martes, 29 de septiembre de 2009

El sucesor: Juan Sarmiento Soto ya es ministro

El dirigente aprista Juan Sarmiento Soto juramentó esta tarde como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tras la renuncia obligada de su antecesor Francis Allison por su vínculo con Business Track, acusada de realizar interceptación telefónica ilegal.

Sarmiento Soto juró en nombre de históricos representantes del Apra como Víctor Raúl Haya de la Torre, ‘Cachito’ Bedoya y “los más pobres del Perú”, ante el presidente Alan García. En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Sarmiento Soto, quien se desempeñaba como viceministro de Construcción y Saneamiento, recibió el saludo de los más connotados representantes del oficialismo. También estaba presente Allison, saliente titular del portafolio.

NIEGA COPAMIENTO
Sarmiento recibe su más importante cargo político tras una trayectoria signada por las funciones técnicas y el perfil bajo. Entre sus cargos públicos, Sarmiento fue vicepresidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en el primer mandato de García. La información es corroborada en su currículum consignado en Vivienda. Según fuentes del aprismo, el nuevo titular de Vivienda tendría la “absoluta confianza” de García Pérez.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, había negado horas antes que la presencia de Sarmiento signifique el copamiento del Apra en el Gabinete Ministerial.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Francis Allison tras su renuncia:

Con el rostro desencajado y sosteniendo un papel en sus manos, el hasta hoy ministro de Vivienda, Construcción y Vivienda, Francis Allison, confirmó su alejamiento del Gabinete Ministerial al tiempo que denunció una supuesta campaña de “demolición y calumnia” en su contra y a la que se sumaron “muchos medios de comunicación”.

Allison, quien fue duramente criticado esta semana tras revelarse que prestó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR) -la misma que está involucrada en casos de ‘chuponeo’ telefónico- no se refirió directamente al tema, pero sí dijo que se ha pretendido “desfigurar” su imagen y convertirlo en un “delincuente”, afectando no solo a él sino también a su familia y al presidente Alan García.

Francis Allison dijo que se va “eternamente agradecido” con el presidente Alan García, aunque en los últimos días el jefe de Estado evitó pronunciarse sobre un posible respaldo a su ministro de Vivienda.

El ex alcalde de Magdalena dijo en una comparecencia ante la prensa que las denuncias que salieron a la luz pública la semana pasada le impidieron trabajar y dedicarse por completo a su labor ministerial. “Me voy frustrado porque no se me ha dejado trabajar, he tenido que dedicar parte de mi tiempo a contestar difamaciones y calumnias”, afirmó.

“Es por eso que doy un paso al costado, por el bien del Perú, por el bienestar del Gobierno y porque los pobres del país merecen a un ministro dedicado a tiempo completo a trabajar por ellos”, aseguró al término de su presentación en el Country Club de San Isidro y tras la cual no admitió ninguna pregunta y se retiró raudamente.

SE VEÍA VENIR
Francis Allison renuncia al ministerio de Vivienda presionado por las críticas surgidas tras la revelación de que brindó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR), la misma que está acusada de realizar interceptaciones telefónicas a empresarios y políticos. El ex ministro reconoció sus vínculos con BTR, pero aseguró que desconocía las presuntas actividades ilícitas que ahora se achacan a dicha compañía y que salieron a la luz el 5 de octubre del 2008

No obstante, el presidente de la República nunca le brindó su respaldo público y esquivó el tema en los últimos días. El viernes último, fuentes de elcomercio.com.pe adelantaron que el jefe de Estado ya le había bajado el dedo por no informarle oportunamente su vínculo laboral con la empresa de espionaje BTR,, con lo cual su salida del Gabinete era inminente.

Fuente:
* Diario El Comercio

domingo, 6 de septiembre de 2009

Colegio: INGENIERÍA de Chorrillos - Básico

EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA

RELACIÓN DE GRUPOS DE EXPOSICIÓN


BÁSICO:

GRUPO Nº 1: NO EXISTE

GRUPO Nº 2:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: BANCO CENTRAL DE RESERVA
- Integrantes:

* Daniel Martínez Quispe
* Diego Luna Chile
* Diego Cortez Erazo


GRUPO Nº 3:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs
- Integrantes:

* Natalia Quesada De La Cruz
* Karina Silva Tarazona
* Carolina Leyva Sánchez
* Aracelli Gallegos Osorio


GRUPO Nº 4:
- Fecha de exposición: 03 DE SETIEMBRE
- Tema: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
- Integrantes:

* Giancarlos Baldeón Ríos
* Marco Alonso Holguín Montoya
* Juan Diego Paredes Reátegui


GRUPO Nº 5:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: MINISTERIO PÚBLICO
- Integrantes:

* Elvia Madrid Vera
* Maryan Condori Rejas
* Yuvell Salvador Ynjante
* Nathaly Morales Nomberto


GRUPO Nº 6:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
-Tema: DEFENSORÍA DEL PUEBLO
- Integrantes:

* Ítalo Collazos Gianella
* Sheyla Portocarrero Chávez
* Andrea Granadino Gómez
* Angie Medina Tenorio
* Lucero Armas Sairitupac


GRUPO Nº 7:
- Fecha de exposición: 10 DE SETIEMBRE
- Tema: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
- Integrantes:

* Bruno García Tapia
* Andrés Montealegre Cosme
* Jesús Manrique Bautista
* Jesús Curi Córdova


GRUPO Nº 8:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
- Integrantes:

* Luis Luna García
* Joseph Galindo Mandujano
* Carlos Perry Barrientos
* Oscar Novoa Carbajal


GRUPO Nº 9:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES
- Integrantes:

* Johan Gavilán Ñaupari
* Renzo Narváez Malpartida
* Angel De La Cruz Secaira
* Diego Farfán Chirinos


GRUPO Nº 10:
- Fecha de exposición: 17 DE SETIEMBRE
- Tema: REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL
- Integrantes:

* Kary Enriquez Chalco
* Amalí Enriquez Chalco
* Jazmín Andrade Reyes
* Noelia Facho Fuentes



Nota:
* Las fechas de exposición están sujetas a cambio sólo en el caso de los exámenes mensuales. No hay variación de fechas por ningún otro motivo.
* Los grupos que no expongan en la fecha señalada, simplemente, saldrán con nota desaprobatoria.

Atentamente.

Profesor Gerardo Valle Rodrigo

jueves, 3 de septiembre de 2009

Aprueban elevar a 130 el número de congresistas a partir del 2011

Sucedió lo previsible desde ya hace unos 2 meses atrás. El pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios y crear el distrito electoral Lima-Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.

La reforma que modifica el artículo 90 de la Carta Magna e incrementa el número de parlamentarios, fue ratificada por 84 votos a favor, con la oposición del Partido Nacionalista, y entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.

La norma establece que el número de congresistas del parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.

Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.

Lima-Provincias
De otro lado, la creación del distrito Lima-Provincias fue aprobada por unanimidad con 105 votos a favor.

La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital, se considerarán dos sub distritos electorales: el de “La Provincia de Lima” y “Lima Provincias”.

Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.

La ratificación de la norma fue recibida con aplausos tanto del presidente de la Región Lima, Nelson Chui, como de diferentes alcaldes de de las provincias capitalinas que se dieron cita en las galerías del Hemiciclo del Congreso.

Terminada la votación el congresista aprista Jorge del Castillo indicó que el Parlamento había tomado una decisión trascendental, que reivindica la justa aspiración de las provincias capitalinas de tener representación en el Parlamento.

El legislador Raúl Castro Stagnaro, de Unidad Nacional, cuestionó a la bancada del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la reforma del artículo 90° de la Constitución, que eleva el número de parlamentarios, en la medida que dicha disposición está unida a la creación del distrito electoral de lima Provincias.

En ese sentido, precisó que se pretendía crear dicho distrito electoral pero restándole escaños a otras jurisdicciones electorales del país.

Fuente:
* Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/337098/pleno-aprueba-elevar-130-numero-congresistas-partir-2011