda la aclaración de su fallo, solicitada por el Poder Ejecutivo.
“El fallo del Tribunal es respetable como dijo el presidente García, pero es necesaria la explicación de por qué ahora no puede distribuirse gratuitamente. Sin embargo, se podría permitir su venta a un precio de costo y ayudar a la gente de menos recursos”, indicó.
Explicó que es necesario conocer la aclaración del TC porque debe decidirse qué hacer con el lote de las llamadas “píldoras del día siguiente”, tras el fallo del Tribunal que impide su distribución gratuita en los centros de salud.
Al respecto, la ministra mencionó que el TC no debería tardar mucho en realizar esta aclaración de su sentencia, pues la población debe conocer por qué no se distribuye en los centros de salud pero sí se permite su venta en establecimientos privados.
“El Tribunal podría dar esta decisión que nos permita apoyar a los más necesitados porque esta píldora en farmacias cuesta 20 soles y su precio que lo adquirimos es un sol con veinte céntimos (…) Se ha prohibido la distribución gratuita, pero no la venta”, refirió.
En la reciente sesión del Consejo de Ministros se acordó respaldar el pedido del Ministerio de Salud al TC, para que esa instancia precise cómo debe cumplirse la sentencia que prohíbe la distribución gratuita de ese producto.
Sin embargo, el propio vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, dijo que un pedido de aclaración nunca puede modificar una sentencia, pero sí aclarar o “modular” algunos aspectos no entendidos por las partes.
El Tribunal Constitucional (TC) informó el jueves que ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente, ordenando al Ministerio de Salud (Minsa) se abstenga de desarrollar tal política pública.
Esto por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.
En una nota de prensa, el TC señala que declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente.
En esa lógica, agrega, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la “píldora del día siguiente” incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo.
¿CÓMO SE VE (Y SE USA) LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE?
Por: Katherine Subirana
El último recurso
De uso polémico, pero autorizado por el Estado, la anticoncepción oral de emergencia es una opción para situaciones, precisamente,
de emergencia.
“No es píldora del día siguiente. Es anticoncepción de emergencia”. Así es como Pilar Arce, del Movimiento Flora Tristán, define la anticoncepción oral de emergencia (AOE). Y es importante hacer la precisión porque este método, de ser usado, no puede volverse rutinario, dadas sus secuelas.
El folleto que viene con las presentaciones de una de estas píldoras (en este caso Postinor 2), dice: “la anticoncepción oral de emergencia es un método de uso ocasional, que debe ser usado solo en emergencias. En ningún caso sustituye un método regular”.
POLÍTICAS PARA EL PÚBLICO
En noviembre del 2008, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima falló que la píldora del día siguiente no es abortiva y que, por tanto, puede ser distribuida en el país.
El Ministerio de Salud, por su parte, informó que en el 2005 se entregaron 153 mil muestras a hospitales y postas del país, de las cuales ya se ha entregado gratuitamente al público el 60% de ese lote.
“La píldora también se entrega en casos de una relación sexual desprotegida. Por ejemplo, si una chica va a una fiesta, se embriaga y luego tiene relaciones sin cuidarse”, detalló Lucy del Carpio, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.
Pilar Arce objeta que, a pesar de la distribución, el Ministerio de Salud no haya hecho una buena campaña, situación que Lucy del Carpio ha reconocido en anteriores ocasiones.
Por más que el Estado no considera que la píldora sea abortiva (y por ello permite su distribución gratuita), y por más que la AOE se expende sin mayor restricción en las farmacias, la Iglesia Católica ha mostrado su rechazo en más de una oportunidad.
Ante la versión que la píldora del día siguiente no es abortiva, la Conferencia Episcopal Peruana ha alertado con preocupación que “la comunidad científica internacional sigue debatiendo. Una revisión muestra que el efecto antiimplantatorio no se ha descartado sino que, al contrario, sería parte de la “eficacia” de la droga”.
LA URGENCIA NO ES RUTINA
“Sustento Normativo de la Anticoncepción Oral de Emergencia en el Perú” (2006) es un informe conjunto del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Este documento apoya la AOE por considerar que previene embarazos no deseados y disminuye los índices estadísticos de: aborto clandestino, muerte materna por aborto, embarazo adolescente y abandono infantil. Sin embargo, hace la salvedad de que no se trata de un método anticonceptivo de rutina, sino de excepción, sobre todo en casos de mujeres que han sido violadas, o si su método anticonceptivo tradicional ha fallado.
Esto último es corroborado por el doctor Jaime Seminario, presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad, quien considera que más que enfrascarse en el debate del uso de esta pastilla, lo importante es “hacer promoción de todos los demás métodos anticonceptivos —que son muchos más seguros— para eliminar la necesidad de usar la píldora de emergencia”.
Seminario, como especialista, considera que no es un método seguro, pues depende mucho del momento de las relaciones sexuales. “Si se tienen relaciones en un momento de mucha fertilidad de la mujer, el uso de la pastilla no asegura que no se produzca un embarazo”, afirma.
En cuanto al uso (o abuso de la pastilla), él señala que “no se puede ni debe utilizar seguido”, pues aunque “no está completamente demostrado que provoque alguna enfermedad grave, están los efectos colaterales, como las náuseas o mareos. Lo que sí provoca es un desorden hormonal en la paciente”.
Cabe especificar tres puntos finales: 1) que el uso máximo de la pastilla es de 72 horas después de la relación sexual (aunque Seminario recomienda usarla en el menor tiempo posible); 2) que debe ser administrada por personal capacitado; 3) y que toda mujer que recibe AOE debe tener consejería en planificación familiar.
LA GENTE OPINA
Las opciones de emergencia son tomadas en cuenta por un alto porcentaje de jóvenes (1.234 de 1.567, según un sondeo realizado por este Diario). ¿Los motivos? Tal vez como señala Melissa R. (27): “si me haces la pregunta la mañana en que no me queda otra opción más que usarla, te diré que estoy de acuerdo; si me haces mirarlo más racional, no”.
Sin embargo, fueron 333 los jóvenes que se mostraron en contra. Por ejemplo, Laura M. (20 años) no usaría la AOE, pues la considera abortiva. “Aunque las personas tienen completo derecho de decidir si tomarla o no, nadie puede decidir cuándo empieza o no la vida”.
Lo que queda claro es que la disposición de la pastilla no debe hacer que se prescinda del uso del preservativo o de otros métodos de anticoncepción. Hacerlo sería casi como jugar a la ruleta rusa.
Consideran viable que píldora del día siguiente se venda a precio de costo:
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, consideró viable la posibilidad de vender a precio simbólico el lote de anticonceptivo oral de emergencia (AOE) del Ministerio de Salud, luego que el Tribunal Constitucional (TC) responda la aclaración de su fallo, solicitada por el Poder Ejecutivo.
“El fallo del Tribunal es respetable como dijo el presidente García, pero es necesaria la explicación de por qué ahora no puede distribuirse gratuitamente. Sin embargo, se podría permitir su venta a un precio de costo y ayudar a la gente de menos recursos”, indicó.
Explicó que es necesario conocer la aclaración del TC porque debe decidirse qué hacer con el lote de las llamadas “píldoras del día siguiente”, tras el fallo del Tribunal que impide su distribución gratuita en los centros de salud.
Al respecto, la ministra mencionó que el TC no debería tardar mucho en realizar esta aclaración de su sentencia, pues la población debe conocer por qué no se distribuye en los centros de salud pero sí se permite su venta en establecimientos privados.
“El Tribunal podría dar esta decisión que nos permita apoyar a los más necesitados porque esta píldora en farmacias cuesta 20 soles y su precio que lo adquirimos es un sol con veinte céntimos (…) Se ha prohibido la distribución gratuita, pero no la venta”, refirió.
En la reciente sesión del Consejo de Ministros se acordó respaldar el pedido del Ministerio de Salud al TC, para que esa instancia precise cómo debe cumplirse la sentencia que prohíbe la distribución gratuita de ese producto.
Sin embargo, el propio vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, dijo que un pedido de aclaración nunca puede modificar una sentencia, pero sí aclarar o “modular” algunos aspectos no entendidos por las partes.
domingo, 11 de octubre de 2009
POLÉMICA PROPUESTA EN EL CONGRESO: APRUEBAN EN COMISIÓN ESPECIAL LEGALIZAR EL ABORTO
Aplicaría para los casos de violaciones sexuales (aborto sentimental) y malformaciones congénitas (aborto eugenésico)
El pasado 06 de octubre la Comisión Revisora del Código Procesal Penal decidió, por 4 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, despenalizar el aborto eugenésico (impedir el nacimiento de un feto que clínicamente ha sido diagnosticado con malformaciones congénitas) y el mal llamado aborto sentimental (cuando el niño fue concebido por violación sexual.
El Código Penal contempla actualmente una pena privativa de libertad no mayor a tres meses para sancionar estos casos.
A favor de la propuesta votaron Rosa Mavila, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL); Víctor Prado, representante del Poder Judicial; Luis Bramont, de la Asamblea Nacional de Rectores, y Ricardo Váscones, del Ministerio de Justicia.
En el caso del aborto eugenésico, ellos argumentaron que a una mujer no se le puede imponer la carga de tener un hijo “que se va a morir”.
En contra de la propuesta votaron Arsenio Oré, miembro del CAL, y Fernanda Ayasta, representante del Ministerio de Justicia, quienes argumentaron que debía protegerse la vida del niño concebido, independientemente de las circunstancias.
El presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista Carlos Torres Caro (No Agrupado), lamentó la decisión. Explicó que esta propuesta forma parte del proyecto integral que se presentará al Congreso una vez que concluya la reforma del Código Penal.
La propuesta de despenalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación fue rechazada. Actualmente, el aborto terapéutico ya está despenalizado.
CONTRADICCIÓN
Durante la sesión anterior se informó que la posición del Ministerio de Justicia era contra la despenalización del aborto. Sin embargo, uno de sus representantes votó a favor.
El médico Luis Solari dijo que la despenalización es una vergüenza para el Congreso.
El movimiento feminista Manuela Ramos, en cambio, celebró la aprobación del proyecto.
QUÉ DICE LA LEY
Artículo 2, Constitución Política del Perú.
Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
REACCIONES
“Todos tenemos derecho a la vida. La ciencia ha avanzado tanto que uno no sabe si un niño se podrá recuperar. Este planteamiento se debe reconsiderar”. MICHAEL URTECHO. CONGRESISTA
“Desde la concepción hay vida y la Constitución la protege. El sistema jurídico protege al más débil. Se pueden plantear acciones de inconstitucionalidad”.
NATALE AMPRIMO. CONSTITUCIONALISTA
¿DESPENALIZAR EL ABORTO Y LA EUTANASIA?
EMPIEZA LA POLÉMICA EN EL CONGRESO
“Debo lamentar la decisión adoptada… No estoy de acuerdo porque soy un defensor de la vida y de los derechos humanos”, dijo el presidente de esa comisión, el congresista Carlos Torres Caro (no agrupado).
TAMBIÉN LA EUTANASIA
La misma comisión que preside ese parlamentario aprobó, hace solo dos semanas, una modificación al artículo 112 del Código Penal relativo al homicidio piadoso (eutanasia).
Aunque dentro del cambio propuesto se aumenta la pena de cárcel de dos a cuatro años (el Código Penal solo considera una pena privativa de libertad no mayor de tres años), se hace un agregado que deja abierta la posibilidad de que el juez pueda eximir de sanciones “cuando la muerte hubiera sido solicitada de modo consciente por el enfermo, herido o quien sufrió graves quemaduras”.
Lo que llama la atención de esa modificación es que esta no haya sido puesta en conocimiento público en su debido momento y que, más bien, se mantuviera casi en secreto hasta el 07 de octubre, cuando El Comercio tuvo acceso a esa información. “¿Cómo se enteró usted?”, preguntó el congresista Torres Caro al periodistas (José Santillán / Fabiola Torres)
EL ABORTO
Pero además de la eutanasia, la comisión modificó los artículos 114 al 120 del Código Penal relativos al aborto. El más polémico es el último, referido tanto al aborto eugenésico —llamado así porque se interrumpe la vida de un feto con graves malformaciones congénitas, o taras físicas o psíquicas que han sido comprobadas por un médico especialista— como al aborto por violación sexual. Ambos casos son castigados por el actual Código Penal con solo tres meses de pena privativa de libertad, aunque en la práctica no hay cárcel efectiva.
Para Torres Caro, este es el quid del asunto, toda vez que una investigación para sancionar la responsabilidad de los involucrados en cualquiera de los delitos señalados puede llevar hasta medio año, lo que conlleva a la prescripción de la pena.
Aun así, un hecho que llamó la atención es que uno de los miembros de la comisión nombrado por el Ministerio de Justicia votó a favor de la despenalización del aborto, no obstante que esa cartera había expresado su posición en contra con antelación.
Debido a esta contradicción, anoche el titular de Justicia, Aurelio Pastor, lamentó que uno de los comisionados, Rosa Mavila León, haya votado en sentido contrario, por lo que se le ha pedido un detallado informe al respecto. El ministro ratificó la posición institucional en contra de la despenalización del aborto.
La comisión revisora también examinó las propuestas para aprobar el aborto por necesidad (embarazo no deseado) y el aborto por indigencia, pero ambas fueron rechazadas.
LO QUE SE VIENE
Por ahora, la comisión especial revisora del Código Penal continuará con su trabajo hasta mediados de diciembre, aunque es probable que soliciten una ampliación, detalló Torres Caro.
Una vez concluidas las modificaciones del Código Penal, estas serán elevadas al presidente del Congreso, quien decidirá si son llevadas al pleno para su discusión y aprobación, o son remitidas a la Comisión de Justicia para su revisión.
CONGRESISTAS DIVIDIDOS POR DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EUGENÉSICO
El derecho a la vida está antes que nada para Carlos Torres Caro, pero Luisa Cuculiza opina que nadie puede contradecir la decisión de una mujer.
EN CONTRA:
Carlos Torres Caro, presidente de dicha comisión, señaló mantenerse en contra de lo decidido, pues la Constitución peruana, los tratados internacionales y la Iglesia defienden el derecho a la vida.
“Los fetos tienen el mismo derecho a la vida que un niño”, afirmó Torres Caro en declaraciones a la emisora radial CPN.
El congresista señaló que los tipos de aborto antes mencionados tenían una pena de tan solo 3 meses de privación de la libertad, y consideró que ese fue el principal motivo por el que sean despenalizados.
También opinó que una gran alternativa al problema sería la masificación del uso de la píldora del día siguiente, la cual, según la OMS, no es abortiva.
A FAVOR:
La parlamentaria Luisa María Cuculiza mostró su posición totalmente distinta a la Torres Caro. Para la fujimorista, “ni el Estado ni nadie tiene derecho a contradecir a la decisión de una mujer”.
Cuculiza salió en defensa de las mujeres por considerar que al enterarse que sus bebés nacerán con malformaciones se traumatizan y peor aún, en el caso de las violaciones, esto les puede generar un rechazo, incluso odio, a los recién nacidos.
Finalmente recordó que ha presentado un proyecto de ley para instaurar la pena de muerte para los violadores, pero que nadie quiere discutirlo en el Congreso.
CARDENAL CIPRIANI CRITICA PROYECTO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EUGENÉSICO
El cardenal indicó que se deben separar los temas centrales de la vida, los cuales no son coyunturales ni motivo de agendas políticas. “Espero que haya una clara rectificación”, dijo refiriéndose al texto, que será sometido a reconsideración el martes 20 por la comisión especial revisora del Código Penal del Congreso de la República.
“El mundo cultural está sin rumbo, no sabe si va a despenalizar la droga, el aborto u otros temas en contra de la propia humanidad. Es decir, hay una falta de respeto hacia Dios”, manifestó Cipriani en su programa radial “Diálogo de fe”.
Citando al papa Benedicto XVI, el prelado señaló que “un amor vacío de verdad se convierte en un sentimentalismo muy grande para meternos de contrabando el aborto”.
ESTADÍSTICAS EN LA MIRA
Cipriani también se refirió a las estadísticas sobre abortos clandestinos. Al respecto, dijo que “hay un abuso en el tema de las estadísticas que dicen que más de la mitad de matrimonios acaba en divorcios, que hay miles de abortos clandestinos o miles de niños sueltos por las calles”.
“Creo que todo esto es mentira, es decir, hay una estadística que nos quiere hacer creer que el matrimonio no sirve, que los niños son un problema, que todas las mujeres son infieles y que todos los hombres son unos sinvergüenzas”, manifestó.
CLAVES
Modificación
El martes 6 la comisión especial revisora del Código Penal aprobó, por cuatro votos a favor y dos en contra, el texto que despenaliza el aborto para casos de violación y malformaciones congénitas.
Sanción actual
El Código Penal vigente contempla actualmente una pena privativa de la libertad no mayor de tres meses para estos casos.
Nueva votación
Si el martes 20 la comisión aprueba la reconsideración, se deberá someter a votación un nuevo texto.
El pasado 06 de octubre la Comisión Revisora del Código Procesal Penal decidió, por 4 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, despenalizar el aborto eugenésico (impedir el nacimiento de un feto que clínicamente ha sido diagnosticado con malformaciones congénitas) y el mal llamado aborto sentimental (cuando el niño fue concebido por violación sexual.
El Código Penal contempla actualmente una pena privativa de libertad no mayor a tres meses para sancionar estos casos.
A favor de la propuesta votaron Rosa Mavila, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL); Víctor Prado, representante del Poder Judicial; Luis Bramont, de la Asamblea Nacional de Rectores, y Ricardo Váscones, del Ministerio de Justicia.
En el caso del aborto eugenésico, ellos argumentaron que a una mujer no se le puede imponer la carga de tener un hijo “que se va a morir”.
En contra de la propuesta votaron Arsenio Oré, miembro del CAL, y Fernanda Ayasta, representante del Ministerio de Justicia, quienes argumentaron que debía protegerse la vida del niño concebido, independientemente de las circunstancias.
El presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista Carlos Torres Caro (No Agrupado), lamentó la decisión. Explicó que esta propuesta forma parte del proyecto integral que se presentará al Congreso una vez que concluya la reforma del Código Penal.
La propuesta de despenalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación fue rechazada. Actualmente, el aborto terapéutico ya está despenalizado.
CONTRADICCIÓN
Durante la sesión anterior se informó que la posición del Ministerio de Justicia era contra la despenalización del aborto. Sin embargo, uno de sus representantes votó a favor.
El médico Luis Solari dijo que la despenalización es una vergüenza para el Congreso.
El movimiento feminista Manuela Ramos, en cambio, celebró la aprobación del proyecto.
QUÉ DICE LA LEY
Artículo 2, Constitución Política del Perú.
Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
REACCIONES
“Todos tenemos derecho a la vida. La ciencia ha avanzado tanto que uno no sabe si un niño se podrá recuperar. Este planteamiento se debe reconsiderar”. MICHAEL URTECHO. CONGRESISTA
“Desde la concepción hay vida y la Constitución la protege. El sistema jurídico protege al más débil. Se pueden plantear acciones de inconstitucionalidad”.
NATALE AMPRIMO. CONSTITUCIONALISTA
¿DESPENALIZAR EL ABORTO Y LA EUTANASIA?
EMPIEZA LA POLÉMICA EN EL CONGRESO
“Debo lamentar la decisión adoptada… No estoy de acuerdo porque soy un defensor de la vida y de los derechos humanos”, dijo el presidente de esa comisión, el congresista Carlos Torres Caro (no agrupado).
TAMBIÉN LA EUTANASIA
La misma comisión que preside ese parlamentario aprobó, hace solo dos semanas, una modificación al artículo 112 del Código Penal relativo al homicidio piadoso (eutanasia).
Aunque dentro del cambio propuesto se aumenta la pena de cárcel de dos a cuatro años (el Código Penal solo considera una pena privativa de libertad no mayor de tres años), se hace un agregado que deja abierta la posibilidad de que el juez pueda eximir de sanciones “cuando la muerte hubiera sido solicitada de modo consciente por el enfermo, herido o quien sufrió graves quemaduras”.
Lo que llama la atención de esa modificación es que esta no haya sido puesta en conocimiento público en su debido momento y que, más bien, se mantuviera casi en secreto hasta el 07 de octubre, cuando El Comercio tuvo acceso a esa información. “¿Cómo se enteró usted?”, preguntó el congresista Torres Caro al periodistas (José Santillán / Fabiola Torres)
EL ABORTO
Pero además de la eutanasia, la comisión modificó los artículos 114 al 120 del Código Penal relativos al aborto. El más polémico es el último, referido tanto al aborto eugenésico —llamado así porque se interrumpe la vida de un feto con graves malformaciones congénitas, o taras físicas o psíquicas que han sido comprobadas por un médico especialista— como al aborto por violación sexual. Ambos casos son castigados por el actual Código Penal con solo tres meses de pena privativa de libertad, aunque en la práctica no hay cárcel efectiva.
Para Torres Caro, este es el quid del asunto, toda vez que una investigación para sancionar la responsabilidad de los involucrados en cualquiera de los delitos señalados puede llevar hasta medio año, lo que conlleva a la prescripción de la pena.
Aun así, un hecho que llamó la atención es que uno de los miembros de la comisión nombrado por el Ministerio de Justicia votó a favor de la despenalización del aborto, no obstante que esa cartera había expresado su posición en contra con antelación.
Debido a esta contradicción, anoche el titular de Justicia, Aurelio Pastor, lamentó que uno de los comisionados, Rosa Mavila León, haya votado en sentido contrario, por lo que se le ha pedido un detallado informe al respecto. El ministro ratificó la posición institucional en contra de la despenalización del aborto.
La comisión revisora también examinó las propuestas para aprobar el aborto por necesidad (embarazo no deseado) y el aborto por indigencia, pero ambas fueron rechazadas.
LO QUE SE VIENE
Por ahora, la comisión especial revisora del Código Penal continuará con su trabajo hasta mediados de diciembre, aunque es probable que soliciten una ampliación, detalló Torres Caro.
Una vez concluidas las modificaciones del Código Penal, estas serán elevadas al presidente del Congreso, quien decidirá si son llevadas al pleno para su discusión y aprobación, o son remitidas a la Comisión de Justicia para su revisión.
CONGRESISTAS DIVIDIDOS POR DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EUGENÉSICO
El derecho a la vida está antes que nada para Carlos Torres Caro, pero Luisa Cuculiza opina que nadie puede contradecir la decisión de una mujer.
EN CONTRA:
Carlos Torres Caro, presidente de dicha comisión, señaló mantenerse en contra de lo decidido, pues la Constitución peruana, los tratados internacionales y la Iglesia defienden el derecho a la vida.
“Los fetos tienen el mismo derecho a la vida que un niño”, afirmó Torres Caro en declaraciones a la emisora radial CPN.
El congresista señaló que los tipos de aborto antes mencionados tenían una pena de tan solo 3 meses de privación de la libertad, y consideró que ese fue el principal motivo por el que sean despenalizados.
También opinó que una gran alternativa al problema sería la masificación del uso de la píldora del día siguiente, la cual, según la OMS, no es abortiva.
A FAVOR:
La parlamentaria Luisa María Cuculiza mostró su posición totalmente distinta a la Torres Caro. Para la fujimorista, “ni el Estado ni nadie tiene derecho a contradecir a la decisión de una mujer”.
Cuculiza salió en defensa de las mujeres por considerar que al enterarse que sus bebés nacerán con malformaciones se traumatizan y peor aún, en el caso de las violaciones, esto les puede generar un rechazo, incluso odio, a los recién nacidos.
Finalmente recordó que ha presentado un proyecto de ley para instaurar la pena de muerte para los violadores, pero que nadie quiere discutirlo en el Congreso.
CARDENAL CIPRIANI CRITICA PROYECTO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EUGENÉSICO
El cardenal indicó que se deben separar los temas centrales de la vida, los cuales no son coyunturales ni motivo de agendas políticas. “Espero que haya una clara rectificación”, dijo refiriéndose al texto, que será sometido a reconsideración el martes 20 por la comisión especial revisora del Código Penal del Congreso de la República.
“El mundo cultural está sin rumbo, no sabe si va a despenalizar la droga, el aborto u otros temas en contra de la propia humanidad. Es decir, hay una falta de respeto hacia Dios”, manifestó Cipriani en su programa radial “Diálogo de fe”.
Citando al papa Benedicto XVI, el prelado señaló que “un amor vacío de verdad se convierte en un sentimentalismo muy grande para meternos de contrabando el aborto”.
ESTADÍSTICAS EN LA MIRA
Cipriani también se refirió a las estadísticas sobre abortos clandestinos. Al respecto, dijo que “hay un abuso en el tema de las estadísticas que dicen que más de la mitad de matrimonios acaba en divorcios, que hay miles de abortos clandestinos o miles de niños sueltos por las calles”.
“Creo que todo esto es mentira, es decir, hay una estadística que nos quiere hacer creer que el matrimonio no sirve, que los niños son un problema, que todas las mujeres son infieles y que todos los hombres son unos sinvergüenzas”, manifestó.
CLAVES
Modificación
El martes 6 la comisión especial revisora del Código Penal aprobó, por cuatro votos a favor y dos en contra, el texto que despenaliza el aborto para casos de violación y malformaciones congénitas.
Sanción actual
El Código Penal vigente contempla actualmente una pena privativa de la libertad no mayor de tres meses para estos casos.
Nueva votación
Si el martes 20 la comisión aprueba la reconsideración, se deberá someter a votación un nuevo texto.
jueves, 1 de octubre de 2009
PROCESO DE ADMISIÓN 2009 - II ETS PNP
Proceso de Admisión 2009 -II "ETS" PNP
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL CONCURSO DE ADMISIÓN 2009 - II A LA ETS - PNP
VENTAS DE PROSPECTOS: 21 DE SETIEMBRE - 20 DE OCTUBRE.
INSCRIPCIONES: 22 DE SETIEMBRE - 21 DE OCTUBRE.
EXAMEN MÉDICO, PSICOEVALUATIVO Y PSIQUIATRICO: 01 DE OCTUBRE - 07 DE NOVIEMBRE.
EXAMEN DE APTITUD FÍSICA: 06 DE OCTUBRE - 11 DE NOVIEMBRE.
EXAMEN DE EVALUACION PERSONAL: 11 AL 21 DE NOVIEMBRE.
EXAMEN PSICOMETRICO: 29 NOVIEMBRE.
VISITA DOMICILIARIA Y PEDIDO DE ANTECEDENTES: PERMANENTE.
EXAMEN DE APTITUD ACADÉMICA Y DE CONOCIMIENTOS: 05 DE DICIEMBRE
PUBLICACIÓN DEL CUADRO DE MERITO FINAL: 09 DE DICIEMBRE.
ADQUISICION Y EQUIPAMIENTO NO PRESUPUESTADO: 10 AL 12 DE DICIEMBRE.
INTERNAMIENTO DE ALUMNOS A LAS ETS-PNP: 14 DE DICIEMBRE.
Fuente:
© 2009 Policía Nacional del Perú
martes, 29 de septiembre de 2009
El sucesor: Juan Sarmiento Soto ya es ministro
El dirigente aprista Juan Sarmiento Soto juramentó esta tarde como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tras la renuncia obligada de su antecesor Francis Allison por su vínculo con Business Track, acusada de realizar interceptación telefónica ilegal.
Sarmiento Soto juró en nombre de históricos representantes del Apra como Víctor Raúl Haya de la Torre, ‘Cachito’ Bedoya y “los más pobres del Perú”, ante el presidente Alan García. En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Sarmiento Soto, quien se desempeñaba como viceministro de Construcción y Saneamiento, recibió el saludo de los más connotados representantes del oficialismo. También estaba presente Allison, saliente titular del portafolio.
NIEGA COPAMIENTO
Sarmiento recibe su más importante cargo político tras una trayectoria signada por las funciones técnicas y el perfil bajo. Entre sus cargos públicos, Sarmiento fue vicepresidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en el primer mandato de García. La información es corroborada en su currículum consignado en Vivienda. Según fuentes del aprismo, el nuevo titular de Vivienda tendría la “absoluta confianza” de García Pérez.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, había negado horas antes que la presencia de Sarmiento signifique el copamiento del Apra en el Gabinete Ministerial.
Sarmiento Soto juró en nombre de históricos representantes del Apra como Víctor Raúl Haya de la Torre, ‘Cachito’ Bedoya y “los más pobres del Perú”, ante el presidente Alan García. En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Sarmiento Soto, quien se desempeñaba como viceministro de Construcción y Saneamiento, recibió el saludo de los más connotados representantes del oficialismo. También estaba presente Allison, saliente titular del portafolio.
NIEGA COPAMIENTO
Sarmiento recibe su más importante cargo político tras una trayectoria signada por las funciones técnicas y el perfil bajo. Entre sus cargos públicos, Sarmiento fue vicepresidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en el primer mandato de García. La información es corroborada en su currículum consignado en Vivienda. Según fuentes del aprismo, el nuevo titular de Vivienda tendría la “absoluta confianza” de García Pérez.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, había negado horas antes que la presencia de Sarmiento signifique el copamiento del Apra en el Gabinete Ministerial.
domingo, 27 de septiembre de 2009
Francis Allison tras su renuncia:
Con el rostro desencajado y sosteniendo un papel en sus manos, el hasta hoy ministro de Vivienda, Construcción y Vivienda, Francis Allison, confirmó su alejamiento del Gabinete Ministerial al tiempo que denunció una supuesta campaña de “demolición y calumnia” en su contra y a la que se sumaron “muchos medios de comunicación”.
Allison, quien fue duramente criticado esta semana tras revelarse que prestó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR) -la misma que está involucrada en casos de ‘chuponeo’ telefónico- no se refirió directamente al tema, pero sí dijo que se ha pretendido “desfigurar” su imagen y convertirlo en un “delincuente”, afectando no solo a él sino también a su familia y al presidente Alan García.
Francis Allison dijo que se va “eternamente agradecido” con el presidente Alan García, aunque en los últimos días el jefe de Estado evitó pronunciarse sobre un posible respaldo a su ministro de Vivienda.
El ex alcalde de Magdalena dijo en una comparecencia ante la prensa que las denuncias que salieron a la luz pública la semana pasada le impidieron trabajar y dedicarse por completo a su labor ministerial. “Me voy frustrado porque no se me ha dejado trabajar, he tenido que dedicar parte de mi tiempo a contestar difamaciones y calumnias”, afirmó.
“Es por eso que doy un paso al costado, por el bien del Perú, por el bienestar del Gobierno y porque los pobres del país merecen a un ministro dedicado a tiempo completo a trabajar por ellos”, aseguró al término de su presentación en el Country Club de San Isidro y tras la cual no admitió ninguna pregunta y se retiró raudamente.
SE VEÍA VENIR
Francis Allison renuncia al ministerio de Vivienda presionado por las críticas surgidas tras la revelación de que brindó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR), la misma que está acusada de realizar interceptaciones telefónicas a empresarios y políticos. El ex ministro reconoció sus vínculos con BTR, pero aseguró que desconocía las presuntas actividades ilícitas que ahora se achacan a dicha compañía y que salieron a la luz el 5 de octubre del 2008
No obstante, el presidente de la República nunca le brindó su respaldo público y esquivó el tema en los últimos días. El viernes último, fuentes de elcomercio.com.pe adelantaron que el jefe de Estado ya le había bajado el dedo por no informarle oportunamente su vínculo laboral con la empresa de espionaje BTR,, con lo cual su salida del Gabinete era inminente.
Fuente:
* Diario El Comercio
Allison, quien fue duramente criticado esta semana tras revelarse que prestó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR) -la misma que está involucrada en casos de ‘chuponeo’ telefónico- no se refirió directamente al tema, pero sí dijo que se ha pretendido “desfigurar” su imagen y convertirlo en un “delincuente”, afectando no solo a él sino también a su familia y al presidente Alan García.
Francis Allison dijo que se va “eternamente agradecido” con el presidente Alan García, aunque en los últimos días el jefe de Estado evitó pronunciarse sobre un posible respaldo a su ministro de Vivienda.
El ex alcalde de Magdalena dijo en una comparecencia ante la prensa que las denuncias que salieron a la luz pública la semana pasada le impidieron trabajar y dedicarse por completo a su labor ministerial. “Me voy frustrado porque no se me ha dejado trabajar, he tenido que dedicar parte de mi tiempo a contestar difamaciones y calumnias”, afirmó.
“Es por eso que doy un paso al costado, por el bien del Perú, por el bienestar del Gobierno y porque los pobres del país merecen a un ministro dedicado a tiempo completo a trabajar por ellos”, aseguró al término de su presentación en el Country Club de San Isidro y tras la cual no admitió ninguna pregunta y se retiró raudamente.
SE VEÍA VENIR
Francis Allison renuncia al ministerio de Vivienda presionado por las críticas surgidas tras la revelación de que brindó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR), la misma que está acusada de realizar interceptaciones telefónicas a empresarios y políticos. El ex ministro reconoció sus vínculos con BTR, pero aseguró que desconocía las presuntas actividades ilícitas que ahora se achacan a dicha compañía y que salieron a la luz el 5 de octubre del 2008
No obstante, el presidente de la República nunca le brindó su respaldo público y esquivó el tema en los últimos días. El viernes último, fuentes de elcomercio.com.pe adelantaron que el jefe de Estado ya le había bajado el dedo por no informarle oportunamente su vínculo laboral con la empresa de espionaje BTR,, con lo cual su salida del Gabinete era inminente.
Fuente:
* Diario El Comercio
domingo, 6 de septiembre de 2009
Colegio: INGENIERÍA de Chorrillos - Básico
EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA
RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN
BÁSICO:
GRUPO Nº 1: NO EXISTE
GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA
- Integrantes:
* Daniel Martínez Quispe
* Diego Luna Chile
* Diego Cortez Erazo
GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs
- Integrantes:
* Natalia Quesada De La Cruz
* Karina Silva Tarazona
* Carolina Leyva Sánchez
* Aracelli Gallegos Osorio
GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
- Integrantes:
* Giancarlos Baldeón Ríos
* Marco Alonso Holguín Montoya
* Juan Diego Paredes Reátegui
GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO
- Integrantes:
* Elvia Madrid Vera
* Maryan Condori Rejas
* Yuvell Salvador Ynjante
* Nathaly Morales Nomberto
GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO
- Integrantes:
* Ítalo Collazos Gianella
* Sheyla Portocarrero Chávez
* Andrea Granadino Gómez
* Angie Medina Tenorio
* Lucero Armas Sairitupac
GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
- Integrantes:
* Bruno García Tapia
* Andrés Montealegre Cosme
* Jesús Manrique Bautista
* Jesús Curi Córdova
GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
- Integrantes:
* Luis Luna García
* Joseph Galindo Mandujano
* Carlos Perry Barrientos
* Oscar Novoa Carbajal
GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES
- Integrantes:
* Johan Gavilán Ñaupari
* Renzo Narváez Malpartida
* Angel De La Cruz Secaira
* Diego Farfán Chirinos
GRUPO Nº 10:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL
- Integrantes:
* Kary Enriquez Chalco
* Amalí Enriquez Chalco
* Jazmín Andrade Reyes
* Noelia Facho Fuentes
Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.
Atentamente.
Profesor Gerardo Valle Rodrigo
RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN
BÁSICO:
GRUPO Nº 1: NO EXISTE
GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA
- Integrantes:
* Daniel Martínez Quispe
* Diego Luna Chile
* Diego Cortez Erazo
GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs
- Integrantes:
* Natalia Quesada De La Cruz
* Karina Silva Tarazona
* Carolina Leyva Sánchez
* Aracelli Gallegos Osorio
GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
- Integrantes:
* Giancarlos Baldeón Ríos
* Marco Alonso Holguín Montoya
* Juan Diego Paredes Reátegui
GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO
- Integrantes:
* Elvia Madrid Vera
* Maryan Condori Rejas
* Yuvell Salvador Ynjante
* Nathaly Morales Nomberto
GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO
- Integrantes:
* Ítalo Collazos Gianella
* Sheyla Portocarrero Chávez
* Andrea Granadino Gómez
* Angie Medina Tenorio
* Lucero Armas Sairitupac
GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
- Integrantes:
* Bruno García Tapia
* Andrés Montealegre Cosme
* Jesús Manrique Bautista
* Jesús Curi Córdova
GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
- Integrantes:
* Luis Luna García
* Joseph Galindo Mandujano
* Carlos Perry Barrientos
* Oscar Novoa Carbajal
GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES
- Integrantes:
* Johan Gavilán Ñaupari
* Renzo Narváez Malpartida
* Angel De La Cruz Secaira
* Diego Farfán Chirinos
GRUPO Nº 10:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL
- Integrantes:
* Kary Enriquez Chalco
* Amalí Enriquez Chalco
* Jazmín Andrade Reyes
* Noelia Facho Fuentes
Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.
Atentamente.
Profesor Gerardo Valle Rodrigo
jueves, 3 de septiembre de 2009
Aprueban elevar a 130 el número de congresistas a partir del 2011
Sucedió lo previsible desde ya hace unos 2 meses atrás. El pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios y crear el distrito electoral Lima-Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.
La reforma que modifica el artículo 90 de la Carta Magna e incrementa el número de parlamentarios, fue ratificada por 84 votos a favor, con la oposición del Partido Nacionalista, y entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.
La norma establece que el número de congresistas del parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.
En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.
Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.
Lima-Provincias
De otro lado, la creación del distrito Lima-Provincias fue aprobada por unanimidad con 105 votos a favor.
La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital, se considerarán dos sub distritos electorales: el de “La Provincia de Lima” y “Lima Provincias”.
Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.
La ratificación de la norma fue recibida con aplausos tanto del presidente de la Región Lima, Nelson Chui, como de diferentes alcaldes de de las provincias capitalinas que se dieron cita en las galerías del Hemiciclo del Congreso.
Terminada la votación el congresista aprista Jorge del Castillo indicó que el Parlamento había tomado una decisión trascendental, que reivindica la justa aspiración de las provincias capitalinas de tener representación en el Parlamento.
El legislador Raúl Castro Stagnaro, de Unidad Nacional, cuestionó a la bancada del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la reforma del artículo 90° de la Constitución, que eleva el número de parlamentarios, en la medida que dicha disposición está unida a la creación del distrito electoral de lima Provincias.
En ese sentido, precisó que se pretendía crear dicho distrito electoral pero restándole escaños a otras jurisdicciones electorales del país.
Fuente:
* Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/337098/pleno-aprueba-elevar-130-numero-congresistas-partir-2011
La reforma que modifica el artículo 90 de la Carta Magna e incrementa el número de parlamentarios, fue ratificada por 84 votos a favor, con la oposición del Partido Nacionalista, y entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.
La norma establece que el número de congresistas del parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.
En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.
Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.
Lima-Provincias
De otro lado, la creación del distrito Lima-Provincias fue aprobada por unanimidad con 105 votos a favor.
La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital, se considerarán dos sub distritos electorales: el de “La Provincia de Lima” y “Lima Provincias”.
Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.
La ratificación de la norma fue recibida con aplausos tanto del presidente de la Región Lima, Nelson Chui, como de diferentes alcaldes de de las provincias capitalinas que se dieron cita en las galerías del Hemiciclo del Congreso.
Terminada la votación el congresista aprista Jorge del Castillo indicó que el Parlamento había tomado una decisión trascendental, que reivindica la justa aspiración de las provincias capitalinas de tener representación en el Parlamento.
El legislador Raúl Castro Stagnaro, de Unidad Nacional, cuestionó a la bancada del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la reforma del artículo 90° de la Constitución, que eleva el número de parlamentarios, en la medida que dicha disposición está unida a la creación del distrito electoral de lima Provincias.
En ese sentido, precisó que se pretendía crear dicho distrito electoral pero restándole escaños a otras jurisdicciones electorales del país.
Fuente:
* Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/337098/pleno-aprueba-elevar-130-numero-congresistas-partir-2011
martes, 25 de agosto de 2009
Detienen a 59 postulantes a la Policía Nacional
¡QUÉ MAL EJEMPLO!
Intento de fraude en examen de admisión
Mientras ayer cientos de postulantes celebraban su ingreso a las escuelas técnicas de la Policía Nacional, los 59 jóvenes que se presentaron al examen del domingo con celulares y equipos inalámbricos adheridos al cuerpo fueron eliminados del proceso de admisión y son investigados por la PNP.
El director de Educación y Doctrina de la Policía, general Basilio Meza, indicó ayer que la comisión de admisión fue alertada de que un grupo de postulantes había sido captado por una banda que vendería las respuestas del examen de conocimientos.
Por ello, la Dirección de Investigación Criminal de Puente Piedra investiga si los postulantes intervenidos en diferentes sedes tenían cómplices. Si existieran indicios suficientes de que intentaban cometer un fraude, se les denunciaría por el delito contra la fe pública, cuya pena es de cuatro años de cárcel no efectiva. Y si se comprueba que dichos postulantes formaban parte de una banda, se les podría denunciar por asociación ilícita para delinquir, delito que está penado hasta con ocho años de prisión.
“De no haber pruebas para ambos casos, el hecho solo quedaría registrado en un parte policial y los postulantes podrían presentarse al examen del próximo año”, explicó el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Solo se excluyen del examen a las personas tienen antecedentes policiales y penales.
EL DATO
Los ingresantes
Los resultados del examen de admisión se pueden ver a través de las páginas web: www.admision.unmsm.edu.pe/resultadopnp y www.pnp.gob.pe
Fuente:
* Diario El Comercio (http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/detienen-59-postulantes-policia-nacional/20090825/332691)
Intento de fraude en examen de admisión
Mientras ayer cientos de postulantes celebraban su ingreso a las escuelas técnicas de la Policía Nacional, los 59 jóvenes que se presentaron al examen del domingo con celulares y equipos inalámbricos adheridos al cuerpo fueron eliminados del proceso de admisión y son investigados por la PNP.
El director de Educación y Doctrina de la Policía, general Basilio Meza, indicó ayer que la comisión de admisión fue alertada de que un grupo de postulantes había sido captado por una banda que vendería las respuestas del examen de conocimientos.
Por ello, la Dirección de Investigación Criminal de Puente Piedra investiga si los postulantes intervenidos en diferentes sedes tenían cómplices. Si existieran indicios suficientes de que intentaban cometer un fraude, se les denunciaría por el delito contra la fe pública, cuya pena es de cuatro años de cárcel no efectiva. Y si se comprueba que dichos postulantes formaban parte de una banda, se les podría denunciar por asociación ilícita para delinquir, delito que está penado hasta con ocho años de prisión.
“De no haber pruebas para ambos casos, el hecho solo quedaría registrado en un parte policial y los postulantes podrían presentarse al examen del próximo año”, explicó el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Solo se excluyen del examen a las personas tienen antecedentes policiales y penales.
EL DATO
Los ingresantes
Los resultados del examen de admisión se pueden ver a través de las páginas web: www.admision.unmsm.edu.pe/resultadopnp y www.pnp.gob.pe
Fuente:
* Diario El Comercio (http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/detienen-59-postulantes-policia-nacional/20090825/332691)
jueves, 20 de agosto de 2009
ORGANOS CONSTITUCIONALES AUTONÓMOS
Definición: Conjunto de instituciones creadas por la Constitución que comparten atribuciones con los poderes del Estado, siendo su ámbito de operaciones más especializado y concentrado.
EN MATERIA ECONÓMICA
1.- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: (CGR) (Art. 82 CPP-1993)
Es la entidad autónoma de derecho público considerado como el Órgano Superior del Sistema Nacional de Control.
1.1 ANTECEDENTE:
La Contraloría General de la República del Perú fue creada por Decreto Supremo de fecha 26 de septiembre de 1929 en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.
1.2 FUNCIONES:
• El buen uso de los recursos fiscales
• La ejecución del Presupuesto General de la República
• Las operaciones de la deuda pública
• Las instituciones sujetas al control
1.3 DEL CONTRALOR:
Su máximo representante es el Contralor General de la República.
Designado:………………………………………..
Propuesto: ………………………………………..
Tiene un periodo de 7 años, puede ser removido del cargo por el Congreso en caso de falta grave.
Actual Contralor de la República: …………………………………………………………………..
2.- BANCO CENTRAL DE RESERVA: (BCR) (Art. 84 CPP-1993)
El Banco Central de Reserva es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su ley orgánica.
Es el organismo encargado de la regulación del sistema financiero (circulación de billetes y monedas del Perú, normas garantías, etc.)
2.1 ANTECEDENTES:
En el siglo XX, la crisis de los años 30 convenció a muchos países latinoamericanos que era necesario llevar a cabo profundas reformas monetarias y bancarias.
Por ese entonces, el Banco de Reserva solicitó al Ministro de Hacienda (Economía) autorización para invitar al profesor Edwin Kemmerer para que brindase asesoría en dichas materias.
De esta manera, en 1930 se constituyó la Misión Kemmerer, que formuló varios proyectos de ley, tales como: La Ley Monetaria, La Ley del Banco Central de Reserva y la Ley de Bancos.
2.2 FINALIDAD:
• Preservar la estabilidad monetaria
2.3 FUNCIONES:
(Art. 84 CPP-1993)
• Regula la emisión de billetes y monedas, el crédito y Sistema Financiero: fija el encaje legal, la tasa de redescuento y administra el tipo de cambio.
• Administra las reservas internacionales
• Efectuar operaciones y celebrar convenios de crédito
• Informa sobre el estado de las finanzas nacionales
2.4 DEL DIRECTORIO:
(Art. 86 CPP-1993)
El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros.
De su elección:
• Designa a cuatro miembros: ……………..
…………………………………………………..
…………………………………………………..
• Elige a los tres restantes: ………………...
…………………………………………………..
…………………………………………………..
Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República.
El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional.
Actual presidente del Directorio del BCR: ………………………………………………………
3.- SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP’s: (SBS)(Art. 87 CPP-1993)
Es una institución con personería jurídica propia que controla, en representación del Estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros, almacenes generales de depósito, cajas de ahorro y crédito, a las corporaciones de crédito, asociación de fondo de pensiones y demás empresas autorizadas a operar en el sistema financiero con fondos del público
3.1 ANTECENDENTES:
La Superintendencia fue creada el 23 de mayo de 1931 bajo la denominación de Superintendencia de Bancos. Sin embargo, la supervisión bancaria en el Perú se inició en 1873.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) adquirió rango constitucional al ser incluida en la Constitución de 1979, la cual le otorgó autonomía funcional y administrativa.
En 1981 se dictó la primera Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
En julio del 2000, se amplía el ámbito de acción la SBS, al incorporar bajo su control y supervisión a las AFP. De esta manera la SBS ha asumido las funciones que desde 1992 venía desempeñando la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
3.2 FUNCIONES:
• Autorizar la organización, funcionamiento, fusión y cierre de nuevas instituciones o de sucursales financieras.
• Aprobar planes técnicos y condiciones de cobertura de las empresas de seguros.
• Aprobar los estatutos de las instituciones bajo su supervisión y sus modificaciones.
• Dictar normas sobre el control, la estabilidad económica y financiera de las instituciones bajo su supervisión.
3.3 SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y AFP’s:
Nombrado: ……………………………………….
Ratificado:…………………………………………
Periodo:……………………………………………
Actual superintendente: ……………………………………………………………………………
EN MATERIA JURIDICA:
1.- CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: (CNM) (Art. 150 CPP-1993)
Organismo autónomo encargado de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales (excepto los jueces elegidos por votación popular).
El Consejo Nacional de la Magistratura es, según la constitución, independiente y se rige por su ley orgánica.
La Academia de la Magistratura, que forma parte del Poder Judicial se encarga de la formación y capacitación de los jueces y fiscales en todos sus niveles, para efectos de su selección.
1.1 FUNCIONES:
(Art. 154 CPP-1993)
• Nombrar previo concurso público de méritos y evaluación personal a los jueces y fiscales de todos los niveles.
• Ratificar a los jueces y fiscales cada siete años.
• Extiende el titulo oficial de juez o fiscal.
• Destituye, sanciona: Vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos.
1.2 REPRESENTANTES:(Art. 155 CPP-1993)
Son siete y representan a organismos e instituciones diversas para así lograr su independencia.
• Uno elegido por la Corte Suprema
• Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos
• Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país.
• Dos elegidos por los miembros de los demás colegios profesionales.
• Uno elegido por los rectores de las universidades nacionales
• Uno elegido por los rectores de las universidades privadas.
El periodo de ejercicio es de 5 años.
Actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura:……………………………………………………………..
2.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: (TC)(Art. 201 CPP-1993)
El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente
2.1 FUNCIONES:
(Art. 202 CPP-1993)
• Conocer en instancia única la acción de inconstitucionalidad.
• Conocer en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de Habeas Corpus, Amparo, Habeas Data y Acción de Incumplimiento.
• Conocer los conflictos de competencia o de atribuciones asignadas por la Constitución.
2.2 REPRESENTANTES:
(Art. 201 CPP-1993)
• Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema.
• Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas.
• Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata.
• Esta integrado por 7 magistrados nombrados por el Congreso de la República con el voto de los tercios del número legal de sus miembros.
• El mandato de los magistrados es de 5 años y no hay reelección.
Actual presidente del Tribunal Constitucional: ……………………………………………………..
3.- MINISTERIO PÚBLICO: (MP)
(Art. 158 CPP-1993)
Es un organismo encargado de defender a la sociedad ante los tribunales; vela por la vigencia de la legalidad, los derechos humanos y los intereses públicos. Conduce desde su inicio la investigación del delito.
Tiene dos organismos máximos: La Fiscalía de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos.
Los organismos del Ministerio Público son:
• La fiscalía de la Nación.
• Las fiscalías ante la Corte Suprema
• Las fiscalías ante las Cortes Superiores
• Las fiscalías ante los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
3.1 FUNCIONES:(Art. 159 CPP-1993)
• Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.
• Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.
• Representar en los procesos judiciales a la sociedad.
• Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.
• Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.
• Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.
• Ejercer iniciativa en la formación de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.
Actual Fiscal de la Nación: …………………………………………………………………………..
4.- DEFENSORÍA DEL PUEBLO: (DP)(Art. 161 CPP-1993)
La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando ésta lo requiere.
Fue introducida en la Constitución de 1993.
4.1 FUNCIONES:(Art. 162 CPP-1993)
• Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.
• Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
4.2 REPRESENTANTE:(Art. 161 CPP-1993)
El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal.
• Goza de inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas.
• No está sujeto a mandato imperativo.
• Presenta un informe al Congreso una vez al año y cada vez que este lo solicita.
• Tiene iniciativa en la formación de leyes.
Requisitos para ser defensor del pueblo:
• ………………………………………………
• ………………………………………………
Actual Defensor del Pueblo: ………………………………………………………………………..
EN MATERIA ELECTORAL:
SISTEMA ELECTORAL: (Art. 176 CPP-1993)
El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.
El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones.
1.- JURADO NACIONAL DE ELECCIONES: (JNE)
Es un órgano autónomo del sistema electoral.
La máxima autoridad del JNE es un pleno compuesto por 5 miembros, estos miembros son elegidos por un periodo de 4 años.
1.1 FUNCIONES:(Art. 178 CPP-1993)
• Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares y así como también de los padrones electorales.
• Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas.
• Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.
• Administrar justicia en materia electoral.
• Proclamar a los candidatos elegidos.
1.2 REPRESENTANTES DEL JURADO:(Art. 179 CPP-1993)
La máxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones es un Pleno compuesto por cinco miembros:
• Uno elegido por la Corte Suprema.
• Uno elegido por la Junta Fiscales Supremos.
• Uno elegido por el Colegio de Abogados de Lima.
• Uno elegido por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas.
• Uno elegido por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas.
El cargo es remunerado y de tiempo completo. Es incompatible con cualquiera otra función pública, excepto la docencia a tiempo parcial.
1.3 REQUISITOS:
Los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones:
• No pueden ser menores de cuarenta y cinco años.
• Ni mayores de setenta.
1.4 PERIODO:
Son elegidos por un período de cuatro años. Pueden ser reelegidos.
La ley establece la forma de renovación alternada cada dos años.
Actual jefe(a) del JNE: ….……………………………………………………………………………..
2.- OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES: (ONPE)
Es la máxima autoridad en lo referido a la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otras consultas populares.
2.1 FUNCIONES:
• Encargada de dictar instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal, durante los comicios electorales.
• Le corresponde organizar todos los procesos electorales, así como la elaboración de la Cédula de Sufragio.
• Le corresponde además la entrega de actas y materiales para los escrutinios, la difusión de los resultados y otras actividades que señala la ley.
2.2 REPRESENTANTES:(Art. 182 CPP-1993)
• El jefe de la ONPE es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
• Puede ser removido por el propio consejo por falta grave.
PERIODO: ……………………………………….
Actual jefe(a) de la ONPE: …..……………………………………………………………………….
3.- REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL: (RENIEC)(Art. 183 CPP-1993)
Encargado de la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifican el Estado Civil.
Prepara y mantiene actualizados el padrón electoral.
Emite los documentos de identidad.
3.1 REPRESENTANTE:
El jefe de la RENIEC es nombrado por el…..… …………………………………………………….. por un periodo de renovable de………………...
……………………………………………………..
Puede ser removido de su cargo por el………. ……………………………………………………..por falta grave.
Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Actual jefe(a) de la RENIEC: …..……………………………………………………..………………
EN MATERIA ECONÓMICA
1.- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: (CGR) (Art. 82 CPP-1993)
Es la entidad autónoma de derecho público considerado como el Órgano Superior del Sistema Nacional de Control.
1.1 ANTECEDENTE:
La Contraloría General de la República del Perú fue creada por Decreto Supremo de fecha 26 de septiembre de 1929 en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.
1.2 FUNCIONES:
• El buen uso de los recursos fiscales
• La ejecución del Presupuesto General de la República
• Las operaciones de la deuda pública
• Las instituciones sujetas al control
1.3 DEL CONTRALOR:
Su máximo representante es el Contralor General de la República.
Designado:………………………………………..
Propuesto: ………………………………………..
Tiene un periodo de 7 años, puede ser removido del cargo por el Congreso en caso de falta grave.
Actual Contralor de la República: …………………………………………………………………..
2.- BANCO CENTRAL DE RESERVA: (BCR) (Art. 84 CPP-1993)
El Banco Central de Reserva es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su ley orgánica.
Es el organismo encargado de la regulación del sistema financiero (circulación de billetes y monedas del Perú, normas garantías, etc.)
2.1 ANTECEDENTES:
En el siglo XX, la crisis de los años 30 convenció a muchos países latinoamericanos que era necesario llevar a cabo profundas reformas monetarias y bancarias.
Por ese entonces, el Banco de Reserva solicitó al Ministro de Hacienda (Economía) autorización para invitar al profesor Edwin Kemmerer para que brindase asesoría en dichas materias.
De esta manera, en 1930 se constituyó la Misión Kemmerer, que formuló varios proyectos de ley, tales como: La Ley Monetaria, La Ley del Banco Central de Reserva y la Ley de Bancos.
2.2 FINALIDAD:
• Preservar la estabilidad monetaria
2.3 FUNCIONES:
(Art. 84 CPP-1993)
• Regula la emisión de billetes y monedas, el crédito y Sistema Financiero: fija el encaje legal, la tasa de redescuento y administra el tipo de cambio.
• Administra las reservas internacionales
• Efectuar operaciones y celebrar convenios de crédito
• Informa sobre el estado de las finanzas nacionales
2.4 DEL DIRECTORIO:
(Art. 86 CPP-1993)
El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros.
De su elección:
• Designa a cuatro miembros: ……………..
…………………………………………………..
…………………………………………………..
• Elige a los tres restantes: ………………...
…………………………………………………..
…………………………………………………..
Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República.
El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional.
Actual presidente del Directorio del BCR: ………………………………………………………
3.- SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP’s: (SBS)(Art. 87 CPP-1993)
Es una institución con personería jurídica propia que controla, en representación del Estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros, almacenes generales de depósito, cajas de ahorro y crédito, a las corporaciones de crédito, asociación de fondo de pensiones y demás empresas autorizadas a operar en el sistema financiero con fondos del público
3.1 ANTECENDENTES:
La Superintendencia fue creada el 23 de mayo de 1931 bajo la denominación de Superintendencia de Bancos. Sin embargo, la supervisión bancaria en el Perú se inició en 1873.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) adquirió rango constitucional al ser incluida en la Constitución de 1979, la cual le otorgó autonomía funcional y administrativa.
En 1981 se dictó la primera Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
En julio del 2000, se amplía el ámbito de acción la SBS, al incorporar bajo su control y supervisión a las AFP. De esta manera la SBS ha asumido las funciones que desde 1992 venía desempeñando la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
3.2 FUNCIONES:
• Autorizar la organización, funcionamiento, fusión y cierre de nuevas instituciones o de sucursales financieras.
• Aprobar planes técnicos y condiciones de cobertura de las empresas de seguros.
• Aprobar los estatutos de las instituciones bajo su supervisión y sus modificaciones.
• Dictar normas sobre el control, la estabilidad económica y financiera de las instituciones bajo su supervisión.
3.3 SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y AFP’s:
Nombrado: ……………………………………….
Ratificado:…………………………………………
Periodo:……………………………………………
Actual superintendente: ……………………………………………………………………………
EN MATERIA JURIDICA:
1.- CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: (CNM) (Art. 150 CPP-1993)
Organismo autónomo encargado de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales (excepto los jueces elegidos por votación popular).
El Consejo Nacional de la Magistratura es, según la constitución, independiente y se rige por su ley orgánica.
La Academia de la Magistratura, que forma parte del Poder Judicial se encarga de la formación y capacitación de los jueces y fiscales en todos sus niveles, para efectos de su selección.
1.1 FUNCIONES:
(Art. 154 CPP-1993)
• Nombrar previo concurso público de méritos y evaluación personal a los jueces y fiscales de todos los niveles.
• Ratificar a los jueces y fiscales cada siete años.
• Extiende el titulo oficial de juez o fiscal.
• Destituye, sanciona: Vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos.
1.2 REPRESENTANTES:(Art. 155 CPP-1993)
Son siete y representan a organismos e instituciones diversas para así lograr su independencia.
• Uno elegido por la Corte Suprema
• Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos
• Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país.
• Dos elegidos por los miembros de los demás colegios profesionales.
• Uno elegido por los rectores de las universidades nacionales
• Uno elegido por los rectores de las universidades privadas.
El periodo de ejercicio es de 5 años.
Actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura:……………………………………………………………..
2.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: (TC)(Art. 201 CPP-1993)
El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente
2.1 FUNCIONES:
(Art. 202 CPP-1993)
• Conocer en instancia única la acción de inconstitucionalidad.
• Conocer en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de Habeas Corpus, Amparo, Habeas Data y Acción de Incumplimiento.
• Conocer los conflictos de competencia o de atribuciones asignadas por la Constitución.
2.2 REPRESENTANTES:
(Art. 201 CPP-1993)
• Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema.
• Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas.
• Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata.
• Esta integrado por 7 magistrados nombrados por el Congreso de la República con el voto de los tercios del número legal de sus miembros.
• El mandato de los magistrados es de 5 años y no hay reelección.
Actual presidente del Tribunal Constitucional: ……………………………………………………..
3.- MINISTERIO PÚBLICO: (MP)
(Art. 158 CPP-1993)
Es un organismo encargado de defender a la sociedad ante los tribunales; vela por la vigencia de la legalidad, los derechos humanos y los intereses públicos. Conduce desde su inicio la investigación del delito.
Tiene dos organismos máximos: La Fiscalía de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos.
Los organismos del Ministerio Público son:
• La fiscalía de la Nación.
• Las fiscalías ante la Corte Suprema
• Las fiscalías ante las Cortes Superiores
• Las fiscalías ante los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
3.1 FUNCIONES:(Art. 159 CPP-1993)
• Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.
• Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.
• Representar en los procesos judiciales a la sociedad.
• Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.
• Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.
• Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.
• Ejercer iniciativa en la formación de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.
Actual Fiscal de la Nación: …………………………………………………………………………..
4.- DEFENSORÍA DEL PUEBLO: (DP)(Art. 161 CPP-1993)
La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando ésta lo requiere.
Fue introducida en la Constitución de 1993.
4.1 FUNCIONES:(Art. 162 CPP-1993)
• Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.
• Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
4.2 REPRESENTANTE:(Art. 161 CPP-1993)
El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal.
• Goza de inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas.
• No está sujeto a mandato imperativo.
• Presenta un informe al Congreso una vez al año y cada vez que este lo solicita.
• Tiene iniciativa en la formación de leyes.
Requisitos para ser defensor del pueblo:
• ………………………………………………
• ………………………………………………
Actual Defensor del Pueblo: ………………………………………………………………………..
EN MATERIA ELECTORAL:
SISTEMA ELECTORAL: (Art. 176 CPP-1993)
El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.
El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones.
1.- JURADO NACIONAL DE ELECCIONES: (JNE)
Es un órgano autónomo del sistema electoral.
La máxima autoridad del JNE es un pleno compuesto por 5 miembros, estos miembros son elegidos por un periodo de 4 años.
1.1 FUNCIONES:(Art. 178 CPP-1993)
• Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares y así como también de los padrones electorales.
• Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas.
• Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.
• Administrar justicia en materia electoral.
• Proclamar a los candidatos elegidos.
1.2 REPRESENTANTES DEL JURADO:(Art. 179 CPP-1993)
La máxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones es un Pleno compuesto por cinco miembros:
• Uno elegido por la Corte Suprema.
• Uno elegido por la Junta Fiscales Supremos.
• Uno elegido por el Colegio de Abogados de Lima.
• Uno elegido por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas.
• Uno elegido por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas.
El cargo es remunerado y de tiempo completo. Es incompatible con cualquiera otra función pública, excepto la docencia a tiempo parcial.
1.3 REQUISITOS:
Los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones:
• No pueden ser menores de cuarenta y cinco años.
• Ni mayores de setenta.
1.4 PERIODO:
Son elegidos por un período de cuatro años. Pueden ser reelegidos.
La ley establece la forma de renovación alternada cada dos años.
Actual jefe(a) del JNE: ….……………………………………………………………………………..
2.- OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES: (ONPE)
Es la máxima autoridad en lo referido a la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otras consultas populares.
2.1 FUNCIONES:
• Encargada de dictar instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal, durante los comicios electorales.
• Le corresponde organizar todos los procesos electorales, así como la elaboración de la Cédula de Sufragio.
• Le corresponde además la entrega de actas y materiales para los escrutinios, la difusión de los resultados y otras actividades que señala la ley.
2.2 REPRESENTANTES:(Art. 182 CPP-1993)
• El jefe de la ONPE es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
• Puede ser removido por el propio consejo por falta grave.
PERIODO: ……………………………………….
Actual jefe(a) de la ONPE: …..……………………………………………………………………….
3.- REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL: (RENIEC)(Art. 183 CPP-1993)
Encargado de la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifican el Estado Civil.
Prepara y mantiene actualizados el padrón electoral.
Emite los documentos de identidad.
3.1 REPRESENTANTE:
El jefe de la RENIEC es nombrado por el…..… …………………………………………………….. por un periodo de renovable de………………...
……………………………………………………..
Puede ser removido de su cargo por el………. ……………………………………………………..por falta grave.
Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Actual jefe(a) de la RENIEC: …..……………………………………………………..………………
Colegio: INGENIERÍA de Chorillos - 3er Año
EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA
RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN
GRUPO Nº 1:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)
- Integrantes:
* Allison Herrera Chauca
* Carla Torres Córdova
* Aurora Enriquez Chalco
GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCR)
- Integrantes:
* César Gonzáles Briceño
* Omar Wilson Taype
* Carlos Carrión Pérez
GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs (SBS)
- Integrantes:
* Jean Paul Briceño Toribio
* Joseph Quispe Maza
GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)
- Integrantes:
* Piero Flores Falla
* Greg Villalobos Mormontoy
* Jorge Choquevilca Dueñas
GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO (MP)
- Integrantes:
* Wendy Chipa Beizaga
* Lucero Becerra Castro
* Janice Salomón Meléndez
GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO (DP)
- Integrantes:
* Erick Moncada Guevara
* Ivan Munive Carrillo
* Ayrton Monroy Monroy
GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
- Integrantes:
* Jairo Briceño Vargas
* Sergio León Munguía
* Cristian Ñahui Cóndor
GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)
- Integrantes:
* Melanie Cuadros Baldárrago
* Eduardo Maraví Fernández
* Ricardo Ruiz Cabrera
GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
- Integrantes:
* Crissel Calero Herrera
* Melissa Facho Fuentes
* Janet Huarcaya Huarcaya
Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.
Atentamente.
Profesor Gerardo Valle Rodrigo
RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN
GRUPO Nº 1:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)
- Integrantes:
* Allison Herrera Chauca
* Carla Torres Córdova
* Aurora Enriquez Chalco
GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCR)
- Integrantes:
* César Gonzáles Briceño
* Omar Wilson Taype
* Carlos Carrión Pérez
GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs (SBS)
- Integrantes:
* Jean Paul Briceño Toribio
* Joseph Quispe Maza
GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)
- Integrantes:
* Piero Flores Falla
* Greg Villalobos Mormontoy
* Jorge Choquevilca Dueñas
GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO (MP)
- Integrantes:
* Wendy Chipa Beizaga
* Lucero Becerra Castro
* Janice Salomón Meléndez
GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO (DP)
- Integrantes:
* Erick Moncada Guevara
* Ivan Munive Carrillo
* Ayrton Monroy Monroy
GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
- Integrantes:
* Jairo Briceño Vargas
* Sergio León Munguía
* Cristian Ñahui Cóndor
GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)
- Integrantes:
* Melanie Cuadros Baldárrago
* Eduardo Maraví Fernández
* Ricardo Ruiz Cabrera
GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
- Integrantes:
* Crissel Calero Herrera
* Melissa Facho Fuentes
* Janet Huarcaya Huarcaya
Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.
Atentamente.
Profesor Gerardo Valle Rodrigo
Colegio: INGENIERÍA de Chorillos - 2do Año
EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA
RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN
SEGUNDO AÑO:
GRUPO Nº 1:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)
- Integrantes:
* Camila Ynjante Mormontoy
* Gianina Cono Jímenez
* Shirley Flores Marcacuzco
* Mayra Soriano Verona
GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCR)
- Integrantes:
* Diego Mormontoy Pardavé
* Fabio Matta Torres
* Reynel Huaranta Reyes
* Sebástian Cancino Montoya
GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs (SBS)
- Integrantes:
* Diego Flores Ccalluco
* Samir Gómez Santisteban
* Carlos Quispe Ludeña
GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)
- Integrantes:
* Guillermo Inga More
* Jorge Méndez Foji
* José La Rosa Laguna
* Eduardo Primo Espinoza
GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO (MP)
- Integrantes:
* Diego Pérez Flores
* Paul Campos Sánchez
* Eddy Tapia Raymundo
GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO (DP)
- Integrantes:
* Diana Bernaola Arévalo
* Daniela Quintana Silva
* Evelyn Silva Layza
* Marco Aponte Quispe
GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
- Integrantes:
* Lucero Coronado Barrientos
* Kristell Lorenzo Gálvez
* Cristina Zárate Carnero
GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)
- Integrantes:
* Milagros Vásquez Gamarra
* Yara Villaorduña Alarcón
* Ana Huarcaya Vidal
GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
- Integrantes:
* Henry Medina Tenorio
* Jean Lucas Pacherres
* Fabrizio Sialer Mendoza
* Jorge Zapata Martínez
GRUPO Nº 10:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL (RENIEC)
- Integrantes:
* Fabiola Ramírez Nizana
* Maricielo Swayne Huamán
* Sarita Gonzales Mayta
Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.
Atentamente.
Profesor Gerardo Valle Rodrigo
RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN
SEGUNDO AÑO:
GRUPO Nº 1:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)
- Integrantes:
* Camila Ynjante Mormontoy
* Gianina Cono Jímenez
* Shirley Flores Marcacuzco
* Mayra Soriano Verona
GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCR)
- Integrantes:
* Diego Mormontoy Pardavé
* Fabio Matta Torres
* Reynel Huaranta Reyes
* Sebástian Cancino Montoya
GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs (SBS)
- Integrantes:
* Diego Flores Ccalluco
* Samir Gómez Santisteban
* Carlos Quispe Ludeña
GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)
- Integrantes:
* Guillermo Inga More
* Jorge Méndez Foji
* José La Rosa Laguna
* Eduardo Primo Espinoza
GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO (MP)
- Integrantes:
* Diego Pérez Flores
* Paul Campos Sánchez
* Eddy Tapia Raymundo
GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO (DP)
- Integrantes:
* Diana Bernaola Arévalo
* Daniela Quintana Silva
* Evelyn Silva Layza
* Marco Aponte Quispe
GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
- Integrantes:
* Lucero Coronado Barrientos
* Kristell Lorenzo Gálvez
* Cristina Zárate Carnero
GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)
- Integrantes:
* Milagros Vásquez Gamarra
* Yara Villaorduña Alarcón
* Ana Huarcaya Vidal
GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
- Integrantes:
* Henry Medina Tenorio
* Jean Lucas Pacherres
* Fabrizio Sialer Mendoza
* Jorge Zapata Martínez
GRUPO Nº 10:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL (RENIEC)
- Integrantes:
* Fabiola Ramírez Nizana
* Maricielo Swayne Huamán
* Sarita Gonzales Mayta
Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.
Atentamente.
Profesor Gerardo Valle Rodrigo
miércoles, 12 de agosto de 2009
EL ÁCIDO:
Esta semana comienza con la irresponsabilidad del gobierno central, la ineptitud para gobernar del presidente García y con miles de personas desesperadas por la falta de atención en salud; simplemente no tienen un hospital desde hace casi 2 años.
El sábado 15 de agosto, para los que son escasos de memoria como el presidente de la república y el ministro de salud se van a cumplir 2 años del fatídico sismo que arrasó con 3 ciudades al sur del país. Y las cosas siguen igual ¡¡el sismo nunca terminó!!
Esta semana comienza con la irresponsabilidad del gobierno central, la ineptitud para gobernar del presidente García y con miles de personas desesperadas por la falta de atención en salud; simplemente no tienen un hospital desde hace casi 2 años.
El sábado 15 de agosto, para los que son escasos de memoria como el presidente de la república y el ministro de salud se van a cumplir 2 años del fatídico sismo que arrasó con 3 ciudades al sur del país. Y las cosas siguen igual ¡¡el sismo nunca terminó!!
jueves, 6 de agosto de 2009
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Batalla de Junín
El regimiento libertador
Los gloriosos húsares del Perú
Seguirle el paso a un húsar no es tarea fácil. Su jornada empieza con el toque de diana, a las 5:30 de la mañana, que lo levanta para un frugal y rápido desayuno. De ahí, a cumplir la tarea de todos los días: montar a caballo. Además, deben practicar las marchas militares que interpretan y atender a sus camaradas de trabajo y faenas: los 140 caballos de este histórico regimiento.
Se trata de un trabajo que tiene como resultado una amalgama de hombre y animal casi perfecta. Los húsares son verdaderos centauros que forman la única banda de música sinfónica montada del mundo.
A las diez, llega la hora de cambiar el uniforme de faena por el dormán (saco) con alamares (cordones) color rojo y pantalón azul. El primero lleva 33 botones que recuerdan las 33 victorias de Napoleón, rematado con dos cordones que, según la misma tradición, el pequeño corso impuso a sus generales para recordarles que podían utilizarlos para ahorcarse si perdían una batalla. El azul de sus pantalones es el mismo de sus pares argentinos, recuerdo del obsequio que estos hicieron en 1921 por el Centenario de la Independencia al Ejército Peruano: arreos, caballos y lanzas. Una vez listos, a Palacio de Gobierno.
Son las ceremonias protocolares las que ocupan casi todo el tiempo de un húsar, en especial el tradicional cambio de guardia al mediodía, uno de los tres de su tipo en el mundo. Un honor que les es conferido por ser escoltas del presidente de la República.
Tras el cambio de guardia, a la 1:30, viene el rancho en camaradería, ya no tan frugal. Después de todo, les esperan más ceremonias, ejercicios y marchas.
Por eso, no es extraño que para estos soldados de caballería, oficiales y tropa, solo exista un lema que resume su historia: “La patria se hizo a caballo”. Como hace 185 años en las gélidas pampas de Junín, cuya extraordinaria victoria aquella vez y luego en Ayacucho, les merecieron el título de Libertadores del Perú.
El toque de silencio a las diez de la noche, les indica que su jornada ha concluido. Mañana será otro día. Uno más en el Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín.
Fuente:
* Diario El Comercio.
Los gloriosos húsares del Perú
Seguirle el paso a un húsar no es tarea fácil. Su jornada empieza con el toque de diana, a las 5:30 de la mañana, que lo levanta para un frugal y rápido desayuno. De ahí, a cumplir la tarea de todos los días: montar a caballo. Además, deben practicar las marchas militares que interpretan y atender a sus camaradas de trabajo y faenas: los 140 caballos de este histórico regimiento.
Se trata de un trabajo que tiene como resultado una amalgama de hombre y animal casi perfecta. Los húsares son verdaderos centauros que forman la única banda de música sinfónica montada del mundo.
A las diez, llega la hora de cambiar el uniforme de faena por el dormán (saco) con alamares (cordones) color rojo y pantalón azul. El primero lleva 33 botones que recuerdan las 33 victorias de Napoleón, rematado con dos cordones que, según la misma tradición, el pequeño corso impuso a sus generales para recordarles que podían utilizarlos para ahorcarse si perdían una batalla. El azul de sus pantalones es el mismo de sus pares argentinos, recuerdo del obsequio que estos hicieron en 1921 por el Centenario de la Independencia al Ejército Peruano: arreos, caballos y lanzas. Una vez listos, a Palacio de Gobierno.
Son las ceremonias protocolares las que ocupan casi todo el tiempo de un húsar, en especial el tradicional cambio de guardia al mediodía, uno de los tres de su tipo en el mundo. Un honor que les es conferido por ser escoltas del presidente de la República.
Tras el cambio de guardia, a la 1:30, viene el rancho en camaradería, ya no tan frugal. Después de todo, les esperan más ceremonias, ejercicios y marchas.
Por eso, no es extraño que para estos soldados de caballería, oficiales y tropa, solo exista un lema que resume su historia: “La patria se hizo a caballo”. Como hace 185 años en las gélidas pampas de Junín, cuya extraordinaria victoria aquella vez y luego en Ayacucho, les merecieron el título de Libertadores del Perú.
El toque de silencio a las diez de la noche, les indica que su jornada ha concluido. Mañana será otro día. Uno más en el Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín.
Fuente:
* Diario El Comercio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

