lunes, 22 de noviembre de 2010

A diez años de la renuncia por fax


Un 19 de noviembre del 2000, el entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua, recibió -vía fax- la carta de renuncia del ex mandatario, Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad. Su dimisión significó el fin de su tiranía.

Hace diez años Alberto Fujimori comunicó su decisión de renunciar a la presidencia del Perú desde un cuarto de hotel en Tokio, Japón. Con su renuncia terminó un largo periodo de corrupción, autoritarismo y violación de derechos humanos en el país, como nunca antes se imaginó. “Renuncio al cargo porque no puedo gobernar con un congreso controlado por la oposición”, señalaba parte de su carta enviada por fax al entonces vicepresidente Ricardo Márquez.

A continuación algunos párrafos de la controvertida misiva:

“En primer término, deseo expresar a usted mis felicitaciones por su reciente elección como presidente del Congreso de la República. Soy el primero en reconocer que hay un nuevo escenario político en el país, una de cuyas expresiones recientes es una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento”.

“A lo largo de estos últimos diez años, y como consta al país entero, a pesar de errores, que reconozco, he actuado sin cálculo político, mucho menos preocupado por la popularidad, circunstancias que hubieran impedido la exitosa ejecución de un programa económico antiinflacionario, el proceso de pacificación interna y luego, alcanzar la paz definitiva con Ecuador y Chile entre otros logros fundamentales de mi Gobierno”.

“He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República, situación que contempla nuestra Constitución, para, de este modo, abrir paso a una etapa de definitiva distensión política que permita una transición ordenada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario