domingo, 11 de octubre de 2009

POLÉMICA PROPUESTA EN EL CONGRESO: APRUEBAN EN COMISIÓN ESPECIAL LEGALIZAR EL ABORTO

Aplicaría para los casos de violaciones sexuales (aborto sentimental) y malformaciones congénitas (aborto eugenésico)

El pasado 06 de octubre la Comisión Revisora del Código Procesal Penal decidió, por 4 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, despenalizar el aborto eugenésico (impedir el nacimiento de un feto que clínicamente ha sido diagnosticado con malformaciones congénitas) y el mal llamado aborto sentimental (cuando el niño fue concebido por violación sexual.

El Código Penal contempla actualmente una pena privativa de libertad no mayor a tres meses para sancionar estos casos.

A favor de la propuesta votaron Rosa Mavila, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL); Víctor Prado, representante del Poder Judicial; Luis Bramont, de la Asamblea Nacional de Rectores, y Ricardo Váscones, del Ministerio de Justicia.

En el caso del aborto eugenésico, ellos argumentaron que a una mujer no se le puede imponer la carga de tener un hijo “que se va a morir”.
En contra de la propuesta votaron Arsenio Oré, miembro del CAL, y Fernanda Ayasta, representante del Ministerio de Justicia, quienes argumentaron que debía protegerse la vida del niño concebido, independientemente de las circunstancias.

El presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista Carlos Torres Caro (No Agrupado), lamentó la decisión. Explicó que esta propuesta forma parte del proyecto integral que se presentará al Congreso una vez que concluya la reforma del Código Penal.

La propuesta de despenalizar el aborto hasta la duodécima semana de gestación fue rechazada. Actualmente, el aborto terapéutico ya está despenalizado.

CONTRADICCIÓN
Durante la sesión anterior se informó que la posición del Ministerio de Justicia era contra la despenalización del aborto. Sin embargo, uno de sus representantes votó a favor.
El médico Luis Solari dijo que la despenalización es una vergüenza para el Congreso.
El movimiento feminista Manuela Ramos, en cambio, celebró la aprobación del proyecto.

QUÉ DICE LA LEY
Artículo 2, Constitución Política del Perú.
Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

REACCIONES
“Todos tenemos derecho a la vida. La ciencia ha avanzado tanto que uno no sabe si un niño se podrá recuperar. Este planteamiento se debe reconsiderar”. MICHAEL URTECHO. CONGRESISTA

“Desde la concepción hay vida y la Constitución la protege. El sistema jurídico protege al más débil. Se pueden plantear acciones de inconstitucionalidad”.
NATALE AMPRIMO. CONSTITUCIONALISTA


¿DESPENALIZAR EL ABORTO Y LA EUTANASIA?
EMPIEZA LA POLÉMICA EN EL CONGRESO


“Debo lamentar la decisión adoptada… No estoy de acuerdo porque soy un defensor de la vida y de los derechos humanos”, dijo el presidente de esa comisión, el congresista Carlos Torres Caro (no agrupado).

TAMBIÉN LA EUTANASIA
La misma comisión que preside ese parlamentario aprobó, hace solo dos semanas, una modificación al artículo 112 del Código Penal relativo al homicidio piadoso (eutanasia).
Aunque dentro del cambio propuesto se aumenta la pena de cárcel de dos a cuatro años (el Código Penal solo considera una pena privativa de libertad no mayor de tres años), se hace un agregado que deja abierta la posibilidad de que el juez pueda eximir de sanciones “cuando la muerte hubiera sido solicitada de modo consciente por el enfermo, herido o quien sufrió graves quemaduras”.
Lo que llama la atención de esa modificación es que esta no haya sido puesta en conocimiento público en su debido momento y que, más bien, se mantuviera casi en secreto hasta el 07 de octubre, cuando El Comercio tuvo acceso a esa información. “¿Cómo se enteró usted?”, preguntó el congresista Torres Caro al periodistas (José Santillán / Fabiola Torres)

EL ABORTO
Pero además de la eutanasia, la comisión modificó los artículos 114 al 120 del Código Penal relativos al aborto. El más polémico es el último, referido tanto al aborto eugenésico —llamado así porque se interrumpe la vida de un feto con graves malformaciones congénitas, o taras físicas o psíquicas que han sido comprobadas por un médico especialista— como al aborto por violación sexual. Ambos casos son castigados por el actual Código Penal con solo tres meses de pena privativa de libertad, aunque en la práctica no hay cárcel efectiva.
Para Torres Caro, este es el quid del asunto, toda vez que una investigación para sancionar la responsabilidad de los involucrados en cualquiera de los delitos señalados puede llevar hasta medio año, lo que conlleva a la prescripción de la pena.
Aun así, un hecho que llamó la atención es que uno de los miembros de la comisión nombrado por el Ministerio de Justicia votó a favor de la despenalización del aborto, no obstante que esa cartera había expresado su posición en contra con antelación.
Debido a esta contradicción, anoche el titular de Justicia, Aurelio Pastor, lamentó que uno de los comisionados, Rosa Mavila León, haya votado en sentido contrario, por lo que se le ha pedido un detallado informe al respecto. El ministro ratificó la posición institucional en contra de la despenalización del aborto.
La comisión revisora también examinó las propuestas para aprobar el aborto por necesidad (embarazo no deseado) y el aborto por indigencia, pero ambas fueron rechazadas.

LO QUE SE VIENE
Por ahora, la comisión especial revisora del Código Penal continuará con su trabajo hasta mediados de diciembre, aunque es probable que soliciten una ampliación, detalló Torres Caro.
Una vez concluidas las modificaciones del Código Penal, estas serán elevadas al presidente del Congreso, quien decidirá si son llevadas al pleno para su discusión y aprobación, o son remitidas a la Comisión de Justicia para su revisión.

CONGRESISTAS DIVIDIDOS POR DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EUGENÉSICO

El derecho a la vida está antes que nada para Carlos Torres Caro, pero Luisa Cuculiza opina que nadie puede contradecir la decisión de una mujer.

EN CONTRA:
Carlos Torres Caro, presidente de dicha comisión, señaló mantenerse en contra de lo decidido, pues la Constitución peruana, los tratados internacionales y la Iglesia defienden el derecho a la vida.
“Los fetos tienen el mismo derecho a la vida que un niño”, afirmó Torres Caro en declaraciones a la emisora radial CPN.
El congresista señaló que los tipos de aborto antes mencionados tenían una pena de tan solo 3 meses de privación de la libertad, y consideró que ese fue el principal motivo por el que sean despenalizados.
También opinó que una gran alternativa al problema sería la masificación del uso de la píldora del día siguiente, la cual, según la OMS, no es abortiva.

A FAVOR:
La parlamentaria Luisa María Cuculiza mostró su posición totalmente distinta a la Torres Caro. Para la fujimorista, “ni el Estado ni nadie tiene derecho a contradecir a la decisión de una mujer”.
Cuculiza salió en defensa de las mujeres por considerar que al enterarse que sus bebés nacerán con malformaciones se traumatizan y peor aún, en el caso de las violaciones, esto les puede generar un rechazo, incluso odio, a los recién nacidos.
Finalmente recordó que ha presentado un proyecto de ley para instaurar la pena de muerte para los violadores, pero que nadie quiere discutirlo en el Congreso.


CARDENAL CIPRIANI CRITICA PROYECTO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EUGENÉSICO

El cardenal indicó que se deben separar los temas centrales de la vida, los cuales no son coyunturales ni motivo de agendas políticas. “Espero que haya una clara rectificación”, dijo refiriéndose al texto, que será sometido a reconsideración el martes 20 por la comisión especial revisora del Código Penal del Congreso de la República.

“El mundo cultural está sin rumbo, no sabe si va a despenalizar la droga, el aborto u otros temas en contra de la propia humanidad. Es decir, hay una falta de respeto hacia Dios”, manifestó Cipriani en su programa radial “Diálogo de fe”.
Citando al papa Benedicto XVI, el prelado señaló que “un amor vacío de verdad se convierte en un sentimentalismo muy grande para meternos de contrabando el aborto”.

ESTADÍSTICAS EN LA MIRA
Cipriani también se refirió a las estadísticas sobre abortos clandestinos. Al respecto, dijo que “hay un abuso en el tema de las estadísticas que dicen que más de la mitad de matrimonios acaba en divorcios, que hay miles de abortos clandestinos o miles de niños sueltos por las calles”.
“Creo que todo esto es mentira, es decir, hay una estadística que nos quiere hacer creer que el matrimonio no sirve, que los niños son un problema, que todas las mujeres son infieles y que todos los hombres son unos sinvergüenzas”, manifestó.

CLAVES
Modificación
El martes 6 la comisión especial revisora del Código Penal aprobó, por cuatro votos a favor y dos en contra, el texto que despenaliza el aborto para casos de violación y malformaciones congénitas.

Sanción actual
El Código Penal vigente contempla actualmente una pena privativa de la libertad no mayor de tres meses para estos casos.
Nueva votación
Si el martes 20 la comisión aprueba la reconsideración, se deberá someter a votación un nuevo texto.

jueves, 1 de octubre de 2009

PROCESO DE ADMISIÓN 2009 - II ETS PNP

Proceso de Admisión 2009 -II "ETS" PNP


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL CONCURSO DE ADMISIÓN 2009 - II A LA ETS - PNP


VENTAS DE PROSPECTOS: 21 DE SETIEMBRE - 20 DE OCTUBRE.

INSCRIPCIONES: 22 DE SETIEMBRE - 21 DE OCTUBRE.

EXAMEN MÉDICO, PSICOEVALUATIVO Y PSIQUIATRICO: 01 DE OCTUBRE - 07 DE NOVIEMBRE.

EXAMEN DE APTITUD FÍSICA: 06 DE OCTUBRE - 11 DE NOVIEMBRE.

EXAMEN DE EVALUACION PERSONAL: 11 AL 21 DE NOVIEMBRE.

EXAMEN PSICOMETRICO: 29 NOVIEMBRE.

VISITA DOMICILIARIA Y PEDIDO DE ANTECEDENTES: PERMANENTE.

EXAMEN DE APTITUD ACADÉMICA Y DE CONOCIMIENTOS: 05 DE DICIEMBRE

PUBLICACIÓN DEL CUADRO DE MERITO FINAL: 09 DE DICIEMBRE.

ADQUISICION Y EQUIPAMIENTO NO PRESUPUESTADO: 10 AL 12 DE DICIEMBRE.

INTERNAMIENTO DE ALUMNOS A LAS ETS-PNP: 14 DE DICIEMBRE.

Fuente:
© 2009 Policía Nacional del Perú

martes, 29 de septiembre de 2009

El sucesor: Juan Sarmiento Soto ya es ministro

El dirigente aprista Juan Sarmiento Soto juramentó esta tarde como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tras la renuncia obligada de su antecesor Francis Allison por su vínculo con Business Track, acusada de realizar interceptación telefónica ilegal.

Sarmiento Soto juró en nombre de históricos representantes del Apra como Víctor Raúl Haya de la Torre, ‘Cachito’ Bedoya y “los más pobres del Perú”, ante el presidente Alan García. En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Sarmiento Soto, quien se desempeñaba como viceministro de Construcción y Saneamiento, recibió el saludo de los más connotados representantes del oficialismo. También estaba presente Allison, saliente titular del portafolio.

NIEGA COPAMIENTO
Sarmiento recibe su más importante cargo político tras una trayectoria signada por las funciones técnicas y el perfil bajo. Entre sus cargos públicos, Sarmiento fue vicepresidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en el primer mandato de García. La información es corroborada en su currículum consignado en Vivienda. Según fuentes del aprismo, el nuevo titular de Vivienda tendría la “absoluta confianza” de García Pérez.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, había negado horas antes que la presencia de Sarmiento signifique el copamiento del Apra en el Gabinete Ministerial.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Francis Allison tras su renuncia:

Con el rostro desencajado y sosteniendo un papel en sus manos, el hasta hoy ministro de Vivienda, Construcción y Vivienda, Francis Allison, confirmó su alejamiento del Gabinete Ministerial al tiempo que denunció una supuesta campaña de “demolición y calumnia” en su contra y a la que se sumaron “muchos medios de comunicación”.

Allison, quien fue duramente criticado esta semana tras revelarse que prestó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR) -la misma que está involucrada en casos de ‘chuponeo’ telefónico- no se refirió directamente al tema, pero sí dijo que se ha pretendido “desfigurar” su imagen y convertirlo en un “delincuente”, afectando no solo a él sino también a su familia y al presidente Alan García.

Francis Allison dijo que se va “eternamente agradecido” con el presidente Alan García, aunque en los últimos días el jefe de Estado evitó pronunciarse sobre un posible respaldo a su ministro de Vivienda.

El ex alcalde de Magdalena dijo en una comparecencia ante la prensa que las denuncias que salieron a la luz pública la semana pasada le impidieron trabajar y dedicarse por completo a su labor ministerial. “Me voy frustrado porque no se me ha dejado trabajar, he tenido que dedicar parte de mi tiempo a contestar difamaciones y calumnias”, afirmó.

“Es por eso que doy un paso al costado, por el bien del Perú, por el bienestar del Gobierno y porque los pobres del país merecen a un ministro dedicado a tiempo completo a trabajar por ellos”, aseguró al término de su presentación en el Country Club de San Isidro y tras la cual no admitió ninguna pregunta y se retiró raudamente.

SE VEÍA VENIR
Francis Allison renuncia al ministerio de Vivienda presionado por las críticas surgidas tras la revelación de que brindó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR), la misma que está acusada de realizar interceptaciones telefónicas a empresarios y políticos. El ex ministro reconoció sus vínculos con BTR, pero aseguró que desconocía las presuntas actividades ilícitas que ahora se achacan a dicha compañía y que salieron a la luz el 5 de octubre del 2008

No obstante, el presidente de la República nunca le brindó su respaldo público y esquivó el tema en los últimos días. El viernes último, fuentes de elcomercio.com.pe adelantaron que el jefe de Estado ya le había bajado el dedo por no informarle oportunamente su vínculo laboral con la empresa de espionaje BTR,, con lo cual su salida del Gabinete era inminente.

Fuente:
* Diario El Comercio

domingo, 6 de septiembre de 2009

Colegio: INGENIERÍA de Chorrillos - Básico

EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA

RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN


BÁSICO:

GRUPO Nº 1: NO EXISTE

GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA
- Integrantes:

* Daniel Martínez Quispe
* Diego Luna Chile
* Diego Cortez Erazo


GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs
- Integrantes:

* Natalia Quesada De La Cruz
* Karina Silva Tarazona
* Carolina Leyva Sánchez
* Aracelli Gallegos Osorio


GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
- Integrantes:

* Giancarlos Baldeón Ríos
* Marco Alonso Holguín Montoya
* Juan Diego Paredes Reátegui


GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO
- Integrantes:

* Elvia Madrid Vera
* Maryan Condori Rejas
* Yuvell Salvador Ynjante
* Nathaly Morales Nomberto


GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO
- Integrantes:

* Ítalo Collazos Gianella
* Sheyla Portocarrero Chávez
* Andrea Granadino Gómez
* Angie Medina Tenorio
* Lucero Armas Sairitupac


GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
- Integrantes:

* Bruno García Tapia
* Andrés Montealegre Cosme
* Jesús Manrique Bautista
* Jesús Curi Córdova


GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
- Integrantes:

* Luis Luna García
* Joseph Galindo Mandujano
* Carlos Perry Barrientos
* Oscar Novoa Carbajal


GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES
- Integrantes:

* Johan Gavilán Ñaupari
* Renzo Narváez Malpartida
* Angel De La Cruz Secaira
* Diego Farfán Chirinos


GRUPO Nº 10:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL
- Integrantes:

* Kary Enriquez Chalco
* Amalí Enriquez Chalco
* Jazmín Andrade Reyes
* Noelia Facho Fuentes



Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.

Atentamente.

Profesor Gerardo Valle Rodrigo

jueves, 3 de septiembre de 2009

Aprueban elevar a 130 el número de congresistas a partir del 2011

Sucedió lo previsible desde ya hace unos 2 meses atrás. El pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios y crear el distrito electoral Lima-Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.

La reforma que modifica el artículo 90 de la Carta Magna e incrementa el número de parlamentarios, fue ratificada por 84 votos a favor, con la oposición del Partido Nacionalista, y entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.

La norma establece que el número de congresistas del parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.

Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.

Lima-Provincias
De otro lado, la creación del distrito Lima-Provincias fue aprobada por unanimidad con 105 votos a favor.

La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital, se considerarán dos sub distritos electorales: el de “La Provincia de Lima” y “Lima Provincias”.

Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.

La ratificación de la norma fue recibida con aplausos tanto del presidente de la Región Lima, Nelson Chui, como de diferentes alcaldes de de las provincias capitalinas que se dieron cita en las galerías del Hemiciclo del Congreso.

Terminada la votación el congresista aprista Jorge del Castillo indicó que el Parlamento había tomado una decisión trascendental, que reivindica la justa aspiración de las provincias capitalinas de tener representación en el Parlamento.

El legislador Raúl Castro Stagnaro, de Unidad Nacional, cuestionó a la bancada del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la reforma del artículo 90° de la Constitución, que eleva el número de parlamentarios, en la medida que dicha disposición está unida a la creación del distrito electoral de lima Provincias.

En ese sentido, precisó que se pretendía crear dicho distrito electoral pero restándole escaños a otras jurisdicciones electorales del país.

Fuente:
* Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/337098/pleno-aprueba-elevar-130-numero-congresistas-partir-2011

martes, 25 de agosto de 2009

Detienen a 59 postulantes a la Policía Nacional

¡QUÉ MAL EJEMPLO!

Intento de fraude en examen de admisión

Mientras ayer cientos de postulantes celebraban su ingreso a las escuelas técnicas de la Policía Nacional, los 59 jóvenes que se presentaron al examen del domingo con celulares y equipos inalámbricos adheridos al cuerpo fueron eliminados del proceso de admisión y son investigados por la PNP.

El director de Educación y Doctrina de la Policía, general Basilio Meza, indicó ayer que la comisión de admisión fue alertada de que un grupo de postulantes había sido captado por una banda que vendería las respuestas del examen de conocimientos.

Por ello, la Dirección de Investigación Criminal de Puente Piedra investiga si los postulantes intervenidos en diferentes sedes tenían cómplices. Si existieran indicios suficientes de que intentaban cometer un fraude, se les denunciaría por el delito contra la fe pública, cuya pena es de cuatro años de cárcel no efectiva. Y si se comprueba que dichos postulantes formaban parte de una banda, se les podría denunciar por asociación ilícita para delinquir, delito que está penado hasta con ocho años de prisión.

“De no haber pruebas para ambos casos, el hecho solo quedaría registrado en un parte policial y los postulantes podrían presentarse al examen del próximo año”, explicó el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Solo se excluyen del examen a las personas tienen antecedentes policiales y penales.

EL DATO
Los ingresantes
Los resultados del examen de admisión se pueden ver a través de las páginas web: www.admision.unmsm.edu.pe/resultadopnp y www.pnp.gob.pe

Fuente:
* Diario El Comercio (http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/detienen-59-postulantes-policia-nacional/20090825/332691)

jueves, 20 de agosto de 2009

ORGANOS CONSTITUCIONALES AUTONÓMOS

Definición: Conjunto de instituciones creadas por la Constitución que comparten atribuciones con los poderes del Estado, siendo su ámbito de operaciones más especializado y concentrado.


EN MATERIA ECONÓMICA

1.- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: (CGR) (Art. 82 CPP-1993)
Es la entidad autónoma de derecho público considerado como el Órgano Superior del Sistema Nacional de Control.

1.1 ANTECEDENTE:
La Contraloría General de la República del Perú fue creada por Decreto Supremo de fecha 26 de septiembre de 1929 en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.

1.2 FUNCIONES:

• El buen uso de los recursos fiscales
• La ejecución del Presupuesto General de la República
• Las operaciones de la deuda pública
• Las instituciones sujetas al control

1.3 DEL CONTRALOR:

Su máximo representante es el Contralor General de la República.
Designado:………………………………………..
Propuesto: ………………………………………..

Tiene un periodo de 7 años, puede ser removido del cargo por el Congreso en caso de falta grave.

Actual Contralor de la República: …………………………………………………………………..


2.- BANCO CENTRAL DE RESERVA: (BCR) (Art. 84 CPP-1993)
El Banco Central de Reserva es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su ley orgánica.
Es el organismo encargado de la regulación del sistema financiero (circulación de billetes y monedas del Perú, normas garantías, etc.)

2.1 ANTECEDENTES:
En el siglo XX, la crisis de los años 30 convenció a muchos países latinoamericanos que era necesario llevar a cabo profundas reformas monetarias y bancarias.
Por ese entonces, el Banco de Reserva solicitó al Ministro de Hacienda (Economía) autorización para invitar al profesor Edwin Kemmerer para que brindase asesoría en dichas materias.
De esta manera, en 1930 se constituyó la Misión Kemmerer, que formuló varios proyectos de ley, tales como: La Ley Monetaria, La Ley del Banco Central de Reserva y la Ley de Bancos.

2.2 FINALIDAD:

• Preservar la estabilidad monetaria

2.3 FUNCIONES:
(Art. 84 CPP-1993)

• Regula la emisión de billetes y monedas, el crédito y Sistema Financiero: fija el encaje legal, la tasa de redescuento y administra el tipo de cambio.
• Administra las reservas internacionales
• Efectuar operaciones y celebrar convenios de crédito
• Informa sobre el estado de las finanzas nacionales

2.4 DEL DIRECTORIO:
(Art. 86 CPP-1993)

El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros.

De su elección:
• Designa a cuatro miembros: ……………..
…………………………………………………..
…………………………………………………..


• Elige a los tres restantes: ………………...
…………………………………………………..
…………………………………………………..

Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República.
El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional.


Actual presidente del Directorio del BCR: ………………………………………………………


3.- SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP’s: (SBS)(Art. 87 CPP-1993)
Es una institución con personería jurídica propia que controla, en representación del Estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros, almacenes generales de depósito, cajas de ahorro y crédito, a las corporaciones de crédito, asociación de fondo de pensiones y demás empresas autorizadas a operar en el sistema financiero con fondos del público

3.1 ANTECENDENTES:
La Superintendencia fue creada el 23 de mayo de 1931 bajo la denominación de Superintendencia de Bancos. Sin embargo, la supervisión bancaria en el Perú se inició en 1873.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) adquirió rango constitucional al ser incluida en la Constitución de 1979, la cual le otorgó autonomía funcional y administrativa.
En 1981 se dictó la primera Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
En julio del 2000, se amplía el ámbito de acción la SBS, al incorporar bajo su control y supervisión a las AFP. De esta manera la SBS ha asumido las funciones que desde 1992 venía desempeñando la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

3.2 FUNCIONES:

• Autorizar la organización, funcionamiento, fusión y cierre de nuevas instituciones o de sucursales financieras.
• Aprobar planes técnicos y condiciones de cobertura de las empresas de seguros.
• Aprobar los estatutos de las instituciones bajo su supervisión y sus modificaciones.
• Dictar normas sobre el control, la estabilidad económica y financiera de las instituciones bajo su supervisión.

3.3 SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y AFP’s:

Nombrado: ……………………………………….
Ratificado:…………………………………………
Periodo:……………………………………………

Actual superintendente: ……………………………………………………………………………


EN MATERIA JURIDICA:


1.- CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: (CNM) (Art. 150 CPP-1993)
Organismo autónomo encargado de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales (excepto los jueces elegidos por votación popular).
El Consejo Nacional de la Magistratura es, según la constitución, independiente y se rige por su ley orgánica.
La Academia de la Magistratura, que forma parte del Poder Judicial se encarga de la formación y capacitación de los jueces y fiscales en todos sus niveles, para efectos de su selección.

1.1 FUNCIONES:
(Art. 154 CPP-1993)

• Nombrar previo concurso público de méritos y evaluación personal a los jueces y fiscales de todos los niveles.
• Ratificar a los jueces y fiscales cada siete años.
• Extiende el titulo oficial de juez o fiscal.
• Destituye, sanciona: Vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos.

1.2 REPRESENTANTES:(Art. 155 CPP-1993)
Son siete y representan a organismos e instituciones diversas para así lograr su independencia.

• Uno elegido por la Corte Suprema
• Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos
• Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país.
• Dos elegidos por los miembros de los demás colegios profesionales.
• Uno elegido por los rectores de las universidades nacionales
• Uno elegido por los rectores de las universidades privadas.

El periodo de ejercicio es de 5 años.

Actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura:……………………………………………………………..


2.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: (TC)(Art. 201 CPP-1993)
El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente

2.1 FUNCIONES:
(Art. 202 CPP-1993)

• Conocer en instancia única la acción de inconstitucionalidad.
• Conocer en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de Habeas Corpus, Amparo, Habeas Data y Acción de Incumplimiento.
• Conocer los conflictos de competencia o de atribuciones asignadas por la Constitución.

2.2 REPRESENTANTES:
(Art. 201 CPP-1993)

• Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema.
• Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas.
• Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata.
• Esta integrado por 7 magistrados nombrados por el Congreso de la República con el voto de los tercios del número legal de sus miembros.
• El mandato de los magistrados es de 5 años y no hay reelección.

Actual presidente del Tribunal Constitucional: ……………………………………………………..


3.- MINISTERIO PÚBLICO: (MP)
(Art. 158 CPP-1993)

Es un organismo encargado de defender a la sociedad ante los tribunales; vela por la vigencia de la legalidad, los derechos humanos y los intereses públicos. Conduce desde su inicio la investigación del delito.
Tiene dos organismos máximos: La Fiscalía de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos.

Los organismos del Ministerio Público son:

• La fiscalía de la Nación.
• Las fiscalías ante la Corte Suprema
• Las fiscalías ante las Cortes Superiores
• Las fiscalías ante los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

3.1 FUNCIONES:(Art. 159 CPP-1993)

• Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.
• Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.
• Representar en los procesos judiciales a la sociedad.
• Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.
• Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.
• Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.
• Ejercer iniciativa en la formación de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.


Actual Fiscal de la Nación: …………………………………………………………………………..


4.- DEFENSORÍA DEL PUEBLO: (DP)(Art. 161 CPP-1993)

La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando ésta lo requiere.
Fue introducida en la Constitución de 1993.

4.1 FUNCIONES:(Art. 162 CPP-1993)

• Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.
• Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

4.2 REPRESENTANTE:(Art. 161 CPP-1993)
El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal.

• Goza de inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas.
• No está sujeto a mandato imperativo.
• Presenta un informe al Congreso una vez al año y cada vez que este lo solicita.
• Tiene iniciativa en la formación de leyes.

Requisitos para ser defensor del pueblo:

• ………………………………………………
• ………………………………………………


Actual Defensor del Pueblo: ………………………………………………………………………..


EN MATERIA ELECTORAL:

SISTEMA ELECTORAL: (Art. 176 CPP-1993)
El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.
El sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones.


1.- JURADO NACIONAL DE ELECCIONES: (JNE)
Es un órgano autónomo del sistema electoral.
La máxima autoridad del JNE es un pleno compuesto por 5 miembros, estos miembros son elegidos por un periodo de 4 años.

1.1 FUNCIONES:(Art. 178 CPP-1993)
• Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares y así como también de los padrones electorales.
• Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas.
• Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.
• Administrar justicia en materia electoral.
• Proclamar a los candidatos elegidos.


1.2 REPRESENTANTES DEL JURADO:(Art. 179 CPP-1993)
La máxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones es un Pleno compuesto por cinco miembros:

• Uno elegido por la Corte Suprema.
• Uno elegido por la Junta Fiscales Supremos.
• Uno elegido por el Colegio de Abogados de Lima.
• Uno elegido por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas.
• Uno elegido por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas.

El cargo es remunerado y de tiempo completo. Es incompatible con cualquiera otra función pública, excepto la docencia a tiempo parcial.

1.3 REQUISITOS:
Los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones:

• No pueden ser menores de cuarenta y cinco años.
• Ni mayores de setenta.

1.4 PERIODO:
Son elegidos por un período de cuatro años. Pueden ser reelegidos.
La ley establece la forma de renovación alternada cada dos años.

Actual jefe(a) del JNE: ….……………………………………………………………………………..


2.- OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES: (ONPE)
Es la máxima autoridad en lo referido a la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otras consultas populares.

2.1 FUNCIONES:

• Encargada de dictar instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal, durante los comicios electorales.
• Le corresponde organizar todos los procesos electorales, así como la elaboración de la Cédula de Sufragio.
• Le corresponde además la entrega de actas y materiales para los escrutinios, la difusión de los resultados y otras actividades que señala la ley.

2.2 REPRESENTANTES:(Art. 182 CPP-1993)
• El jefe de la ONPE es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
• Puede ser removido por el propio consejo por falta grave.

PERIODO: ……………………………………….

Actual jefe(a) de la ONPE: …..……………………………………………………………………….


3.- REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL: (RENIEC)(Art. 183 CPP-1993)
Encargado de la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y otros actos que modifican el Estado Civil.
Prepara y mantiene actualizados el padrón electoral.
Emite los documentos de identidad.

3.1 REPRESENTANTE:
El jefe de la RENIEC es nombrado por el…..… …………………………………………………….. por un periodo de renovable de………………...
……………………………………………………..

Puede ser removido de su cargo por el………. ……………………………………………………..por falta grave.
Está afecto a las mismas incompatibilidades previstas para los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Actual jefe(a) de la RENIEC: …..……………………………………………………..………………

Colegio: INGENIERÍA de Chorillos - 3er Año

EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA

RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN


GRUPO Nº 1:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)
- Integrantes:
* Allison Herrera Chauca
* Carla Torres Córdova
* Aurora Enriquez Chalco


GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCR)
- Integrantes:
* César Gonzáles Briceño
* Omar Wilson Taype
* Carlos Carrión Pérez


GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs (SBS)
- Integrantes:
* Jean Paul Briceño Toribio
* Joseph Quispe Maza


GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)
- Integrantes:
* Piero Flores Falla
* Greg Villalobos Mormontoy
* Jorge Choquevilca Dueñas


GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO (MP)
- Integrantes:
* Wendy Chipa Beizaga
* Lucero Becerra Castro
* Janice Salomón Meléndez


GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO (DP)
- Integrantes:
* Erick Moncada Guevara
* Ivan Munive Carrillo
* Ayrton Monroy Monroy


GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
- Integrantes:
* Jairo Briceño Vargas
* Sergio León Munguía
* Cristian Ñahui Cóndor


GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)
- Integrantes:
* Melanie Cuadros Baldárrago
* Eduardo Maraví Fernández
* Ricardo Ruiz Cabrera


GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
- Integrantes:
* Crissel Calero Herrera
* Melissa Facho Fuentes
* Janet Huarcaya Huarcaya



Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.

Atentamente.

Profesor Gerardo Valle Rodrigo

Colegio: INGENIERÍA de Chorillos - 2do Año

EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA

RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN


SEGUNDO AÑO:

GRUPO Nº 1:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)
- Integrantes:
* Camila Ynjante Mormontoy
* Gianina Cono Jímenez
* Shirley Flores Marcacuzco
* Mayra Soriano Verona


GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCR)
- Integrantes:
* Diego Mormontoy Pardavé
* Fabio Matta Torres
* Reynel Huaranta Reyes
* Sebástian Cancino Montoya


GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs (SBS)
- Integrantes:
* Diego Flores Ccalluco
* Samir Gómez Santisteban
* Carlos Quispe Ludeña


GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM)
- Integrantes:
* Guillermo Inga More
* Jorge Méndez Foji
* José La Rosa Laguna
* Eduardo Primo Espinoza


GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO (MP)
- Integrantes:
* Diego Pérez Flores
* Paul Campos Sánchez
* Eddy Tapia Raymundo


GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO (DP)
- Integrantes:
* Diana Bernaola Arévalo
* Daniela Quintana Silva
* Evelyn Silva Layza
* Marco Aponte Quispe


GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC)
- Integrantes:
* Lucero Coronado Barrientos
* Kristell Lorenzo Gálvez
* Cristina Zárate Carnero


GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)
- Integrantes:
* Milagros Vásquez Gamarra
* Yara Villaorduña Alarcón
* Ana Huarcaya Vidal


GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
- Integrantes:
* Henry Medina Tenorio
* Jean Lucas Pacherres
* Fabrizio Sialer Mendoza
* Jorge Zapata Martínez


GRUPO Nº 10:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL (RENIEC)
- Integrantes:
* Fabiola Ramírez Nizana
* Maricielo Swayne Huamán
* Sarita Gonzales Mayta



Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.

Atentamente.

Profesor Gerardo Valle Rodrigo

miércoles, 12 de agosto de 2009

EL ÁCIDO:
Esta semana comienza con la irresponsabilidad del gobierno central, la ineptitud para gobernar del presidente García y con miles de personas desesperadas por la falta de atención en salud; simplemente no tienen un hospital desde hace casi 2 años.
El sábado 15 de agosto, para los que son escasos de memoria como el presidente de la república y el ministro de salud se van a cumplir 2 años del fatídico sismo que arrasó con 3 ciudades al sur del país. Y las cosas siguen igual ¡¡el sismo nunca terminó!!

jueves, 6 de agosto de 2009

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Batalla de Junín

El regimiento libertador
Los gloriosos húsares del Perú


Seguirle el paso a un húsar no es tarea fácil. Su jornada empieza con el toque de diana, a las 5:30 de la mañana, que lo levanta para un frugal y rápido desayuno. De ahí, a cumplir la tarea de todos los días: montar a caballo. Además, deben practicar las marchas militares que interpretan y atender a sus camaradas de trabajo y faenas: los 140 caballos de este histórico regimiento.

Se trata de un trabajo que tiene como resultado una amalgama de hombre y animal casi perfecta. Los húsares son verdaderos centauros que forman la única banda de música sinfónica montada del mundo.

A las diez, llega la hora de cambiar el uniforme de faena por el dormán (saco) con alamares (cordones) color rojo y pantalón azul. El primero lleva 33 botones que recuerdan las 33 victorias de Napoleón, rematado con dos cordones que, según la misma tradición, el pequeño corso impuso a sus generales para recordarles que podían utilizarlos para ahorcarse si perdían una batalla. El azul de sus pantalones es el mismo de sus pares argentinos, recuerdo del obsequio que estos hicieron en 1921 por el Centenario de la Independencia al Ejército Peruano: arreos, caballos y lanzas. Una vez listos, a Palacio de Gobierno.

Son las ceremonias protocolares las que ocupan casi todo el tiempo de un húsar, en especial el tradicional cambio de guardia al mediodía, uno de los tres de su tipo en el mundo. Un honor que les es conferido por ser escoltas del presidente de la República.

Tras el cambio de guardia, a la 1:30, viene el rancho en camaradería, ya no tan frugal. Después de todo, les esperan más ceremonias, ejercicios y marchas.

Por eso, no es extraño que para estos soldados de caballería, oficiales y tropa, solo exista un lema que resume su historia: “La patria se hizo a caballo”. Como hace 185 años en las gélidas pampas de Junín, cuya extraordinaria victoria aquella vez y luego en Ayacucho, les merecieron el título de Libertadores del Perú.

El toque de silencio a las diez de la noche, les indica que su jornada ha concluido. Mañana será otro día. Uno más en el Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín.

Fuente:
* Diario El Comercio.

lunes, 3 de agosto de 2009

A propósito del mensaje presidencial:

Un mensaje cargado de optimismo y fe dio el presidente de la República, Alan García, durante su presentación ante el Congreso por Fiestas Patrias. A continuación una reseña de lo anunciado por el jefe de Estado.

OPTIMISMO EN DEMOCRACIA.- El presidente Alan García sostuvo al inicio de su mensaje a la Nación que los principales objetivos del Gobierno serán “defender el orden democrático y salvar al Perú de la crisis mundial, fortaleciendo la inclusión social”.

García aseveró que el Ejecutivo apostará al diálogo “pero sin violencia ni amenazas”.

“Dialogaremos, sí. Para tratar los pedidos pero con plazos completos. Sin violencia ni amenaza y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y por quienes mienten al país”, indicó García.

Cabe indicar que García sufrió su mayor costo social cuando en un operativo policial en Bagua (Amazonas), murieron 34 personas, entre policías y civiles, el pasado cinco de junio.

AMENAZA EXTERNA.- A tono con sus discursos anteriores, el mandatario indicó que “modelos extremistas” buscan “empujar el desorden en el país, insultando desde el extranjero”, en una aparente alusión a Bolivia, nación con el que se mantiene roces bilaterales.

Indicó que hay países que buscan desestabilizar el país para frenar su avance económico.

MÁS GASTO PÚBLICO EN OBRAS.- Asimismo, el jefe de Estado se mostró a favor de dar una mayor participación al pueblo en la ejecución de las obras.

“El pueblo propone pero no ejecuta. Debemos darle participación en la ejecución de las obras y el uso de los recursos. Cada comunidad nativa que está en zona de explotación del gas y petróleo debe ser núcleo ejecutor de obras, que reciba directamente el dinero para que no se quede en la ciudad, la burocracia o proyectos urbanos. Eso acercará la riqueza de los recursos naturales a los más humildes en la Amazonía y Sierra”, señaló.

“Quién se beneficia cuando se impiden que los recursos sean usados para el bienestar del Perú”, se preguntó.

PROYECCIONES FAVORABLES.- En cuanto a la economía del país, García Pérez señaló que el Gobierno espera un crecimiento económico de 6% en los próximos dos años.

García sostuvo que el Ejecutivo confía que al término del 2009 “podamos tener un país con aumento del empleo y aumento del bienestar social”.

“Ese es mi deber y le pido que me ayuden a cumplirlo. Tengamos confianza. Seamos optimistas como buenos peruanos”, refirió.

GAS PARA LOS PERUANOS.- Lo que era una duda para muchos, fue asegurado por el mandatario: se rpiorizará el consumo interno del gas antes de pensar en exportarlo.

Este anuncio lo da en momentos en que revisa un contrato de venta del combustible con la argentina Pluspetrol.

“Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria, sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones”, dijo García Pérez.

SEGUNDA VUELTA EN REGIONES, RENOVACIÓN DEL CONGRESO.- García también pidió que en los comicios regionales haya segunda vuelta electoral a fin de que las autoridades elegidas tengan mayor respaldo popular.

“Debemos fortalecer a los gobiernos regionales instituyendo de una vez una segunda vuelta que le dé mayoría social a sus autoridades y contribuya así al orden democrático, qué estamos esperando para tomar esa decisión”, reclamó.

En otro momento, García planteó ayer, martes, al Parlamento que establezca la renovación de la mitad de los miembros de ese poder del Estado a medio periodo.

“La democracia no es perfecta, seamos autocríticos, actuemos. Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno para dar más oportunidad a la opinión del pueblo”, manifestó.

PODER MILITAR.- Si bien no dio detalles, el mandatario aseguró que los equipos de las Fuerzas Armadas vienen siendo renovados.

“En la aviación, con la puesta a punto y armamento de todos sus aviones. En la Marina, con la reposición de los torpedos y misiles. En el Ejército con los sistemas antitanque, los helicópteros MI 17 y las nuevas divisiones blindadas que se presentarán en el pueblo de Lima”, apuntó.

“Aquel que quiere agredir agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defender en todos los campos”, manifestó en el Congreso.

Finalmente, reiteró que en su Gobierno se publicará la cuarta y última lista de reposición de trabajadores despedidos, medida que beneficiaría a siete mil personas.

Fuente:
* Diario El Comercio.
* Diario Perú 21.


ESPECIAL MULTIMEDIA DE LOS TRES AÑOS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA:
http://apps.elcomercio.com.pe/estaticas/alangarcia2009/index.html

lunes, 27 de julio de 2009

Lo presumible: Alva Castro es el nuevo presidente del congreso

El legislador aprista Luis Alva Castro fue elegido hoy como nuevo presidente del Congreso de República al superar a la legisladora opositora Rosa Florián Cedrón (Unidad Nacional) al obtener 59 votos de respaldo frente a los 47 de su contendora.

El ex ministro del Interior del actual gobierno estará acompañado en la Mesa Directiva por los legisladores Cecilia Chacón (fujimorista), en la primera vicepresidencia; Wilson Michael Urtecho (Alianza Nacional) en la segunda vicepresidencia y Antonio León Zapata (Bloque Popular), en la tercera vicepresidencia.

En total sufragaron 106 legisladores en un proceso de votación que duró una hora con cinco minutos. Entre los que acudieron a votar estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y los ministros de Justicia, Aurelio Pastor, y de la Mujer, Nidia Vílchez. El legislador José Luna Galvez, reincorporado esta mañana, también cumplió con sufragar.

La lista de oposición que encabezó la legisladora Rosa Florián (Unidad Nacional) estaba integrada por Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Isaac Serna (UPP) y José Saldaña Tovar (BP), a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

"Los Judas brothers:"
La legisladora Rosa Florián calificó de “judas” a los parlamentarios que inicialmente se comprometieron a respaldar su candidatura a la Presidencia del Congreso de la República luego no lo hicieron.

“Lamentablemente todavía encontramos algunos parlamentarios que al parecer nunca en su vida han participado en política, que están en el Parlamento por casualidad y que no son afín a esos principios de partido. Esos judas que lamentablemente hemos tenido no ha llevado a no estar en la mesa”, sentenció en CPN radio.

Pese a perder en la elección ante el candidato aprista Luis Alva Castro, la legisladora agradeció el apoyo de las bancadas que votaron a favor de su candidatura.

Asimismo, le deseó “lo mejor” a la gestión del nuevo presidente del Parlamento y remarcó que la oposición lo apoyará si trabaja con transparencia y fortalece la labor de fiscalización.

“El doctor Alva Castro tiene todo el respaldo de la oposición si trabaja dentro de las lineamientos que implican cumplir el reglamento, que las leyes se traten en audiencias públicas y que se fortalezca la fiscalización (...)”, señaló.

Florián sostuvo que al margen de los resultados de la elección del domingo, la oposición apoyará la conducción del nuevo periodo legislativo 2009-2010, si se ejercen medidas a favor del país.

“Mientras se trabaje con transparencia, se cumpla el reglamento, y fortalezca la fiscalización, la oposición está dispuesta a apoyar, pero mientras se haga lo contrario, cada día va ser más fuerte”, agregó.

Sostuvo que la oposición ahora está “más fuerte” y ejercerá una mejor labor fiscalizadora a la nueva directiva del Congreso.

Fuentes:
* Agencia Andina
* CPN radio
* Diario El Comercio

miércoles, 15 de julio de 2009

Cambios y más cambios, en el corazón policial

“AQUÍ NADIE VIENE CON EL SABLE DESENVAINADO”


El ministro del Interior, Octavio Salazar, aseguró que no aplicará una política de represión en su gestión para contener las protestas sociales.
Aquí nadie viene con el sable desenvainado y nadie viene con las ganas de ir a buscar situaciones que estén reñidas con el derecho de las personas”, señaló Salazar a los periodistas al asumir el mando del portafolio.
Lo más importante es que tengamos que tener la conciencia de respetar las leyes”, acotó.
En ese sentido, Salazar Miranda anunció la creación de una oficina en su portafolio que tenga como finalidad monitorear a los conflictos sociales, contando con el concurso de policías, antropólogos y psicólogos.

De otro lado, indicó que hay “dos o tres personas que buscan aprovecharse de la coyuntura” al manifestarse sobre el rumor de una huelga efectuada por efectivos policiales descontentos con el desempeño de los altos mandos.
“He sido un policía operativo y conozco cómo piensa el policía”, refirió.


“ME ENTERÉ POR LA RADIO”

En casa, M.H.M: ¿Soy el nuevo director de la Policia Nacional?

Miguel Hidalgo Medina fue designado como nuevo director de la Policía Nacional días después del nombramiento de Octavio Salazar como ministro del Interior.
En una resolución del Mininter aparecida en El Peruano, se da por concluida la designación del teniente general José Sánchez Farfán y se dispone su pase al retiro.
Hidalgo, quien ejercía el puesto de jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, fue ascendido al grado de teniente general.
Asimismo, el portafolio estableció que Hidalgo recibirá el distintivo de “General de la Policía”.

En conversación con elcomercio.com.pe, Hidalgo mostró su sorpresa por su designación. “Me he enterado por la radio”, declaró.
En breves declaraciones, refirió que cuenta con un plan de trabajo que lo aplicará y dará a conocer en los próximos días.
Hidalgo fue reconocido por el presidente Alan García cuando estuvo al frente de la Dirección Antidrogas.


POLÉMICA GESTIÓN


La gestión de Sánchez Farfán fue cuestionada a raíz del fallido operativo policial en Bagua, Amazonas, el pasado 5 de junio, donde murieron 34 personas, entre policías y civiles.
Sánchez Farfán recibió el encargo recién el 1 de junio cuando se encontraba Mercedes Cabanillas en el Mininter.
Cabanillas sostuvo que Sánchez Farfán diseñó la operación en Bagua.
El general en retiro, Remigio Hernani, demandó a Mercedes Cabanillas devolver la condecoración que le dio la Policía cuando era ministra del Interior días antes de dejar el cargo.
Hernani calificó como “una vergüenza” que el director general de la Policía, José Sánchez Farfán, le haya dado a Cabanillas el ‘ Corazón Policial’, pese a ser la persona quien lo responsabilizó del fallido operativo policial en Bagua (Amazonas) el pasado 5 de junio, y que dejó 34 muertos.

“Es una vergüenza. El ‘Corazón Policial´ se da por razones totalmente excepcionales a favor de la Policía Nacional”, señaló el ex ministro del Interior en ‘Prensa Libre’.
Asimismo, refirió que Sánchez Farfán pudo ser presionado para que entregue la condecoración.
Hernani lamentó que “muchos de los generales no se ubiquen” respecto al poder político y tengan que someterse a él.
En la ceremonia, Sánchez Farfán le dijo a Cabanillas que esperaba su permanencia en Interior hasta el final del Gobierno del Apra.
El especialista en temas de seguridad, Carlos Basombrío, manifestó que en la Policía hubo un conato de rebelión en protesta por el acto.

MÁS PRESIONES

El experto en criminalística mencionó anoche también que hubo presiones para que el confeso asesino de la cantante folclórica, Alicia Delgado, Pedro César Mamanchura, sea presentado el mismo día en el que se discutía en el Congreso la censura de Cabanillas y el primer ministro Simon.
“Ha servido como una cortina de humo”, apuntó.

Fuente: Diario El Comercio (elcomercio.com.pe)

sábado, 11 de julio de 2009

FUNCIONARIOS PÚBLICOS: NUEVO GABINETE MINISTERIAL

PODER LEGISLATIVO

MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

Presidente del Congreso de la República:
LUIS ALVA CASTRO

Primer vicepresidente del Congreso de la República:
CECILIA CHACÓN (fujimorista)

Segundo vicepresidente del Congreso de la República:
WILSON MICHAEL URTECHO (Alianza Nacional)

Tercer vicepresidente del Congreso de la República:
ANTONIO LEÓN ZAPATA (Bloque Popular)

NOTA:
Mesa directiva del congreso elegida el 26 de julio del 2009. Este sería la cuarta mesa directiva dirigida por un miembro del partido aprista en este segundo gobierno, recordemos que la primera presidenta fue Mercedes Cabanillas, sucediendo el mando a Luis Gonzales Posada y el penúltimo, el ahora premier, Javier Velásquez Quesquén.


PODER EJECUTIVO:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:

Presidente de la república:
Alan Gabriel Ludwing García Pérez

Primer vicepresidente:
Luis Alejandro Giampietri Rojas

Segunda vicepresidente:
Zoila Lourdes Carmen Sandra Mendoza Del Solar


CONSEJO DE MINISTROS:

1. Presidente del Consejo de Ministros
ÁNGEL JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN















2. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
MARTÍN PERÉZ MONTEVERDE












3. Ministerio de Defensa:
RAFAEL REY REY















4. Ministerio de Economía y Finanzas:
LUIS JULIÁN MARTÍN CARRANZA UGARTE



















5. Ministerio de Educación:
JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO















6. Ministerio de Energía y Minas:
PEDRO EMILIO SÁNCHEZ GAMARRA














7. Ministerio del Interior:
OCTAVIO EDILBERTO SALAZAR MIRANDA










8. Ministerio de Justicia:
AURELIO PASTOR VALDIVIESO










9. Ministerio de Agricultura:
DANTE ADOLFO DEL CÓRDOVA VELEZ













10. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
NIDIA RUTH VILCHEZ YUCRA
















11. Ministerio de la Producción:
MERCEDES ROSALBA ARAOZ FERNÁNDEZ




















12. Ministerio de Relaciones Exteriores:
JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAÚNDE












13. Ministerio de Salud:
ÓSCAR RAÚL UGARTE ÚBILLUS




















14. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:
MANUELA ESPERANZA GARCÍA COCHANE



















15. Ministerio de Transportes y Comunicaciones:
ENRIQUE JAVIER CORNEJO RAMÍREZ












16. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:
JUAN SARMIENTO SOTO















27.09.09: FRANCIS JAMES ALLISON OYAGUE. Renunció, presionado por las críticas surgidas tras la revelación de que brindó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR), la misma que está acusada de realizar interceptaciones telefónicas a empresarios y políticos.

29.09.09: El dirigente aprista Juan Sarmiento Soto juramentó como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tras la renuncia obligada de su antecesor Francis Allison por su vínculo con Business Track, acusada de realizar interceptación telefónica ilegal.



17. Ministerio del Medio Ambiente:
ANTONIO JOSÉ BRACK EGG













PODER JUDICIAL

Presidente de la Corte Suprema y Poder Judicial:
Javier Villa Stein



ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS:

Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva:
Julio Velarde Flores


Superintendente de Banca, Seguros y AFP
Felipe Tam Fox


Contralor General de la República
FUAD KHOURY ZARZAR














(Designado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, el 13 de Mayo, para el periodo 2009-2016)

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura:
Carlos Mansilla Gardella


Defensora del Pueblo:
Beatríz Merino Lucero


Fiscal de la Nación(Ministerio Público)
Gladys Echaíz Ramos


Presidente del Tribunal Constitucional
Juan Vergara Gotelli


Jefe del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones:
Hugo Sivina Hurtado


Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales:
Magdalena Chú Villanueva


Jefe del Registro Nacional de Identificación Estado Civil:
Eduardo Ruíz Botto

viernes, 10 de julio de 2009

¿Cambios en el Gabinete?

Los confirmados para el Gabinete: Velásquez Quesquén, Rafael Rey y Martín Pérez
Legislador aprista fue elegido tras un prolongado cabildeo de García. Rey va a Defensa y Pérez a Comercio Exterior. Octavio Salazar iría a Interior.

Javier Velásquez Quesquén se convirtió en el nuevo presidente del Consejo de Ministros, según informaron fuentes del Poder Ejecutivo, el tercero en lo que va el mandato de Alan García.

Las mismas fuentes indicaron que el embajador del Perú en Italia, Rafael Rey, asumiría la cartera de Defensa. La información fue confirmada por otros medios.

Asimismo, el congresista aprista y presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría, ocuparía la cartera de Agricultura.

Entretanto, César Humberto Cabrera, funcionario de la minera Yanacocha y personaje cercano a Luis Alva Castro, juramentaría en el portafolio de Energía y Minas.

A su vez, el parlamentario de Unidad Nacional, Martín Pérez, confirmó su inclusión al Ministerio de Comercio Exterior, en reemplazo de Mercedes Aráoz, una de las ministras más populares del Gobierno de García.

El ex director general de la Policía, Octavio Salazar, iría al Ministerio del Interior.

Palacio de Gobierno aun no ha confirmado la información. La ceremonia de juramentación sería mañana al mediodía.

miércoles, 8 de julio de 2009

Yehude Simon entregó carta de renuncia y agradeció confianza a Alan García

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, presentó hoy formalmente su carta de renuncia irrevocable al Presidente de la República, Alan García, en la que agradece la confianza brindada a su gestión.

A continuación, el texto completo de la carta:

Doctor Alan García Pérez
Señor Presidente:


Durante los últimos nueve meses he tenido la oportunidad de servir a mi país desde el Gobierno Nacional, gracias a la confianza que usted me brindó para ejercer el cargo de Primer Ministro de Estado.

Han sido nueve meses intensos, abundantes en viajes y contacto con todos los sectores sociales.

Por otro lado, me resulta sumamente gratificante el haber podido compartir con los desposeídos en la política de inclusión social, que significa: haber llevado la electrificación rural, agua para todos, carreteras, seguro universal de salud, disminución de la pobreza, lucha contra el analfabetismo y, al mismo tiempo, el haber dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción.

He tenido el privilegio de tratar con los empresarios que apuestan por el Perú, y sin duda lo hacen con la confianza que el Gobierno genera; de allí que Perú se encuentra entre los pocos países que, pese a la crisis económica internacional, continúa creciendo en su economía, aunque a menor ritmo.

No quiero dejar de mencionar los inmensos esfuerzos y logros conseguidos en el proceso de descentralización, del que son testigos los presidentes regionales y alcaldes, quienes no sólo triplicaron sus recursos, sino siempre fueron atendidos en sus demandas más sentidas.

Nada se hubiera logrado si no fuera por su voluntad política y el trabajo en equipo del Gabinete.

Lamentablemente, los sucesos de Bagua, donde primaron la desinformación, los mensajes de enfrentamiento y los odios e intereses políticos, terminaron con la vida de 34 personas, de las cuales 24 pertenecían a la Policía, quienes se inmolaron por la democracia y el orden; y nueve hermanos nativos, que defendían lo que ellos suponían les sería arrebatado: sus tierras y el agua. Además del mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, desaparecido.

A pesar de la nefasta campaña, que pretendía manchar su gestión, gracias a Dios el tiempo permitió que la verdad saliera a la luz.

Como usted lo sabe, querido Presidente, he asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia que marca a toda la Patria, y lo asumo por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su gobierno.

Hoy le reitero mi renuncia irrevocable. No quiero dejar de decirle que el tiempo que nos unió en este trabajo por el Perú me permitió conocerlo más allá de una relación política, y reconozco en usted a una persona comprometida con el desarrollo, la reducción de la pobreza y la elevación de los niveles de vida, que pese a cualquier crítica su pensamiento está siempre en el Perú, en un Perú en paz y justo.

Finalmente, a través suyo quisiera transmitir a la Dirección Política y a los militantes de su partido mi agradecimiento por el apoyo y las muestras de simpatía mostradas a lo largo de este tiempo.

Atentamente

Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros

Junio fue el mes de mayor número de conflictos sociales en el último año

El país registró 273 conflictos sociales en junio, de los cuales un 83% continúa activo y concentrado mayoritariamente en temas socioambientales, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

El reporte de la institución revela que se han producido 14 casos nuevos y que la cifra total de conflictos es la mayor del último año.

La cifra exhibe una escalada de las movilizaciones, puesto que el informe defensorial de junio del año pasado se contabilizan 132 conflictos.

El documento aparece en medio de una serie de movilizaciones y conflictos sociales que afronta el Gobierno.

El conflicto de mayor impacto en las últimas semanas fue la protesta de las comunidades nativas de la selva en rechazo a una serie de normas que consideraban que afectaba su derecho a la propiedad de la tierra.

El cinco de junio fue la fecha más trágica en ese panorama fue el enfrentamiento entre autoridades y nativos en Bagua, Amazonas. Que dejó 34 muertos.
Del total de casos, 226 se encuentran activos (83%) y 47 (17%) en estado latente.
Asimismo, la Defensoría detalló que 128 casos (47%) corresponden a conflictos socioambientales, 41 (15%) a tema municipales, y 32 (12%) a asuntos laborales.
Lima es la región con mayor cantidad de conflictos con 23 casos.

Fuente:
- Diario El Comercio
- Defensoría del Pueblo

lunes, 6 de julio de 2009

PAROS Y JORNADAS DE LUCHA

Palabra de ministro
El paro convocado para los días miércoles y jueves por la Central General de Trabajadores del Perpu (CGTP)carece de una plataforma clara y específica debido a que cada uno de sus organizadores busca tener más protagonismo que el otro, e incluyen demandas eminentemente políticas, aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Indicó que a pocos días del paro y jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y grupos de izquierda, la población no sabe por qué es que se convoca a dicha medida.

Indicó que algunos de los organizadores de esa medida de fuerza demandaron primero la vacancia de la Presidencia, luego la salida del Gabinete, y el cambio del modelo económico del gobierno.

“Cada quien tiene tener más protagonismo que el otro y se han olvidado de decirle al país cuáles son los temas para los cuales piden parar, lo cual indica que hay intereses políticos”, anotó.

Villasante indicó que estas demandas son eminentemente políticas y no corresponden a una verdadera plataforma que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Garantías a los trabajadores
De otro lado, aseguró que el Gobierno dará todas las condiciones para que las personas puedan ir a trabajar a sus centros de labores, pues el mencionado paro es ilegal, toda vez que sus organizadores no han comunicado al Ministerio de Trabajo de esa medida.

Indicó que quienes decidan paran no deben obstaculizar ni pretender evitar que los demás ejerzan su derecho a ir a trabajar y cumplan con sus labores, pues “día que no se trabaja, es día que no se paga”.

“El Gobierno brindará garantías y seguridades para que se desarrollen con normalidad las actividades”

Señaló que la CGTP no ha buscado dialogar con el Estado sobre su plataforma de lucha y, es más, ha abandonado el Consejo Nacional de Trabajo que era la instancia en la que las demandas laborales pueden ser discutidas.

FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES
El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas a nivel nacional durante los días de protestas convocados por los gremios sociales del país.
Según la resolución emitida por el Ministerio de Defensa, el apoyo castrense se dará en los días 7,8 y 9 de julio y constituye un apoyo a la Policía Nacional.

El objetivo de la medida, de acuerdo al dispositivo, es “garantizar el normal funcionamiento de los servicio esenciales y establecimientos públicos y privados tales como servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, puentes, entre otros”.

SUS RAZONES
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, indicó que la medida servirá para brindar tranquilidad a las personas que quieran laborar en los días de movilizaciones.

En declaraciones a RPP Noticias, Cabanillas manifestó que los efectivos policiales desplegarán una mayor cantidad de vehículos con el fin de apoyar a los pasajeros que no puedan trasladarse.

La titular del Mininter declaró que las fuerzas del orden saldrán a las calles a partir de la medianoche y que se contará con el respaldo de los fiscales de turno.

OTRAS MEDIDAS
La decisión del Ejecutivo se suma a las medidas dictada ayer que permitan a los trabajadores desarrollar su labor con normalidad.

Así, el Gobierno autorizó a través de un decreto de urgencia el pago extraordinario de 20 nuevos soles a favor de los trabajadores de las entidades públicas que acudan a sus labores.

Igualmente, dispuso una tolerancia de dos horas para los que acudan a su centro de trabajo.

Fuentes:
- Diario El Comercio.
- RPP Noticias

jueves, 2 de julio de 2009

La ley del arresto ciudadano (Ley 29235)

Ayer, miércoles 1 de julio entró en vigencia La ley del arresto ciudadano (Ley 29235). Vaya polémica que ha desatado ésta desatinada ley, desde mi mal pensado parecer, podría plantear la siguiente alucinada: un ciudadano que tiene la facultad –no la obligación- de arrestar a un delincuente con las “manos en la masa” –delito flagrante- , por cumplir con su deber sagrado y consagrado por el nuevo código procesal penal, es perjudicado, agredido o violentado por el delincuente. ¿Quién responde por el honorable ciudadano? ¿El Estado cubrirá los gastos de la afectación provocada al ciudadano por cumplir sus deberes sagrados?
Acaso, el Estado no está realizando un lavado de manos más grande que un baguazo o una censura ministerial. Si el vilipendiado policía es agredido por el atrapado con las manos en la masa, obviamente el Estado debería responder por él.

Aquí les dejo con algunos datos, de un artículo del diario el comercio:

La polémica ley de arresto ciudadano rige desde hoy en todo el país

La ley del arresto ciudadano o Ley 29235 rige desde hoy en todo el país. La norma, que pone en vigencia los alcances de los artículos 259 y 260 del nuevo Código Procesal Penal, llega precedida de polémica, pues algunas voces especializadas han advertido que la escasa difusión de su contenido y sus alcances puede dar lugar a excesos y abusos.

“Es necesario que las autoridades municipales sigan difundiendo el concepto y los alcances del arresto ciudadano. Es importante saber en qué consiste esta figura, cuándo y cómo podrá ejercerse”, comentó Fernando Castañeda Portocarrero, adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

Para el funcionario, el mensaje clave es que el arresto ciudadano es una figura absolutamente excepcional que tiene por finalidad colaborar y no sustituir la función de la Policía Nacional, que es la única constitucionalmente facultada para velar por la seguridad ciudadana.

El serenazgo —añadió Castañeda— también puede colaborar, pero no porque lo señale la ley del arresto ciudadano, sino porque, como funcionarios públicos, cumplen la ley general, en este caso el Código Penal.

CUESTIÓN DE TÉRMINOS
Para el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, el debate de la ley del arresto ciudadano se suscitó por la tergiversación del concepto y de los términos. “Se confunde detención con arresto. El sereno no puede detener, pero sí arrestar o aprehender a un ciudadano en flagrante delito. Por eso es importante la capacitación”, sostuvo Pérez Rocha.

Para evitar posibles excesos, los concejos de Lima, Jesús María, Miraflores y Pueblo Libre han capacitado a sus serenos en los alcances de la ley del arresto ciudadano.

“El servicio de serenazgo no se verá afectado ni tendrá variaciones, pues nuestra labor es trabajar estrechamente con la policía”, comentó Julio Aramayo, subgerente de Serenazgo de Miraflores.

El concejo de Jesús María pidió cordura. “El arresto ciudadano es una herramienta que nos permite colaborar con la policía y no suplantar su labor”, aseguró el alcalde Enrique Ocrospoma. “Esperamos que no haya excesos; pero de haberlos, se investigarán a fondo”, acotó.

CLAVES
1. El arresto ciudadano es una facultad y no una obligación del ciudadano. Puede recurrir a ella si considera que está en condiciones de hacerlo.

2. Otro criterio importante que se debe cumplir es que se sorprenda al delincuente en flagrante delito. Debe existir evidencia manifiesta de la comisión del hecho delictivo. No basta la sospecha.

3. El delincuente que es arrestado debe ser entregado inmediatamente a la policía, que levantará un acta sobre las condiciones en que fue detenido.

4. Las denuncias por excesos o abusos de la ley del arresto ciudadano se pueden denunciar en las 36 oficinas de la Defensoría del Pueblo o en los teléfonos 0800-15170 y 311-0300.

Fuente: Diario El Comercio - 01 de julio del 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

Cabanillas y Simon se salvan de la censura

¿Y AHORA QUÉ VIENE?

Cabanillas y Simon se salvan de la censura
Faltó el voto de los siete nacionalistas suspendidos


Dicen que el aprismo parlamentario hizo de todo para frustrar la censura política al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, por los luctuosos sucesos del 5 de junio. Y lo logró.

A la oposición le faltó apenas cinco votos para superar la valla reglamentaria de las 61 adhesiones requeridas para que Simon y Cabanillas sean despedidos de sus cargos, al considerarlos responsables políticos de los 34 muertos (24 policías y 10 civiles) durante el operativo policial de desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua.

El porqué faltaron los votos tuvo varias respuestas: Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional, y el fujimorista Rolando Reátegui se encontraban de licencia; en cambio Rosa Venegas, de Coordinadora Democrática, sí asistió a la maratónica sesión de cuatro horas pero al final no participó de la votación, mientras que Walter Menchola, de Solidaridad Nacional, y su colega fujimorista Oswaldo de la Cruz alegaron encontrarse delicados de salud.

El bloque Unión por el Perú se quebró: Isaac Serna, Francisco Escudero y Eduardo Espinoza votaron por la censura mientras que la facción liderada por Álvaro Gutiérrez se abstuvo, entre ellas, Karina Beteta, de quien se dice que contaría con el beneplácito aprista para asumir una de las vicepresidencias del Congreso a partir del próximo 26 de julio.

Perú Posible también se partió: David Waisman se abstuvo ante el asombro de su colega Carlos Bruce quien sí votó por las dos censuras políticas. La bancada de Alianza Nacional —que son 6 integrantes— también votó ámbar. Wilder Ruiz, de Renovación, justificó su decisión señalando que una censura a Simon podría terminar dándole la razón a los violentistas en tanto que la abstención de los dos congresistas evangélicos habría sido a cambio que se apruebe la ley de libertad religiosa, pendiente de debate desde agosto del 2008.

LOS RESULTADOS
Al final de cuatro horas de intenso debate político, se presentaron al hemiciclo 101 legisladores. Se votaron por separado las mociones. La de censura contra Simon tuvo este resultado: 56 a favor (humalistas, unidistas, fujimoristas, Bloque Popular y parte de UPP); 32 en contra (apristas y facción de UPP) y 11 abstenciones (Alianza Nacional, UPP y Waisman). La censura contra Cabanillas tampoco prosperó: 55 a favor, 34 en contra y 9 abstenciones. Por colocar un afiche de su colega suspendido Cayo Galindo en su escaño, Werner Cabrera no tuvo tiempo para registrar su voto, ante el beneplácito oficialista.

El clima previo que se respiró en el debate fue singular: el oficialismo aprista utilizó toda su carga verbal para defenestrar a los sectores de la oposición que apostaban por la censura a Simon y Cabanillas. Mauricio Mulder llegó a decir que existe una “política de asonada”. Javier Bedoya de Vivanco (UN) replicó afirmando que su bancada no le hace el juego a las fuerzas antidemocráticas mientras que Rolando Sousa (GPF), Pedro Santos (PNP), Oswaldo Luizar (BP) y Carlos Bruce (AP) respondieron que la censura de las calles es la que importa. No faltó la hilaridad. Víctor Andrés García Belaunde (AP) dijo que si a los 56 se sumaban los 7 humalistas suspendidos se habría llegado a los 61 votos de la censura. “¡Aprende a sumar!”, le gritaron.

LAS FRASES
“Si Simon se queda, sería un Gabinete “Thriller” porque seguirán bailando pero… ¡ya están muertos!
CARLOS RAFFO. CONGRESISTA FUJIMORISTA

“¡Cuántas veces ha renunciado un ministro durante el fujimorismo por violaciones de derechos humanos!”
MAURICIO MULDER. CONGRESISTA APRISTA

“Los que votamos por la censura somos democráticos. A Simon lo desnudo de ese ropaje de democracia”
ISAAC MEKLER. CONGRESISTA HUMALISTA

EN PUNTOS
Reacciones inmediatas
Con la frente en alto
Apenas se enteró que se salvó de la censura, la ministra del Interior Mercedes Cabanillas dijo que está con “la frente en alto y la conciencia tranquila”. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, estuvo laborando a puertas cerradas en su despacho.

Se continuará diálogo
El presidente de la Confederación de Comunidades Amazónicas, Oseas Barbarán, dijo que al no aprobarse la censura, ello permitirá la continuidad del diálogo.

Policía seguirá vigilando los penales
Por unanimidad el pleno del Congreso aprobó ayer que a más tardar en diciembre del 2010 deberá transferirse la custodia de los penales al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que hoy en día está a cargo de la Policía Nacional.

Justamente ayer venció el plazo fijado por la Ley 28769 para que el INPE asuma la conducción de los penales. Pero por falta de una transferencia fiscal de 80 millones de soles se frustró dicho proceso que fue planteado y debió ejecutarse hace tres años.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (UN), reclamó la atención de sus colegas para sancionar este proyecto de ley que fue respaldado con 96 votos a favor y sin ningún voto en contra ni abstención. Es más, quedó exonerado del trámite de la segunda votación, por lo que el proyecto está listo para su promulgación en el Poder Ejecutivo.

La actual legislatura ampliada vence este viernes 3, por lo que necesariamente está pendiente la convocatoria de otra sesión plenaria, que quizás pueda realizarse mañana.

QUÉ SE VIENE
1. El próximo 26 será la fecha para la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Antes, el jueves 9, la bancada oficialista elegirá a su candidato a la presidencia del Parlamento. Hay dos postulantes: Luis Alva Castro y Luis Negreiros.

2. Por la oposición está corriendo la pretensión de la legisladora Rosa Florián (UN) para tentar la presidencia del Poder Legislativo. Las otras facciones resolverán en la segunda semana de este mes si participan en esta contienda parlamentaria.


Fuente: Diario "El Comercio" . 01 de julio de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

Habrá 10 congresistas más en el Parlamento tras las elecciones del año 2011

7:24 | Nace distrito electoral Lima Provincias con 4 escaños. JNE dirá a qué regiones iran los otros 6. El voto preferencial seguirá vigente

Por: José Santillán

Una maratónica sesión parlamentaria de casi 12 horas, no exenta de algunos incidentes, permitió ayer la aprobación de algunas reformas legislativas. La más importante de todas fue la creación del distrito electoral de Lima Provincias (100 votos a favor y ninguno en contra) con la cual se pone fin a la falta de representatividad parlamentaria que tenían las provincias de Lima.

La importante reforma —que modifica el artículo 21 de la Ley 26859 (modificada a su vez por la Ley 27387)— fue aprobada anoche por el pleno del Congreso.

Minutos antes, y tras un intenso debate, la representación nacional aprobó (con 82 votos a favor y 20 en contra) elevar a 130 el número de legisladores con el propósito de lograr que el flamante distrito electoral de Lima Provincias cuente con jurisdicción en el Legislativo.

Es decir, a partir del 2011, cuando se realicen las elecciones generales, habrá 10 nuevas curules en el Parlamento. La norma modifica el artículo 90 de la Constitución Política.

De acuerdo con estas modificaciones el distrito electoral de Lima Provincias contará con cuatro escaños, en tanto que los seis restantes se repartirán entre los demás distritos electorales del país con mayor número de electores, exceptuando Lima ciudad, que mantendrá la misma cantidad de parlamentarios.

A REFERÉNDUM
Sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para lograr la reforma constitucional que permitiera el retorno al sistema parlamentario bicameral. Ello fue considerado como un serio traspiés de la bancada oficialista, que fue respaldada por algunos parlamentarios de Unidad Nacional. Como consecuencia de ello, el tema tendría que ser sometido a referéndum para su aprobación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la Carta Magna.

La discusión del proyecto, que implicaba la reforma de los artículos 90 y 92 al 102 de la Constitución, se prolongó por casi cinco horas. Sin embargo, la propuesta solo obtuvo 61 votos a favor, 34 en contra y una abstención.

El resultado fue celebrado por las bancadas fujimorista y humalista, que consideraban innecesaria la instauración de un Congreso bicameral en el país.

De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución, se requerían 81 votos para aprobar las reformas propuestas. En consecuencia el proyecto tendría que ser sometido ahora a un referéndum para que tenga validez legal.

PIDEN RECONSIDERACIÓN
Sin embargo, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, informó anoche que la Célula Parlamentaria Aprista presentó una reconsideración a la votación que rechazó el dictamen que planteaba modificar la Constitución para retornar al sistema parlamentario bicameral.

El presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas (Apra), dijo que la reconsideración “se discutiría la próxima semana”.

El pleno del Congreso desestimó también el dictamen que planteaba suprimir el voto preferencial y disponer la postulación de listas cerradas y bloqueadas para las elecciones al Congreso de la República. La propuesta solo obtuvo 39 votos de respaldo.

PRECISIONES
Lo que queda en el camino
Sin bicameralidad

La disposición desestimada modificaba el artículo 90 de la Constitución estableciendo que el Congreso debía componerse por una Cámara de Diputados y por un Senado. La propuesta establecía que el Senado estaría integrado por 50 congresistas y la de diputados por 125 representantes.

El referéndum
Si se va por la vía del referéndum para establecer la bicameralidad parlamentaria, solo queda esperar que el Congreso lo solicite al Jurado Nacional de Elecciones y este publique el decreto supremo respectivo para que el presidente de la República convoque a la consulta popular.

Fuente: Diario El Comercio
Fecha: 22 de mayo del 2009