miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuarto gabinete

En Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García, tomó juramento a los ministros de Estado que conformarán el cuarto Gabinete Ministerial del Gobierno Aprista.

El nuevo Consejo de Ministros está encabezado por José Antonio Chang Escobedo, quien además de continuar en el Ministerio de Educación, asumirá el cargo de primer ministro.

Entre los rostros nuevos del Gabinete Chang que juraron al cargo de ministros figuran:
Economía y Finanzas: Ismael Benavides
Interior: Fernando Barrios Ipenza *Nuevo ministro del interior: MIGUEL HIDALGO MEDINA
Justicia: Rosario Fernández Figueroa
Agricultura: Rafael Quevedo Flores
Producción: Jorge Villasante Araníbar
Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros Kuppers
Mujer y Desarrollo Social: Virginia Borra Toledo

Según se informó en Palacio de Gobierno, el nuevo ministro de Defensa, Jaime Thorne, está fuera del país y recién hoy juramentará al cargo en la Casa de Gobierno.

Entre los que fueron ratificados por el mandatario están: José Antonio Chang, quien seguirá en el Ministerio de Educación.
Relaciones Exteriores: José Antonio García Belaunde
Salud: Óscar Ugarte Ubillus
Trabajo: Manuela García Cochagne
Energía y Minas: Pedro Sánchez Gamarra
Transportes y Comunicaciones: Enrique Cornejo Ramírez
Vivienda: Juan Sarmiento Soto
Ambiente: Antonio Brack Egg
Cultura: Juan Ossio Acuña

Esta nueva plana de ministros sería la última en la gestión de Alan García, a quien solo le queda diez meses como jefe de Estado.

Algunos rostros nuevos, pero la mayoría conocidos, integran el que podría ser el último Gabinete Ministerial del presidente Alan García Pérez. Estos son sus perfiles:

ISMAEL BENAVIDES (ECONOMÍA Y FINANZAS):
Es ingeniero agrónomo. Fue titular de Agricultura entre el 21 de mayo del 2007 y el 14 de octubre del 2008. Posteriormente fue presidente del Comité Proagua de Pro Inversión. Fue gerente general de Interbank de 1994 al 2007 y ex ministro de Pesquería durante la segunda gestión de Fernando Belaunde.

RAFAEL QUEVEDO (AGRICULTURA):
Liberteño de 74 años. Empresario avicultor, presidente y fundador de la empresa agroindustrial Talsa. Quevedo es considerado como uno de los propulsores del cultivo de espárrago y de la palta hass. Actualmente, Talsa ocupa el noveno lugar en el ránking de empresas exportadoras de alcachofas del país.

JAIME THORNE LEÓN (DEFENSA):
Desde agosto del 2006 se ha venido desempeñando como presidente de Indecopi. Abogado con estudios en la PUCP. Ex miembro del directorio de Hierro Perú, ha ejercido la práctica privada como socio de los estudios Montoya-Thorne Abogados y Thorne, Echeandía & Asociados Abogados SCR. Ltda. Él recién jurará hoy en el cargo, pues estaba de viaje.

FERNANDO BARRIOS (INTERIOR):
Presidente de Essalud desde el 2006. En el 2002 fue elegido alcalde de Huancayo por el Partido Aprista. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo y presidente del ramo de loterías.

EDUARDO FERREYROS KUPPERS (COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO):
Se ha desempeñado como viceministro de Comercio Exterior desde agosto del 2007. Fue nombrado coordinador general para las negociaciones durante el proceso de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. También estuvo a cargo de las coordinaciones para el TLC Perú-Canadá.

JORGE VILLASANTE (PRODUCCIÓN):
Abogado de 48 años, regresa al Gabinete Ministerial luego de desempeñarse en la cartera de Trabajo entre octubre del 2008 y julio 2009. Luego fue nombrado director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Es militante del Partido Aprista.

ROSARIO FERNÁNDEZ (JUSTICIA):
Es abogada. En diciembre del 2007 fue nombrada ministra de Justicia y renunció en julio del 2009. Se desempeñó como vicepresidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (1988-1991). Fue abogada de Ernesto Schütz Freundt en un juicio sobre Panamericana Televisión contra Genaro Delgado Parker.

VIRGINIA BORRA TOLEDO (MUJER Y DESARROLLO SOCIAL):
Titular de este despacho del 28 de julio del 2006 hasta octubre de ese año. Su gestión fue cuestionada por contratar en cargos jefaturales en el Mimdes a personas de su entorno sin la suficiente preparación académica ni laboral. Se desempeñó como directora ejecutiva del programa Sembrando que lidera Pilar Nores.

Hay que recordar que además del primer ministro José Antonio Chang (que también seguirá siendo titular de Educación), permanencen en sus cargos: Antonio Brack (Ambiente), José A. García Belaunde (Relaciones Exteriores), Manuela García (Trabajo), Óscar Ugarte (Salud), Pedro Sánchez (Energía y Minas), Enrique Cornejo (Transportes), Juan Sarmiento (Vivienda) y Juan Ossio (Cultura).

* Miguel Hidalgo Medina juramentó como nuevo ministro del interior el 24 de noviembre del 2010, tras la renuncia de Fernando Barrios, el cual cobró de forma irregular a ESSALUD, s/.190,000.


ENMIENDAS EN EL GABINETE MINISTERIAL: (MARZO 2011)

- MINISTRO DE EDUCACIÓN: VÍCTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ
- MINISTRA DE JUSTICIA Y PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTRO: ROSARIO FERNÁNDEZ FIGUEROA.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Primer ministro de cultura



El doctor en Antropología Social Juan Martín Ossio Acuña es oficialmente, el primer ministro de Cultura en el Perú.

Ossio, juramentó en el cargo ante el presidente de la República, Alan García Pérez, durante ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Acompañará a Ossio en la cartera de Cultura el periodista Bernardo Roca Rey Miró Quesada, actual presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), al frente del vice ministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

El Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Radio y Televisión peruano, el Museo de la Nación, entre otras instituciones, se integrarán al nuevo pliego ministerial.

EL PEDIDO
El recién nombrado ministro de Cultura, aseguró que planteará al presidente Alan García que se destine un porcentaje del canon minero para impulsar la nueva cartera ministerial.

“Así como Chile saca de su canon minero un porcentaje para armamentismo, si hablamos nosotros de desarmamentismo, ¿Por qué no sacar del canon minero un porcentaje para desarrollo para la cultura y que eso quede establecido?, cuestionó el antropólogo.

Y agregó: “Nuestro país esta viviendo básicamente de las actividades extractivas, utilicemos ese dinero para desarrollar la cultura y así daremos un mensaje al mundo. Eso le voy a plantear al presidente”, indicó.

RECIÉN SE ESTABLECERÁN LAS PRIORIDADES
Ossio Acuña precisó que primero revisará los presupuestos destinados al Indepa y a la nueva Ley de Mecenazgo -que ha sido incluida al ministerio de Cultura- para luego “establecer cuáles son los verdaderos requerimientos, para que el presupuesto que nos puedan proporcionar sea holgado”.

MINISTRA DESCARTÓ MÁS PRESUPUESTO
Respecto a este punto, la ministra de Economía Mercedes Aráoz señaló horas antes de que Ossio jure al cargo que “este ministerio ha sido creado cuando estábamos acabando (de diseñar) el presupuesto (de 2011). Es así que parte de la Reserva de Contingencia incluye esta creación; asimismo, funcionará con los fondos de las instituciones que lo conforman”.